Introducción

En post anteriores del O-Blog hemos hablado de la escalada en hielo, y de cómo y donde iniciarse en esta disciplina. Si ya nos ha picado el gusanillo de este apasionante deporte, nos vendrá bien conocer zonas nuevas donde disfrutar y poder quemar nuestra ansia de hielo vertical. La península ibérica en inviernos cálidos puede hacer que nos desesperemos en la búsqueda del agua helada, o que se nos quede corta si ya hemos recorrido sus principales destinos, o sencillamente queremos huir de las masificaciones que los sectores de hielo acogen durante los fines de semana.

Hoy os presentamos una de las mejores y más completas zonas de escalada en hielo de Europa, el Macizo des Écrins en los Alpes Franceses.

 

Des Écrins

El Parc National des Écrins es un macizo montañoso perteneciente a los departamentos de Hautes Alpes y del Isère, situado al sureste de Francia y muy próximo a la frontera con Italia. Menos conocido que otros macizos principales de Alpes, no deja de ser menos atractivo. Pequeñas poblaciones apostadas bajo enormes desniveles, gigantescos valles y glaciares dominados desde las alturas por montañas de cuatro mil metros como la Barre de Écrins (4101 m), o el Dôme de Neige (4015 m), y otras de aspecto indomable como la espectacular La Meije (3984 m), hacen en su conjunto un entorno grandioso que no deja indiferente.

Trescientos días de sol al año y grandes estaciones como Serre Chevalier, o el brutal desnivel para el freeride que ofrece el teleférico de La Grave-La Meije, son los eslóganes que hacen las delicias de miles de esquiadores que buscan nieve y buen tiempo como garantía de diversión. Pero no todo es esquí en Écrins, sus grandes valles ofrecen a los escaladores en hielo un sinfín de posibilidades, orientaciones, longitudes y todas las dificultades al alcance de la mano, sin largas aproximaciones ni complicadas logísticas.

L’Argentière la Bessée es una pequeña población cercana a Briançon, hermosa ciudad amurallada que domina la región. Ésta pequeña localidad reúne todos los meses de Enero a glaciaristas de todo el mundo en un evento que cuenta ya con 24 ediciones, y una gran historia en su haber. LÁrgentière nos ofrece un magnífico “campamento base” desde el que dar salida a nuestras actividades. Para ello contamos con gran cantidad de alojamientos en la zona, donde por no demasiado dinero podemos dar reposo a nuestros maltrechos cuerpos y recuperarnos para una nueva jornada.


Ice Climbing Ecrins 2014 por tlcprod

La escalada discurre entre numerosos valles relativamente próximos entre si, y en general entre una hora y hora y media de coche nos ubicamos en cualquiera de los sectores.

Los más importantes y reconocidos son los valles de Fournel y Freissinières, tan sólo en estos dos enclaves tenemos para muchos viajes y fantásticas actividades. Pero hay otros muchos valles y sectores en los que explayarnos y buscar las mejores condiciones y las actividades que mejor se adapten a nuestros gustos. Muchos de éstos son Ceillac, Ailefroide, Les Orres, La Grave, Crévoux, etc. Vamos a detallar los principales sectores, que por sus características y calidad de sus rutas hacen obligada la visita.

 

Le Vallon du Fournel

Fournel es un profundo valle surcado por el río que le da nombre, tiene una longitud de 10 km y cuenta con la asombrosa cifra de unos 150 itinerarios escalables. Éstos números asustan pero la gran concentración de rutas en este valle nos permite escalar a pie parking vías cortas como Davidoff  (200m, II/5) a otras eternas como el Colosse de Rhodes (700m, V/4+). Pero si nos adentramos valle adentro las posibilidades son inmensas, y resulta imposible no sobrecogerse ante tal cantidad de líneas apetecibles y para todos los públicos, desde los principiantes a los más ambiciosos. Sectores como el Palais des Glaces, o el Palais de Cristal, cuyos nombres son toda una declaración de intenciones no deben pasarse por alto en una visita. Belleza incomparable y hielo a raudales.

Algunas de las cascadas más interesantes y conocidas pueden ser Nain des Ravines(300m, IV/4), Capitaine Courageux(200m, III/4+), Claire de lunule (III/5+) Davidoff(200m, II/5), Hiroshima(150m, III/5), Double Scotch(80m, III/5+), Dèlicados(200m, IV/5+),  Géant de Tempêtes(200m, III/5+), Baiser de Lune(200m, V/6), y muchas otras que por supuesto, merecen la pena.

