Introducción

Para aquellos que no están familiarizados con las actividades de montaña la escalada en hielo les puede parecer una actividad temeraria “para locos”  pero con el material y conocimientos adecuados y mucha motivación ésta actividad puede suponer una fuente de sensaciones únicas y fascinantes dentro de unos riesgos “asumibles”. En éste artículo daremos algunas pistas sobre cómo dar nuestros primeros pasos en ésta modalidad, qué material utilizar y algunas de las cascadas mas conocidas para la práctica de éste deporte.

Un poco de Historia

La progresión en el hielo forma parte del Alpinismo desde sus inicios, es gracias a la evolución del material que la escalada en hielo se consolida como disciplina independiente. Todo comenzó en 1908 cuando la creatividad de Oscar Eckenstein y la destreza del herrero Henry Grivel se juntaron para el desarrollo de los crampones de 10 puntas vieran la luz. Es en 1932 cuando Laurent Grivel (hijo de Henry) añadió un par de puntas frontales al modelo de 10 puntas y con ello cambio la historia. Inseparable de los crampones el piolet también ha experimentado cambios importantes, el más destacado es la curvatura de la hoja, gracias al visionario del material Yvon Chouinard la escalada en hielo vertical vio la luz. El moderno piolet tracción nace en Escocia con Jimmi Marshal y es de la mano del virtuoso escalador Hammish McInnes, a finales de los 60’s, que el piolet Terrodactyl sale al mercado , su moderno diseño de solo 40 cm de longitud y con un pico colocado a una inclinación de 45° lo hacían la herramienta perfecta para la escalada mixta.

Escalada en hielo (una breve guía para iniciarse)

-Conocimientos:

Para escalar en hielo es aconsejable conocer las maniobras y técnicas de la escalada en roca ya que nos familiarizará con el manejo de cuerdas y métodos de aseguramiento en un medio más controlable.

No es fácil encontrar a un experto escalador en hielo que esté dispuesto a formarnos en ésta disciplina y aunque es el camino que han seguido la mayoría, existen otros medios.

Algunos clubes de montaña y federaciones imparten cursos de iniciación, en un entorno grupal podremos compartir nuestras primeras impresiones con gente que está en nuestra misma situación, seguro que nos hace la experiencia mucho mas amena y divertida. Otra opción del todo recomendable y mucho mas personalizada a nuestras necesidades es la contratación de un guía titulado, a diferencia del resto de Europa en nuestro país no es común hacerlo pero nadie estará mas cualificado para enseñarnos correctamente las técnicas a utilizar en éste deporte que un profesional que ha sido formado para ello.

Por otra parte el hielo es un ente cambiante y anticipar las condiciones que presentará una cascada de hielo o una ruta de alpinismo invernal es primordial para el éxito de la actividad. Antes de decidir qué vamos a escalar Internet nos brinda herramientas para conocer las condiciones en las que se encuentran los diferentes escenarios para escaladores y debemos informarnos de la meteorología y de las condiciones que ha presentado la escalada anteriormente. Algunas páginas web como www.infohielo.com o blogs personales y contactos en las redes sociales nos informarán de qué se está escalando cada temporada.

-Material:

Aunque cada vía de escalada requiere una cantidad de material diferente que normalmente se especifica en las reseñas vamos a enumerar un  equipo mínimo tanto de escalada como vestimenta y calzado del que debemos disponer para realizar nuestras primeras actividades. Éste es un ejemplo del material necesario para escalar en hielo.

El material de escalada:

Crampones con puntas para hielo, arnés, casco, piolets técnicos, cuerdas dobles o gemelas, tornillos de hielo (entre 6 y 12), gancho avalakov (imprescindible), cordinos variados, cesta de aseguramiento, cintas de dyneema, cintas expres (si son disipadoras mejor), navaja (no olvidarla) y algo de material de roca “por si acaso” (clavos, figureros y friends).

La ropa y el calzado

Botas invernales, calcetines, polainas, mallas térmicas, pantalones de alpinismo invernal, camiseta térmica, forro polarchaqueta de invierno transpirableschaqueta de plumas/fibra, guantes de escalada, manoplas para los descansos entre escaladas y braga de cuello.

