Por Sergio del equipo Mussuk Team de Canicross
Estamos en temporada baja en el mundo del Mushing. Es el momento de dar descanso a los perros de la dura temporada invernal para que se repongan tanto física como mentalmente, siendo en mi caso esto último, lo más importante. Las pruebas se dejan hasta bien entrado el otoño porque los perros con las temperaturas veraniegas pueden tener problemas de salud. Y es que a pesar de que para nosotros son agradables y fantásticas para hacer deporte, nuestros compañeros de fatigas pueden llegar a sufrir un golpe de calor, que en el peor de los casos, le podría llevar hasta la muerte.
Los perros transpiran solamente por la boca, de ahí su característico jadeo – que es su forma principal de refrigeración – por eso con temperaturas elevadas les cuesta enfriar su cuerpo. La mayor diferencia es que no tienen poros en la piel para regular el calor corporal. Por eso, si la temperatura es alta los perros no deberían realizar esfuerzos físicos, y mucho menos de gran exigencia.
El Canicross, por este motivo, se suspende desde mayo hasta la llegada del otoño. Mientras, haremos otras actividades alternativas para mantener a nuestros perros activos. La mejor forma, como siempre, la encontramos en la montaña, disfrutando con rutas por parajes con encanto para que ellos se lo pasen en grande. Aprovecharemos los arroyos o embalses para hacer algo de natación junto a nuestros perros, así se mantienen fuertes y practican ejercicios de propiocepción, procurando aprovechar las temperaturas más bajas del día, a primeras horas de la mañana. En mi caso, siempre con mi Hoka Ultra trail, que es una prenda tan versátil y cómoda que estoy encantado. Si cuadra algo de trail running con los canes sueltos y libres es una gozada ya que se lo pasan en grande.
Recordad que esto se tiene que realizar con los siguientes parámetros:
· Primeras horas del día, al amanecer que siempre nos ofrece unas vistas preciosas y quizá, nos deleita con fauna poco común a horas tardías.
· Recordad que es interesante que en las rutas diseñadas haya pasos de arroyo para que los perros se puedan refrescar.
· Evitar las horas centrales del día y sin sombras.
· Algún tramo haciendo canicross siempre puede caer, pero muy corto, no más de 3 minutos para no perder la costumbre. Nos encanta seguir sintiendo las emociones que nos trasmite este deporte.
Mientras tanto, derivo hacia las pruebas de Trail por la Sierra de Madrid, con diferentes desniveles donde, como no, me lo paso en grande aprovechando para conocer caminos y rutas nuevas de cara al invierno. Ahí ya sí, habrá que entrenar duro.
Sergio Rodríguez del Mussuk Team
http://nuacross.blogspot.com.es/
Deja una respuesta