Algo importante a tener en cuenta es la aproximación a este valle, ya que se trata de una pista que únicamente encontraremos limpia durante el Ice Climbing Festival d´Ecrins que tiene lugar en L’Argentière la primera semana del año, y los días posteriores antes que caiga una fuerte nevada. Ésta pista es imprescindible para el acceso al parking y en años de mucha nieve se vuelve impracticable, aún así y en todo caso serán necesarias cadenas o neumáticos de invierno.

Freissinières

Aparte del paraíso de hielo que ya de por si presenta esta zona, Freissinières supone a su vez un paraíso para la escalada de dificultad, tanto en hielo como en mixto. La increíble Tête de Gramusat deja sin aliento hasta al más osado. Esta impresionante sucesión de “churros” y estructuras pendidas en un colosal muro vertical cubierto de hielo es algo que no se ve todos los días. Pero no todo es dificultad en Freissinières, también podemos encontrar cascadas clásicas sencillas que bien merecen su ascensión.

Éstas son unas cuantas de obligada visita: Paulo Folie(180m, III/3),  Fracastorus(200m, II/3+),  Happy together(120m, III/4), Gerónimo(550m, IV/5), Cascade des Viollins(150m, III/6), Gramusat Direct(320m, IV/6) y muchas más.

Ceillac

Si vamos a Ceillac nos encontraremos un particular sector, que a primera vista puede que no llame demasiado la atención. Pero es la comodidad de su acceso y la belleza idílica de sus cascadas lo que hará que queramos repetir. Se trata de una ladera boscosa justo encima de una estación de esquí local. No es una zona de impresionantes itinerarios alpinos, sino de cascadas de moderada dificultad donde disfrutaremos del hielo, inmersos en la magia de un hermoso bosque nevado. El frío y la formación de estas cascadas esta casi siempre garantizado.

Itinerarios que no nos podemos perder son Easy Rider (70m, II/3), Holiday on ice (250m, II+/3+), Les Formes du Chaos (300m, III/4) y Sombres Héros (II/5).

La Grave-Malaval

Quizá sea este el sector más lejano a los anteriores, pero aun así la visita merece la pena. La Grave es un pequeño pueblecito de montaña  ubicado bajo la grandiosidad de La Meije, una espectacular montaña rodeada de glaciares y rocosas paredes. Este pequeño pueblo en invierno se convierte en un hervidero de esquiadores fanáticos de la nieve polvo y los itinerarios alpinos, y es gracias a un teleférico que acumula un desnivel de 2150 m y los deposita sobre un glaciar con infinitas posibilidades.

Además de la apetecible opción del esquí, La Grave también nos ofrece la posibilidad de escalar bellas cascadas relativamente cerca del coche, y en un entorno principalmente boscoso donde en general, estaremos a salvo de aludes y donde el frío suele ser una constante en invierno que garantiza las buenas condiciones del hielo.

Algunas clásicas de la zona son La Colère du Ciel (300m, II/3+),  Les Valseuses (80m, II/4+), Le Doight D’Astarothe (70m, II/5+), Les Moulins (600m, III/6) y una larga lista de itinerarios interesantes.

Para completar y mejorar la información de todas estas zonas disponemos de varias guías de reseñas, donde se detalla cada itinerario, accesos y recomendaciones. Ésta resulta imprescindible: Glace et Mixte en Cascade by Philippe Turin (Briançonnais – Argentiérois – Embrunais). A su vez, internet es una fuente de información y en la página web de ice-fall encontraremos actualizaciones detalladas de las condiciones de hielo de la mayoría de sectores y cascadas de la zona.

 

Como en toda escalada, no hemos de olvidar que nuestra actividad conlleva ciertos peligros, y el hecho de poder desarrollarla en entornos cómodos y relativamente seguros no debe provocar que bajemos la guardia. La escalada en hielo es un deporte peligroso donde el conocimiento y la prevención juegan factores imprescindibles en nuestra seguridad. Escalar en hielo en estos valles implica hacerlo en un entorno de alta montaña donde las acumulaciones de nieve, y las variaciones de temperatura pueden ocasionar el desencadenamiento de aludes, o el desplome de las estructuras heladas. Es más que recomendable el uso de ARVAs (Aparato de búsqueda de víctimas de avalancha)  y un buen entrenamiento y conocimiento de las técnicas de socorro, así como valorar correctamente la estabilidad de las cascadas y los riesgos a los que nos enfrentaremos en ellas. Aún así siempre que minimicemos el riesgo y garanticemos la seguridad disfrutaremos de una actividad mágica y de una belleza extrema.