Por Sergio Rodriguez

Me costó mucho tiempo asistir a un Campeonato de España desde que empecé a competir y entrenar para Canicross. En mis comienzos me daba pereza por los gastos económicos pero ahora es una competición muy importante para mí, el objetivo del año. Se ha convertido en un estilo de vida, no entiendo la competición sin mis perros, si lo hago sin ellos es con el fin último de mejorar junto a ellos, soñando con hacer dicha prueba lo mejor posible, y claro está, volver a estar entre los cinco mejores de España. Objetivo que este año se me volvió a escapar. Y con este artículo os quería intentar acercar los sentimientos y el motivo por el que preparo está prueba con tanto mimo, ya que no influye para nada el resultado, los motivos son emocionales.

Campeonato de España Mushing Tierra, Ólvega 2016

Sergio y Nua, preparados para el Campeonato de España

Estas pruebas empiezas a prepararlas justo al acabar la temporada anterior, en mi caso por el mes de mayo que es el periodo de descanso de los perros. Empiezo mi acondicionamiento físico que este año ha venido marcado por una neumonía en el mes de julio, por lo que empecé más retrasado de lo normal. Los perros durante el verano salen a correr sueltos, hacen musculación con ejercicios de propiocepción y un montón de natación, que este verano he hecho en el Río Manzanares. Hasta el mes de octubre la prioridad es que los perros cojan tono físico de cara al otoño, y a finales de septiembre empiezan a hacer entrenamientos progresivos, sumando los días en que se atan los perros restando los días que corren sueltos. Hasta que en pleno apogeo de la preparación, a menos de un mes, ato a los perros cuatro veces a la semana con dos días más de carrera libre.

Campeonato de España Mushing Tierra, Ólvega 2016

Por otro lado va mi preparación en paralelo, ya que no sirve solo con preparar a los perros, sino que tienes que tener también el tiempo suficiente para poder entrenar. Calculamos más de 3 horas al día entre unas cosas y otras.

Pero compensa, ya que a un Campeonato de España van los mejores, puedes poner a prueba todo lo que has entrenado y ver si vas por el buen camino… y si no, analizar dónde se falla. Durante todo ese fin de semana estás pensando en la prueba y en los perros para que no haya errores. Además, no es a una sola manga sino que debes estar los dos días al 100% porque por cualquier despiste puede tirar todo al traste. Hay que estar pendiente de las necesidades fisiológicas de los perros, su hidratación (que se tiene que realizar dos horas antes de la prueba), alimentación y descanso (primordial porque no se pueden cometer excesos con juegos si se que quiere que los perros den el máximo).

Campeonato de España Mushing Tierra, Ólvega 2016

Tal cantidad de factores hace que me ponga bastante nervioso, no solo durante ese fin de semana sino que la semana previa me puse malo a pesar de llevar desde julio sin ningún problema. Esto solo me pasa en las pruebas de los campeonatos y copa de España; al resto de pruebas de Trail Running y Canicross suelo ir bastante relajado y sin nervios.

1 (4)

Llego a las competiciones el viernes para recoger el dorsal y pasar el control veterinario donde se verifica que el perro tiene puestas todas las vacunas que requiere la federación. Tras esto a descansar, ¡que comienza el baile!

El sábado a primera hora saco a pasear a los perros para que estiren las patas y hagan sus necesidades, preparamos la equipación para competir y el Material de Mushing necesario (para esta edición estoy deseando estrenar la nueva Evolution de OS2O compuesta por pantaloneschaqueta). Unas dos horas antes de la competición antes pongo agua a los perros junto con un poco de carne para que no vayan sin nada en el estómago. Y tras esto, a calentar. Así son las previas a las competiciones, muy intensas y sin poder cometer errores para poder rendir al máximo.

1 (6)

Campeonato de España Mushing Tierra, Ólvega 2016

El previo a la competición

Tras el calentamiento donde compruebo que está en perfectas condiciones el nuevo material de OS2O, de los que destaco por su comodidad y ligereza los pantalones Evolution. En estos momentos le toca el turno de calentar a Nua, a la que dejo que ande, olisquee, salte y corra unos 10 minutos, antes de dirigirnos hacia la salida.

Campeonato de España Mushing Tierra, Ólvega 2016

Grande equipo!!

¿Cómo fue el campeonato? La verdad es que no corrí fluido en todo el fin de semana, incluso apareció el maldito flato que tanto me persigue, pero luchamos al máximo para poder quedar lo mejor posible… son tantos los que nos ayudan que queríamos darles una alegría. Nua trabajó de forma excepcional los dos días, así que después del campeonato le dimos unos días de descanso. Me había puesto el listón alto, estar entre los 5 primeros, pero ese puesto se nos escapó por poco menos de 1 minuto tras las dos mangas. El nivel ha subido mucho este año, puesto que la temporada pasada con otro perro repetí puesto 9º; si hubiese corrido con ese mismo perro este año me habría ido más allá del 20º. Pero lo más satisfactorio para mí es que he podido competir con Nua, ya que la tuvimos que recuperar de una lesión durante la pasada temporada, y para ello hemos tenido que reestructurar todas nuestras rutinas, incluso nuestras vidas! Pero, como siempre, ha merecido la pena. Al fin vuelven entre nosotros nuestras miradas de complicidad.

Lo más importante..

Y… lo más importante!

Sergio Rodríguez (Mussuk Team)

http://nuacross.blogspot.com.es/

“Seguir aprendiendo para seguir creciendo”

“Otra forma de entender el mushing”