Además de lo mencionado siempre llevaremos linterna frontal con las pilas cargadas ya que los días de invierno son muy cortos y seguramente nos tendremos que mover de noche y el teléfono móvil para poder pedir auxilio en caso de emergencia o accidente. La comida y la bebida dependerán de la actividad a realizar y las necesidades de cada uno. Una mochilapara llevar el material y unos bastones para facilitar la aproximación. Con las aproximaciones que hay en distancia y en desnivel, es necesario estar entrenado, siendo básicas la potencia (de brazos y piernas) y la resistencia cardiovascular prologada.

  -Dónde escalar:

A diferencia de la roca el hielo está sujeto a continuos cambios. La meteorología no es la misma cada temporada y hace que las cascadas se formen en diferentes sitios y con diferentes formas y dificultades, además no siempre están en condiciones de ser escaladas. Vamos a describir cuatro zonas de escalada en hielo que tienen como características comunes que son de una dificultad asequible para empezar a escalar en hielo y que todos los inviernos suelen formarse.

Canal Roya en Formigal

Acceso: Desde el tercer parking (el ultimo) de las pistas de esquí de Formigal. Ascender por las pistas hasta dar con el valle de Canal Roya. Desde el collado giramos a la izquierda y seguimos por el collado unos 300 metros abandonando las pistas, después empezamos a descender hacia la derecha la ladera que lleva al circo que forma la Rinconada de Canal Roya, en la margen izquierda de la base del Pico Anayet, donde encontraremos las cascadas. Unas 2 horas de aproximación.

Dificultad: Nos ofrece muchas posibilidades, desde primeros largos para tomar contacto con hielo de 50º de inclinación, vías de hasta 3 largos y algún resalte de 90º.

Condiciones:Es uno de los lugares que antes suele presentar buenas condiciones cada temporada, su orientación, altura y situación mantienen las bajas temperaturas incluso en episodios de inversión térmica. Bastante frecuentada.

Más información en el libro Valle de Tena 50 mejores ascensiones.

 

Boca norte del túnel de Bielsa:

Acceso: Es una de las aproximaciones más cómodas para escalar en hielo, lo que convierte a ésta cascada en una de las más concurridas. Desde el parking de la boca norte del túnel de Bielsa se divisan las cascadas dirección Este, en ¡20 minutos! Se llega a pie de vía.

Dificultad: Entre 60º y 90º dependiendo la cascada. La mas escalada es La Dorada 35metros con algún resalte de 80º.

Condiciones: Más información en el libro Escalada en hielo en el valle de Bielsa de Iñaki Cabo.

Aigualluts:

Acceso:Desde los llanos del Hospital de Benasque subir hacia la cabaña de la Besurta por las pistas de esquí de fondo, seguimos por la huella normalmente marcada dirección al refugio de la Renclusa hasta un poste con cartel que indica Forau de Aigualluts, allí giramos a la izquierda y continuamos valle a dentro, rodeamos el Forau de Aigualluts por la izquierda, tras pasarlo veremos las cascadas en la ladera de la izquierda. Aproximación de 2 horas dependiendo de la cantidad de nieve.

Dificultad: Las cascadas tienen entre 70º y 90º, algunas hasta con 100 metros. La más simbólica es “Mamporros para todos” de 60º con algún resalte de 80º, destaca por su forma triangular y tamaño.

Condiciones: Por estar en lo alto del valle que rodea la cara norte del Aneto suele estar formada en diciembre pero cuando empiezan los primeros calores hay que madrugar ya que está expuesta al sol desde mediodía.

Cascada de Perramó:

El entorno es excepcional, alejado de la civilización, los lagos de Batisielles son sin duda uno de los enclaves más bellos del Pirineo, solo por las sensaciones que transmite éste lugar ya merece la pena visitarlo.

Acceso: Desde el parking que da entrada al valle de Estós seguimos la pista GR hacia el refugio de Estós hasta la señal que nos indica Ibones de Batisielles y nos desvía a la izquierda. Subimos hasta el primer Ibón (helado en invierno) de Batisielles con una pequeña cabaña vivac de madera, desde allí veremos la cascada, nos dirigimos hacia ella por la margen derecha del río intentando adivinar el recorrido del sendero cubierto por la nieve que pasa por dos pequeñas pasarelas de madera hasta la cascada. 2,5horas, si hay mucha nieve y no hay huella, como es frecuente, nos puede costar hasta 4 horas.

Dificultad: Una sola cascada de 100 metros con tramos a 80º

Condiciones:La altura del valle y su orientación norte hacen que sea de las primeras cascadas en formarse. Más información en Hielo, mixto y nieve en Chistau y Benasque.