Por Eder Dominguez del OS2O Alpine Team

Rincones mágicos para revitalizar cuerpo y mente. Y es que la mejor medicina para los montañeros y alpinistas es meterse dentro de esos valles y llenarse de energía disfrutando de las vistas desde las cimas más altas.

Arista Ferbos. Tres Consejeros

En este caso vamos a hablar de un pequeño rincón del Pirineo, la Reserva Natural de Neouvielle, concretamente de algunas de  las actividades que podemos realizar desde el lago de Cap de Long. Una de las actividades más realizadas en este sector es la arista de los Tres Consejeros al Pico Neouvielle por su calidad de roca y por su estético recorrido, una bonita y entretenida forma de subir a uno de los tres miles más visitados del Pirineo francés.

Arista Ferbos al pico Tres Consejeros

De izquierda a derecha: Tres Consejeros, Neouvielle y Ramougn

Continuando este cordal granítico hacia el sur se encuentra el Pico Tres Consejeros, otra cima que supera por muy poquito la barrera de los tres mil metros y que ha ido cogiendo renombre por las ascensiones de su arista Este, también con una roca muy sólida y de fácil acceso. Muchos alpinistas enlazan estas dos aristas en la misma jornada, haciendo así una actividad mucho más completa.

Aproximando a la arista

Aproximando a la arista. Camiseta Tech T Man y Levitation Shorts

Nosotros optamos por hacer solo la “Arista Ferbos” que con sus 800 metros de recorrido no nos dejo indiferentes. La primera ascensión fue realizada en el año 1891 por C. Passet, H. Brulle y R. de Monts. El material que necesité para realizarla fue un pequeño juego de friends (semáforo de aliens, y camalot 0,75 y 1) y algún aro de cinta. Ojo! Si tenemos intención de empalmar con la arista “Tres Consejeros” yo personalmente llevaría un juego de camalots hasta el 2. El tema de llevar pies de gato o no, es personal. Realice la arista con unas playeras de trekking y fui muy bien ya que no sobrepasa el tercer grado salvo en momentos puntales donde encontraremos algún paso de IVº  siempre evitables por cualquiera de las dos vertientes.

Parquin Cap de Long

Parquin Cap de Long. Hoka Ultra Trail

Dejamos la furgo en el parquin de la presa, desde donde empezamos a andar. Pasamos a la otra vertiente del lago y cogemos el GR10 que sale desde las mismas murallas, ganando altura por los acantilados en dirección al “Pas du Gat” dejándolo a la derecha para continuar en dirección Neouvielle.

Arista Ferbos al pico Tres Consejeros

Gran parte de la aproximación transcurre por un bonito caos de bloques graníticos con sus peculiares líquenes

En la senda de aproximación vamos dejando atrás varios sectores como “Raisin d`Ours” o la muralla del Pic du Ramougn donde podemos encontrar numerosas vías de escalada en granito semi-equipadas.

Arista Ferbos al pico Tres Consejeros

Camino sin pérdida. Vamos avanzando por el caos de rocas

Después de unas 2h andando llegamos a la chimenea que da comienzo a la arista, momento para hacer una paradita y comer algo antes de meternos en faena. Preparamos el material y para arriba. Lo dicho, la arista no supera el IVº grado en ningún momento lo cual nos permite ir en ensamble en muchas zonas.

Arista Ferbos al pico Tres Consejeros

En las primeras tiradas

Con las preciosas vistas del lago que nos acompañan durante toda la actividad vamos ganando metros. Los seguros entran solos y es posible montar reuniones donde te plazca prácticamente.

En algunas zonas es bastante aérea

En algunas zonas es bastante aérea

Arista Ferbos al pico Tres Consejeros

Imágenes espectaculares durante toda la actividad

La verdad que nos quedamos sorprendidos de la calidad del granito, lo que hizo que avanzásemos rápidamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En menos de 3horas llegamos a cima con ganas de más. Teníamos a tiro de piedra la arista Tres Consejeros al Neouvielle, pero como no estaba en los planes y por la falta de agua tuvimos que descartarlo.

Arista Ferbos al pico Tres Consejeros

Preciosa panorámica desde la cima de los Tres Consejeros con vistas al Neouvielle y al Ramougn

Desde la cima se ve gran parte del Pirineo y nos quedamos un buen rato antes de emprender la bajada. En cosa de 5 minutos nos presentamos en la brecha de Neouvielle, y desde aquí con precaución bajamos hasta la rimaya. Hay un parabolt justo antes de ésta para un posible rápel ya que se despega bastante de la pared y su destrepe puede llegar a ser peligroso.

Arista Ferbos al pico Tres Consejeros

Los lagos de Maniportet

Bajando por la vira Batan

Bajando por la vira Batan

Arista Ferbos al pico Tres Consejeros

La famosa rimaya

Una vez pasada la rimaya sólo queda desandar lo andado y en cosa de 1 hora y media llegamos a la furgo con ganas de una fresca cerveza en la tasca que hay justo al lado.

En el parquin de la presa se encuentra la muralla de Cap de Long, aquí encontraremos vías de gran calidad de hasta 200 metros semi-equipados, para pasar una jornada más tranquila cerquita del coche o completar esos días que se te quedan cortos.

La presa, el parquin y la muralla de Cap de Long

La presa, el parquin y la muralla de Cap de Long

Reserva Natural de Neouvielle, un bonito rincón en el Pirineo francés lleno de posibilidades.