Por Kapi del OS2O Alpine Team
Los integrantes vascos del equipo alpino de OS2O se concentraron el segundo fin de semana de abril en Sierra Cantabria, una zona poco frecuentada y desconocida para la escalada en pared de la Rioja Alavesa. Una gran faja de roca caliza que separa Euskadi, La Rioja y Navarra donde la aventura está asegurada tanto por la escalada en sí como por su ubicación y sus diferentes aproximaciones.
Este año hemos vivido una desastrosa temporada invernal por las escasas o nulas condiciones en montaña, donde una loca meteorología nos ha traído unas temperaturas inusualmente altas acompañadas de escasas precipitaciones en forma de nieve. Ésto ha provocado que las salidas programadas y concentraciones del equipo en lo que a alpinismo, escalada en hielo y esquí se refiere, han ido suspendiéndose o retrasándose fin de semana tras fin de semana con la esperanza de que por fin nuestra suerte cambiase y pudiésemos disfrutar de estas actividades invernales que tanto nos gustan y nos motivan. Pero el invierno ha ido pasando y para cuando nos hemos dado cuenta ya estamos en primavera. Como siempre en este equipo, las ganas y la motivación se han mantenido altas hasta el final pero ha sido imposible juntarnos todos en un fin de semana para poder hacer algo con las mínimas garantías de seguridad.
En definitiva la peor temporada invernal que recuerdo desde que comencé a escalar, donde lo más duro ha sido ver como el invierno pasaba y las opciones se desvanecían con el paso de las semanas y con la llegada de la primavera. Lo mejor en estos casos es pasar página y canalizar esa motivación y ganas de hacer cosas para una prometedora temporada estival de escalada en roca y pared.
Así, decidimos realizar una salida del equipo al completo para escalar en alguna zona rocosa en terreno de aventura como Montañesa o Montrebei pero parece que últimamente estamos gafados y las lesiones en el caso de Óscar con un dedo de la mano tocado que necesita reposo y los virus que dejan a Carlos en cama, hacen que finalmente solo Eder y yo acompañados de Ruben Gudino como invitado nos vayamos a por las primeras tapias rocosas de la temporada en Sierra Cantabria. La idea es hacer un par de vías cada día a modo de puesta a punto, ya que no son muy largas y hay que ir metiendo metros de caliza al cuerpo para lo que se le viene encima a partir de ahora.
En Sierra Cantabria podemos encontrar prácticamente de todo, sectores de deportiva no muy concurridos, vías de varios largos equipadas y sobre todo muchísimas vías de autoprotección o semi-equipadas en terreno de aventura salpicadas a lo largo de su extenso farallón calcáreo que se extiende desde Berberana (Alava) hasta Meano (Navarra). Es una zona poco frecuentada y aún poco conocida, donde la información es muy escasa y algunas vías no tienen apenas repeticiones. Es territorio de aperturistas incansables como los hermanos Elias, Felix, el Tron o los Antoñanzas entre otros y donde algunas vías que ya hemos escalado con anterioridad son verdaderas joyas.
El sábado vamos a Peña Parda una pared en la zona derecha de Berberana, el día anterior a llovido bastante y se ven zonas mojadas pero vamos a intentar escalar un par de vías, “Calabaza” 120m 6b+ (6a+ obl.) y “La sonrisa eterna” 125m 6C (6b obl.)
Eder comienza en “Calabaza” teniendo que sortear zonas realmente mojadas que hacen que ese primer diedro nos dé más problemas de los esperados y tener que pisar y agarrar en lo mojado. Eder aprieta y lucha contra el agua como un jabato pero finalmente resbala y sale volando antes de alcanzar la reunión. La caída sin consecuencias graves nos hace ponernos alerta y sabemos que nos va a tocar apretar más de la cuenta. Finalmente consigue pasar y llega a la reunión sin mayores problemas. Los siguientes largos están menos mojados y aunque con cuidado en algún tramo corto mojado se pasa bien y la escalada es bastante buena, con largos de navegar y buscarse la vida entre chapas y teniendo que buscar buenos emplazamientos de friends y fisureros. Para dar un poco de ambiente a la escalada un gélido viento nos golpeaba con fuerza y nos dejaba tiritando en las reuniones, gracias a la Insulation Jacket pudimos terminar la vía y rapelar hasta el suelo.
