Por Carlos Garrido, del Equipo de alpinismo OS2O

La Rotpunkt Jacket es la nueva apuesta de OS2O como segunda capa, pensada por y para escaladores, pero que cuida diseño y apariencia tanto para escalada y senderismo como para uso urbano.

Chaqueta de escalada Rotpunkt

El OS2O Alpine Team testando la Rotpunkt

DESCRIPCIÓN:

La nueva chaqueta de escalada Rotpunkt es una capa intermedia para clima frío, confeccionada principalmente en tejido polar de pelo largo, combinando poliéster con S.Café®, un innovador tejido que encuentra su materia prima en el reciclado de granos de café para su elaboración, confiriendo propiedades como gran suavidad al tacto, secado rápido y control de olores.

A su vez, cuida un diseño técnico añadiendo paneles del exitoso tejido X-Strech bajo las axilas, mangas, cintura y cuello, además de refuerzos en los hombros para proteger la prenda de los roces de la mochila. El X-Strech aumenta la elasticidad y la transpiración. De esta manera se obtiene una prenda técnica, cómoda, de tacto sumamente agradable pero que no renuncia a unas excelentes prestaciones de elasticidad, aislamiento térmico y transpiración durante el esfuerzo.

 

Oskar poniendo a prueba la Rotpunkt Jacket

Oskar poniendo a prueba la Rotpunkt Jacket

En cuanto a su confección, encontramos una cremallera frontal YKK de doble cursor con tirador One-Hand y solapa interna. Esto nos facilita tareas como asegurar al compañero sin necesidad de desabrocharse la chaqueta o tener que meterla por dentro del arnés.

Cremallera de doble cursor para facilitar el uso de arnés

Cremallera de doble cursor para facilitar el uso de arnés

Cuenta también con dos generosos bolsillos con cremallera para las manos y compatibles con la colocación de arnés. A su vez, otro bolsillo en el pecho nos permite tener a mano el teléfono móvil, guardar barritas energéticas o la reseña de la vía. En el interior de la chaqueta nos encontramos dos grandes bolsillos, uno a cada lado de la cremallera central, donde si queremos se pueden meter los pies de gato y así mantenerlos calientes, algo muy práctico si lo que nos gusta es la escalada en Bloque.

Bolsillos interiores de malla

Bolsillos interiores de malla

La cintura se puede ajustar para aumentar el ceñido y evitar pérdidas de calor gracias a dos tancas a cada lado del tipo One-Hand Stopper. El cuello es de media altura, bien ceñido y con tejido X-Stretch en el exterior y polar en la cara interna, para mayor confort en la zona. Los puños cuentan con ribete elástico y ojales para introducir el pulgar, evitando así que se remangue accidentalmente a la vez que nos ayuda a mantener las manos calientes.

Agujero para el pulgar para evitar que se eche para atrás durante la escalada

Agujero para el pulgar para evitar que se eche para atrás durante la escalada

El corte es entallado y ligeramente más largo en la espalda para evitar descubrir los lumbares en movimientos de flexión, así como portar mochila.

SENSACIONES:

Al tenerla en nuestras manos podemos observar su suavidad, que nos invita rápidamente a ponerla, sin notar apenas sus 380gr de peso. Su corte cómodo, entallado y elástico nos aporta libertad de movimientos sin apreciar formación de arrugas o bolsas incómodas. Hemos de tener en cuenta que se trata de una segunda capa, por lo que debajo sólo podremos llevar una camiseta o una térmica como mucho.

Bolsillo frontal de gran capacidad y fácil acceso incluso en pared

Bolsillo frontal de gran capacidad y fácil acceso incluso en pared

Pese a su ligereza nos sorprende gratamente su gran prestación térmica, en el momento en que te la pones notas que ciertamente se trata de una prenda de abrigo, aunque con mucho frío y en largas estancias en reposo necesitaremos aislamiento extra como el que nos ofrece la chaqueta de pluma FastLite Down Jacket.

VALORACIÓN:

Tras haberla probado durante varios días escalando deportiva, caminando por la calle y en alguna vía larga con tiempo frío y seco en los Mallos de Riglos, llegamos a la conclusión que estamos ante una prenda elaborada con mucho mimo y que cuida hasta los últimos detalles, tanto estéticos como en prestaciones. Se aprecia el diseño específico seguido a través de los criterios de los propios escaladores, que buscamos principalmente comodidad y aislamiento térmico, todo ello aprovechando al máximo los modernos tejidos con los que trabaja la marca.

Chaqueta de escalada Rotpunkt

Chaqueta de escalada Rotpunkt

Sus múltiples bolsillos, detalles técnicos y ajuste hacen que no necesitemos nada más para escalar cómodos y correctamente abrigados. Pudimos apreciar también la escasa generación de olores desagradables que tanto persigue a este tipo de prendas, aún tras un uso intensivo.

Chaqueta de escalada Rotpunkt

Es ideal tanto para estancias a pie de vía como para ponerla en la reunión si el día está fresco, y por supuesto para escalar con la libertad de movimientos deseada sin penalizar una correcta transpiración. En definitiva, la Rotpunkt una chaqueta estética y agradable para muchos días en el monte o en la calle, tanto en invierno como entretiempo.