Por Oswaldo Rivera.

La pluma sigue siendo uno de los materiales más eficientes para la confección de chaquetas aislantes de alta montaña. Desde hace muchos años es sabido que el plumón de los patos y las ocas atrapa el aire caliente y aísla del aire frío exterior. Por tanto, ni Finch, ni Bauer, ni ningún nombre propio puede reclamar tal descubrimiento.

¿Qué es el Fill Power? 

El Fill Power es un valor se refiere a la capacidad térmica de la pluma, es decir, a su propiedad de crear una barrera aislante de aire entre el cuerpo interior (caliente) y el medio exterior (frío). Es un valor que se expresa en pulgadas cúbicas, también llamado CUINs (CUbic INches) o pulgadas cúbicas por onza.  Para obtener este valor se utiliza un método de cálculo donde se evalúa la capacidad de hinchado de una onza (30 gramos) de pluma contenida en un recipiente en unas condiciones controladas de temperatura (20ºC) y humedad (60%). Cuanto más elevado sea el Fill Power, es decir cuanto más volumen se expanda una onza de ese tipo de pluma, mayor calidad tendrá ya que será capaz de aportar un mayor aislamiento en un mismo peso.

Ensayo para calcular el Fill Power

 

¿Qué es la cantidad de relleno?

En todas las prendas aislantes, técnicas de montaña se agrega el valor en gramos del relleno. Esto no solo indica la cantidad de material usado, sino también permite tener una referencia para seleccionar el mejor rango de uso de una prenda. La lógica indica que la prenda con mejor Fill Power y mayor cantidad de relleno será también la más cálida. Sin embargo, en la práctica no siempre es así.

Recordemos que la pluma funciona como una red que aisla el cuerpo, atrapando el aire caliente. Si esa red no puede expandirse a su volumen idóneo dentro del baffle (la sección de la prenda que contiene la pluma), dicha red colapsa o, al menos, no se infla como debería. En el desarrollo de prendas de OS2O hacemos múltiples pruebas para lograr un equilibrio perfecto entre Fill Power, la cantidad de relleno y el tamaño del baffle, siempre dependiendo del uso final de una prenda.

Diferentes valores de Fill Power (FP)

¿Son 200 gramos de relleno de 500 FP mejores que 100 gramos de relleno de 850 FP? Todo depende del uso que le demos a la prenda: una menor cantidad  de relleno origina una prenda más compresible y ligera; por tanto, para no comprometer su capacidad calorífica hay que usar pluma de mejor calidad (mayor Fill Power). Las prendas con mucha cantidad de relleno suelen ser más robustas, no necesitan aportar el máximo calor en un peso mínimo, y por ello puede utilizarse una pluma con un Fill Power inferior. Nótese que en ese campo entrará a competir con otras prendas de relleno sintético, pero eso ya es otra historia.