La segunda vía del día “La sonrisa eterna”, se ha secado bastante y la escalamos prácticamente seca, aunque el viento sigue soplando muy frío. Gudino comienza esta vía que mirando el croquis tampoco parece muy dura pero que nos hará tener que escalar y buscar el recorrido más de la cuenta. Es una vía abierta con buen estilo y que hace que no se pueda correr en ninguno de sus largos teniendo que adivinar el trazado entre las pocas chapas que tiene.
El domingo amenaza lluvia para mediodía, pero vamos a Aguja de Berberana a intentar escalar otras dos vías “Susana” 160m 6b+ (6a obl.) y “Monsiur Bidón” 145m 7B (6b+ obl.)
Comenzamos por la “Susana” por un diedro desplomado de empotramientos y autoprotección que pide bastantes friends. Un largo de lo mejor de la Sierra con friends y que si no se tiene la habilidad para empotrar correctamente nos hará sudar más de la cuenta como es mi caso y me hizo apretar pero bien en sus 50 metros para llegar a la reunión de esta línea evidente y muy bonita con roca excepcional. Los largos se suceden entre pasos muy guapos y diedros fisurados para llegar a la cima de la Aguja de Berberana, aunque ese último largo lo deberemos dejar para otra ocasión ya que está totalmente mojado. Rapelamos y las nubes se van acercando pero tenemos ganas de probar el primer largo de “Monsiur Bidón” un 7A de placa vertical de 55 metros que tiene una pinta buenísima y que tenía en mente desde que pasamos por su pie de vía en nuestra primera visita a Berberana hace un par de años.
El largo es buenísimo y está equipado con algunos clavos y spits que marcan el camino a seguir por su increíble placa. Es un muro de continuidad con ambiente entre seguros y que hay que proteger en algunos puntos, pero la clave del largo es acertar por donde ir entre seguros eligiendo entre el infinito mar de agujeros para ir cogiendo los mejores no perderse y sobre todo manteniendo la calma y reposando para llegar a la reunión. Uno de los largos de este estilo más bonitos que escalado y que me dejo una muy buena sensación, totalmente recomendable y que no hay que dejar de hacer en la Aguja de Berberana.
Cuando Eder y Gudino llegan a la reunión coinciden en la calidad del largo y Gudino se prepara para el siguiente largo de 6C+ que también tiene una pinta excepcional. Pero las nubes que llevaban acechando todo el día finalmente descargan su lluvia con fuerza y nos vemos obligados a rapelar. Llegamos al suelo empapados y volvemos a la furgo sabiendo que volveremos a terminar esta vía que merece mucho la pena y seguiremos volviendo para conocer todos los rincones y vías de esta maravillosa e inagotable zona para la escalada en pared de Sierra Cantabria.
Fernando Antoñanzas
De momento la regulación de la zona alavesa de la Sierra de Cantabria, que cubre prácticamente desde el oeste del Peña Alta (este se puede porque es Navarra) hasta Toloño, se puede legalmente del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Un abrazo Juan!
Juan Corcuera
Muchas gracias por la info Fer. Viniendo de un local como tú repetidor y sobre todo aperturista es todo un honor.
Fernando Antoñanzas
Espero que os hayan gustado las vías! Os recomiendo Peor es Robar, Dret a aburrir, Becario Precario, Mirada Oblicua, Espolón Alberto, Irene y último largo Directa Peña Alta, Niña de Rojo y Kristonburundaien. Solo un comentario, hay regulación en la Sierra por nidificación así que vale la pena ser cauteloso para que no pase a prohibición lo cual sería una pena. Un saludo!