Por Miquel Mas del Equipo de Alpinismo de OS2O

A Lo largo del año con el «OS2O Alpine Team» hacemos una serie de concentraciones para practicar las modalidades del alpinismo que más se adaptan al momento. Este pasado 10 de marzo, aprovechando las nevadas de los días anteriores, quedamos Oscar Sanmartín, Carlos Garrido, Eder Domínguez, Kapi y yo mismo, Miquel Mas, en Benasque con muchas ganas de pasar una buena jornada en el monte.

Cada uno quería llevar a todo el equipo a hacer sus planes, pero como siempre ocurre, los locales como Oscar y Carlos ya tenían una ruta de Esquí/Alpinismo súper atractiva que englobaba: esquí de montaña con mucho desnivel, una vía de escalada de mixto acabando por un corredor que nos lleva a una arista que sube a una cima y una larga bajada esquiando para acabar de disfrutar del día.  A todos nos gustó, aunque ya sabíamos que todos los planes que organizan esos aragoneses siempre acaban “pillando una ROSCA de campeonato”.

El termino “ROSCA” es una palabra, que define el estado físico que se siente cuando ya has acabado con todas tus reservas, vas exhausto y casi casi la única forma de llegar a la furgoneta es a cuatro patas… Pues así fue, dejamos que Óscar nos guiara por el corazón de los Pirineos hacia una ROSCA segura…

El plan era el siguiente: Salir del parking de Senarta  – Lagos de Coronas – Collado de Aragüells –bajar a Cregüeña – Subir la vía Diagonal del Maldito – Arista final de Cregüeña – Cima del Maldito – Punta Astorg – Rapelar hacia el costado del glaciar de Aigualluts – esquiar hasta los Llanos del Hospital y hacer auto-stop para ir a buscar la furgoneta a Senarta.

Ya me canso sólo de leerlo… Pues así fue, llegamos todos al parquing de Senarta a las 01:00h de la madrugada, después de ponernos al día de todo hicimos el material de ataque y a dormir unas pocas horas que a las 05:00h ya empezaba la guerra.

Foqueando. Esquí montaña

Foqueando dirección los Ibones de Coronas

Aproximación

La alarma del despertador sonó a las 04:45h y con la pereza de salir del saco de dormir y desayunar salimos a las 05:30h del parquing. Las mochilas muy ligeras no estaban, llevábamos los esquís, los piolets técnicos, grampones, cuerdas y todo el material duro para hacer la vía.

La primera tortura fue subir toda la pista de Vallibierna con los esquís en la espalada y caminando con las botas de esquí hasta la cabaña. Son unos 9 km de pista, tramos sin nieve y tramos con nieve pero no lo suficiente largos como para subir foqueando. Desde el último km antes de la cabaña hasta debajo del muro rocoso antes de llegar a los ibones de Coronas ya estaba para foquear tranquilamente.

Subíamos despacito, parando a comer y a hidratar ya que las horas se iban sumando y el cansancio aumentaba. Cuando estábamos en el primer ibón de Coronas teníamos que desviarnos del camino y tirar a mano izquierda hasta llegar al Collado de Aragüells. Aquí el sol ya empezaba a hacer de las suyas, el calor y la nieve dificultaba el ritmo.

Diagonal del Maldito

Con el Collado de Aragüells al fondo

Diagonal del Maldito.

Soledad total con vistas del Aneto

Una vez en el collado se tenía que bajar en diagonal dejando el lago de Cregüeña a mano izquierda dirección a la espectacular pared dónde se visualiza perfectamente la diagonal del Maldito. Las vistas son preciosas con la cara sur del Abadías, el Maldito y el Valle de Cregüeña detrás.

Después del collado ya se ve perfectamente la Diagonal del Maldito

El pie de vía es muy lógico y el primer largo de la vía se intuye muy bien. En esta aproximación se tarda de 5 a 7 horas, dependiendo de las condiciones de la nieve y si en la pista de Vallibierna se puede ir con coche o no.

