Por Daniel Izquierdo, del OS2O Team

Este proyecto empezó a tomar forma a principios del verano de 2024, inspirado por otros desafíos como “GR11 en 11” de Peña Guara, “Los tresmiles en 30 jornadas” de Miquel Capdevila y “Into the (Un)know” de Kilian Jornet. Así, el 2 de octubre de 2024, comenzó mi aventura desde el refugio de Linza, en la parte más occidental del Pirineo aragonés.

El “GR11 Aragonés” se resume en 10 jornadas recorriendo el Pirineo aragonés, desde el oeste hasta el este, siguiendo los senderos del GR11 o ruta transpirenaica, pero desviándome para conquistar las cimas más emblemáticas y aquellas con un valor sentimental especial.

La duración del proyecto y la incertidumbre de factores como la meteorología me obligaron a improvisar y adaptarme cada día. Este factor impredecible añadió un toque emocionante a la aventura, haciendo que cada jornada fuera única y desafiante.

Para que os hagáis una idea, de los 10 días de ruta, en siete me enfrenté a mal tiempo: lluvia, viento, niebla y nieve en las alturas se convirtieron en compañeros constantes. A esos 10 días de actividad, se sumaron 2 días adicionales de descanso forzoso en refugios de montaña debido a condiciones peligrosas en las cumbres o las rutas previstas.

Más allá del clima, en proyectos como este, siempre surgen contratiempos. Algunos de ellos anecdóticos, como pinchar una rueda, romper la llave de la furgoneta o perder una lentilla, y que, inevitablemente, hay que resolver antes de reanudar la marcha a primera hora de la mañana.

La logística fue uno de los mayores desafíos, ya que no conté con un equipo de apoyo diario en coche y tuve que buscar soluciones por mi cuenta. La mayor complicación fue que las rutas eran lineales, comenzaban en un punto y terminaban en otro, lo que significaba que, al terminar cada jornada, debía volver al punto de inicio para recoger el material de mi furgoneta.

Aun así, tuve la fortuna de contar con un apoyo inestimable. Gracias a las redes sociales, recibí ánimo constante de mis seguidores y conocidos, que me impulsaron día a día. Pero lo más valioso fue la ayuda de amigos y amigas en la región, quienes me echaron una mano de manera desinteresada, ayudando a mover mi furgoneta, resolviendo problemas logísticos, trayendo comida y acompañándome en algunos tramos de las etapas.

Los elementos incontrolables fueron los que convirtieron este proyecto en una verdadera aventura, difícil de repetir en las mismas condiciones. Este reto, exigente tanto física como psicológicamente, me obligó a mantener una mentalidad positiva incluso en los momentos más complicados y a confiar en que las cosas avanzarían.

Ahora, necesito un tiempo para asimilar todo lo vivido, recuperarme física y mentalmente, y empezar a pensar en futuros proyectos, que seguro serán aún más ambiciosos.

Datos destacados del proyecto:

  • 10 días de actividad, 12 días en total (del 2 al 13 de octubre)
  • 330 km recorridos a pie (33 km de media por día; día más largo: 43,7 km)
  • 36.808 metros de desnivel positivo (3.700 m de media por día; día más largo: 4.900 m+)
  • 51 cimas coronadas
  • 99h y 25’ de actividad en movimiento (10h de media al día; día más largo: 13h), de las cuales 70h fueron en solitario.
  • 45.256 Kcal quemadas (4.525 Kcal de media por día)