Por Carlos Garrido, miembro del OS2O Alpine Team

La Basecamp Softshell Jacket es la nueva chaqueta Softshell de OS2O, una de las especialidades y apuestas fuertes de la marca. Estas semanas los chicos del OS2O Alpine Team la hemos estado probando a fondo y éstas son nuestras impresiones.

Basecamp Sofshell

Descripción: La Basecamp Softshell Jacket es una chaqueta que aúna en una sola prenda ligereza, elasticidad, impermeabilidad y propiedades cortavientos. Para ello OS2O ha desarrollado una chaqueta sencilla pero que cuida su diseño hasta el mínimo detalle, trabajando sobre un tejido elástico en cuatro direcciones con tratamiento hidrorepelente DWR (Durable Water Repellency) y por supuesto, tecnología WindCutter para librarnos de los efectos del viento.

Basecamp Softshell I

En su elaboración se han tenido en cuenta detalles como unos bolsillos altos y de cremallera larga para mayor comodidad y compatibilidad con el uso de arnés. Cuenta también con un  bolsillo de pecho de suficiente capacidad como para guardar un Smartphone o unas barritas. No tiene capucha, lo cual reduce considerablemente su volumen y peso. Una cremallera frontal YKK de cursor simple con el ya clásico tirador one hand, la cierra hasta el cuello donde remata en un alojamiento que evita rozaduras o molestias en cuello o mentón. Por supuesto cuenta con solapa bajo la cremallera con la que mantiene sus cualidades también en ese punto. Como suele ser marca de la casa, una lycra con hueco para el pulgar garantiza un perfecto ajuste en las mangas y muñeca, evitando así que se remangue mientras escalamos o que entre aire con facilidad por esa zona. Para garantizar un perfecto sellado y ajuste en la cintura, cuenta con un elástico en los bajos con una pequeña tanca en el lateral derecho.

Basecamp Softshell II

Basecamp Softshell III

Sensaciones: Lo primero que llama la atención nada más cogerla es su ligereza, ya que con tan solo 450 gr parece difícil que estemos hablando de un Softshell. Lo siguiente que nos viene a la cabeza es comprimirla, y ahí todavía nos sorprende nuevamente, ya que ocupa poco mas que un chubasquero y eso es algo muy a tener en cuenta de cara a que se haga un hueco en nuestra mochila. Tras ponerla vemos que el corte es entallado, ajustando perfectamente en brazos, cintura y hombros. Ligeramente más larga en la espalda protege el solape de prendas y facilita su compatibilidad con mochilas y con movimientos de flexión. En cuanto hacemos algunos movimientos podemos apreciar su elasticidad, que en su caso es en las cuatro direcciones del tejido, algo que se nota y nos demuestra que es una chaqueta pensada para hacer actividad sin limitar la movilidad ni la comodidad.

Basecamp Softshell V

Campo de pruebas y valoración: La chaqueta ha sido probada en actividades de esquí de travesía en el Pirineo con frío y buen tiempo, así como en escalada en pared a la sombra de los Mallos de Riglos, con frío y viento. A lo largo de la actividad podemos valorar una vez más su comodidad de movimientos y elasticidad. Subiendo a buen ritmo en esquí de travesía comprobamos que transpira fácilmente, realizando una ascensión con frío a media sudoración no observamos puntos de humedad o sensación de ahogo, aunque si aumentamos la temperatura o la intensidad del esfuerzo y la sudoración sí que podemos percibir cierta humedad, ya que tampoco es una prenda pensada para evacuar la cantidad de sudor generado en condiciones de intensa actividad. Durante el descenso con esquís donde el aire y el frío se vuelven en nuestra contra es donde demuestra ampliamente sus cualidades térmicas y cortaviento.

Basecamp Softshell VI

Basecamp Softshell VI

Con frío  y viento, realizando una actividad de intensidad moderada como puede ser la escalada en pared en condiciones semi-invernales su resultado es sorprendente, ya que nos mantiene aislados del viento al tiempo que nos ayuda a mantener regulada la temperatura corporal, sin impedirnos ningún tipo de movimiento y sin limitar nuestro rendimiento gracias a su reducido peso y volumen. En periodos estacionarios mantiene la temperatura bastante bien, pero llegará un momento que posiblemente necesitemos algo extra de abrigo si estamos mucho rato parados con aire y frío. En ese caso la podemos complementar perfectamente con una prenda del estilo de la Summit Insulation Jacket o la FastLite Down Jacket. Obteniendo así un aislamiento térmico más que suficiente para un gran número de actividades.

Basecamp Softshell VII

Basecamp Softshell VIII

Por falta de condiciones no hemos podido probarla bajo un buen chaparrón, pero no se nos ha ocurrido mejor y más agresivo escenario que bajo la ducha, y el resultado ha sido nuevamente sorprendente. Nos ha costado un buen rato aplicando agua directamente sobre la prenda en movimiento, para empezar a notar los primeros signos de humedad. Por lo que consideramos que supera sobradamente a cualquier prenda hidrorepelente habitual, pudiendo otorgarle el título de impermeable.

En resumen, nos ha parecido una prenda muy versátil y completa dado su reducido peso y volumen. Ideal para todo tipo de actividades invernales con buen tiempo o de entretiempo con condiciones menos favorables. Una todoterreno que sin duda dará que hablar y que se ganará con creces un pequeño hueco en nuestra mochila para la gran mayoría de nuestros días por la montaña.