A unos pocos kilómetros de la ciudad de Huesca nos encontramos con un entorno espectacular, el Parque Natural de la Sierra de Guara.  De este a oeste recorre unos 20 kilómetros y en él se pueden practicar un montón de actividades relacionadas con la montaña. Desde buenos recorridos de trail running, escaladas deportivas de gran calidad, barrancos, BTT o en nuestro caso practicar lo que nos gusta, escalada de aventura y de auto-protección.

El lugar elegido para esta concentración del Os2o Alpine team es la pared de Cienfuens, situada a poniente de la Sierra de Guara, en el pantano de Belsué y Cienfuens y al otro lado del famoso Salto de Roldán, puerta natural de dos moles de conglomerado que a modo metafórico simbolizan la entrada natural de la ciudad de Huesca al Parque.

Hay que tener en cuenta las regulaciones de estas actividades pues no debemos olvidar que estamos en un parque natural y que en consecuencia existe una normativa que debemos cumplir con el controvertido objetivo final de proteger la naturaleza.

Para esta salida debemos agradecer enormemente la colaboración prestada por el Club de montaña Peña Guara que nos cedió las instalaciones de su Refugio de Santa María de Belsué en el que nos resguardamos del frío una vez acabadas las escaladas.

 

Desde luego no faltó el buen comer con unas buenas brasas y un riquísimo potaje gallego a base de garbanzos, carne y berros directamente traído desde tierras gallegas en honor a Carlos y es que dos personas se animaron a venirse con nosotros, Bea y el Pirata, que se uniría el segundo día de escalada.

 

El primer día fue muy frío y con viento, algo desagradable para escalar en esta época del año aunque gocemos de una perfecta orientación Sur. Durante la concentración probamos con éxito y con excelentes sensaciones varias prendas de las que haremos unas reseñas en detalle pero que son cien por cien recomendables. Entre ellas destacamos los pantalones vaqueros Levitation, los pantalones Epsilon Winter, el polar Artic y la chaqueta Jermy Alpine con la que escalaron durante bastantes horas. Una cordada tuvo algún problema  relacionado con un viento extremo  que obligó a retirarse, pues  quedaban demasiado expuestos a un viento que les levantaba las cuerdas por encima de la cabeza.

Una retirada a tiempo es una victoria y en este tema hay que tener la madurez necesaria para saber decir no cuando las cosas están de que no. Un consejo, nunca escaléis por obligación o por presiones de ningún tipo porque en ese momento se perderá la magia, la belleza y el placer de una actividad como la escalada de aventura que hipnotiza al que la practica porque la lleva en su interior. El segundo día amaneció más tranquilo y sin viento y aunque las temperaturas seguían siendo bajas esa perfecta orientación sur permitió escalar a gusto varias vías interesantes.

 

Algunas sugerencias de vías interesantes para escalar en Cienfuens son las siguientes:

–          Totem va

–          Licantropunk

–          Black mamba

–          El placer del gesto

–          Party cies

–          No somos nada

–          Cadáver exquis

–          Lagarto negro

–          Rufino vinagre

–          Kundalini

–          Directa Osborne

 

Con esta finalizamos la segunda Concentración del Os2o Alpine Team pero en breves más.

¡LA AVENTURA CONTINÚA!