Subiendo a pie de vía

Durante la concentración probamos con éxito y con excelentes sensaciones varias prendas nuevas de OS2O cien por cien recomendables. Entre ellas destacamos la Warmfit Merino’s Wool como primera capa, la Hoka Ultra Trail como segunda capa y el conjunto estrella Storm Alpine Jacket & Pants. Estas polivalentes prendas de ropa tienen el equilibrio perfecto entre comodidad, ligereza y protección de los factores ambientales más cambiantes que nos podemos encontrar durante la práctica del alpinismo.

La Escalada de la vía

Es una vía clásica abierta por el visionario Jean Arlaud. Es la “Diagonal del Maldito” 350m (55º, IV)

Reseña Diagonal del Maldito

Es un recorrido muy elegante y súper completo alpinísticamente que acaba en la cima del Maldito de 3.350m.

L1, 40m (IV): Largo muy evidente con la máxima dificultad en el principio, reunión montada.

Primer largo de mixto

Parte del equipo OS2O contentos en la reunión

L2, 55m (IV): Siempre hay que seguir el terreno más fácil y más evidente, así no nos perderemos. El principio una travesía a la izquierda y subir por un diedro fácil marcado, después un poco a la derecha por una plancha de nieve hasta llegar a un muro de roca para montar la reunión.

Segundo largo de mixto

La otra cordada del equipo empezando el segundo largo

L3, 60m (III): Fácil travesía a la derecha en mixto y después ya subimos por el corredor hasta llegar a una repisa donde se monta la reunión.

Tercer largo

Llegando a la tercera reunión

L4, corredor: A partir de aquí ya es seguir el marcadísimo corredor con pendiente máximo de 55º hasta que se divide en dos. Nosotros tiramos a la derecha para hacer un poco de Arista en mixto. Todo esto se puede subir en ensamble o desencordados.

Diagonal al Maldito

Saliendo del corredor

Diagonal al Maldito

Visualizando el último largo de mixto que nos espera

L5 (IV): Es un corto tramo con dificultad de IV muy alpino para subir a la arista que nos lleva a la cima.

Diagonal al Maldito

En el último tramo difícil para llegar a la arista

Después ya nos queda un pequeño Rápel/Destrepe para salvar un desnivel de unos 5 metros que nos permita seguir avanzando por la arista hasta que lleguemos a la Cima del Maldito.

Diagonal al Maldito

Arista cimera

Material: Esquís, Piolets, grampones, dos pitones, aliens (azul, verde, amarillo y rojo), camalots (0.5, 0.75, 1), bagas y cordinos.

Descenso

Una vez estamos en la cima tiramos a la derecha por la Arista de Coronas hasta la Punta Astorg. Aquí hay un bloque con un rápel montado que nos lleva al Valle de los ibones de Coronas (que es lo lógico). Pero como queríamos bajar por Aigualluts, el valle opuesto, tuvimos que abrir dos rápeles por un corredor para llegar al pie del glaciar del Aneto.

Diagonal al Maldito

Rapelando desde la Punta Astorg

Con los pies en el glaciar ya sólo faltaba calzarnos los esquís y que la gravedad hiciera su función: lanzarnos esquiando con nieve primaveral, a ratos buena y a ratos costra total, hasta los Llanos del Hospital.

Al cabo de unas 15 horitas con casi 2.000m de desnivel llegamos “enroscados” con las luces de los frontales al Hotel del Hospital a esperar que alguna anima caritativa nos bajara hasta Senarta.

Suerte que al final el guarda de la Renclusa nos bajó, si no le hubiera tocado a Oscar hacer una carrera guapa por el asfalto hasta el parking de Senarta como castigo por ser el responsable del palizón 🙂

En resumen, un éxito de salida del equipo de OS2O en uno de los lugares más guapos del Pirineo.