Por Eder Domínguez del OS2O Alpine Team

La idea del fin de semana era reunir al OS2O Alpine Team en Sierra Cantabria, pero como Óscar estaba en Patagonia lo dejamos para otra ocasión y ésta pasó a ser la primera salida del equipo vasco. Como no podía ser de otra manera, teníamos que escalar en nuestra tierra, concretamente en el Duranguesado donde conviven potentes escuelas de deportiva con imponentes tapias de caliza de la mejor calidad.

foto1

Eder disfrutando del panorama

Allí pudimos seguir testando las siguientes prendas de la casa OS2O… Summit Insulation JacketSummit Alpine JacketHoka Pullover. «La combinación de estas tres prendas para el tronco superior nos ha parecido a prueba de bombas para esos días de frío y fuerte viento». Y los Levitation Pants, «Nos está sorprendiendo mucho la polivalencia de estos pantalones, probados en escuela de deportiva y alguna tapia con aproximación no muy larga».

Mugarra

Kapi  en un entorno inigualable

El sábado fuimos a la famosa escuela de Mugarra, este muro principalmente está orientado a la escalada deportiva pero que a su vez existen algunas vías de varios largos bastante olvidadas.

foto3

Mugarra

La vía elegida fue «Muga Beroa» de Willi Bañales, habíamos oído comentarios de todo tipo sobre ella pero queríamos tener nuestra propia opinión objetiva y de primera mano.

foto4.

Nada más empezar la escalada nos dimos cuenta de que hacía mucho tiempo que no se repetía. La vía en sí es muy buena, transcurre por una serie de placas que nos hicieron sudar más de lo que esperábamos con un grado obligado de 6c en nuestra opinión.

foto5.

Kapi recogiendo el primer largo

Se nos hizo casi imposible encadenar los largos porque todos «repito» todos los agarres buenos estaban tapados de tierra y hierba, pasando de ser reposos a duras tareas de jardinería.

Kapi en el segundo largo

Kapi en el segundo largo

foto7

Escalando con la Summit Insulation Jacket

?????????????

??????????????

??????????????

Personalmente creo que con una buena limpieza y algún arreglo quedaría una bonita vía que la gente repetiría más a menudo. Después de la escalada por el jardín botánico bajamos de nuevo a pie de muro donde  Kapi tenía una vía por encadenar desde hace tiempo, después de descansar y comer algo le dio un pegue que dejó a toda la escuela boquiabierta, pena que calló en el último paso.

Bonito muro de Mugarra

Bonito muro de Mugarra

Rascando las últimas luces del día recogimos todo y fuimos a la furgo a reponer fuerzas para el día siguiente.

Eguzkiagirre-Labargorri….y la cantera…

Eguzkiagirre-Labargorri….y la cantera…

El domingo cambiamos de zona y nos acercamos a la archiconocida escuela de Atxarte, concretamente al sector «Labargorri» que se encuentra justo encima de la destructora cantera hoy en día  parada y abandonada gracias a la lucha incesante de escaladores de la época. La escalada en Labargorri tiene la peculiaridad de estar a mucha altura a causa del agujero de la cantera, creando un ambiente de patio impresionante.

foto14

Después  de un buen desayuno preparado por el chef Kapi, aproximamos a la pared con la duda de si el viento nos haría pasar frío, que en algunos momentos del día lo sufrimos.

?????????????

?????????????

??????????????

?????????????

?????????????

?????????????

?????????????

??????????????

Disfrutamos mucho del ambientazo atxartero y sobre todo de su roca, es una escuela de las que enseñan a escalar entre chapas y aunque son vías deportivas, tienen un aire de montaña que hace que tenga mucho nombre en el panorama nacional.