De Arkaitz Galindez del Equipo de Trail y Skimo de OS2O

Después de meses de preparación y espera llegaba el momento de darle comienzo a la temporada Ultrera. 12 de la noche y buen ambiente en el Arenal de Bilbao para dar el pistoletazo de salida a lo que será el primer circuito de Ultras que albergará Euskadi. Formato bonito y novedoso basado en la hazaña que llevo a Sheve Peña en el año 1953 a unir la 4 capitales vasco-navarras, con la diferencia de que Sheve las hizo non-stop y en este caso nosotros lo realizaremos en 4 etapas diferentes, Bilbao-Gasteiz de 110km, en mayo Gasteiz-Iruñea de 130km, en agosto 120km para unir Iruñea y Donostia (esta etapa será también cpto. de Euskadi de Ultratrail). Y para finalizar en octubre Donostia-Bilbao de 140km, etapa obligada para el que quiera optar a la clasificación general de la prueba, ya que mínimo hay que correr dos siendo una de ellas esta última.

Nervios, pero por lo menos la tranquilidad de que aun siendo una noche fría, no lloverá. Las previsiones nos daban mínimas en torno a los -2ºC y máximas  de 17ºC.

BUTS

Nervios y concentración en la salida de Arkaitz de la 1ª Etapa Bilbo-Gasteiz de la Basque Ultra Trail Series.

Visto esto mi ropa de carrera será la siguiente; térmica Warmfit Merino’s Wool T-Shirt, chaleco Saiko Vest y pantalones Air Lite Running Shorts.  

Salimos en grupo unido por el casco viejo de Bilbao hasta que empezamos la primera subida, dirección Pagasarri. Veo que no es mi ritmo y que para mí es demasiado rápido, así que decido que baje el pulso y coger un ritmo mas cómodo que esto va a ser muyyyy largo. Arkaitz! cabeza fría.

Van pasando los kilómetros y llegando al avituallamiento de Areta, km 23, alcanzo a un grupo de 4 corredores y consigo ponerme cuarto, puesto que no lo suelto hasta meta. Las sensaciones son buenas y una vez llegados al avituallamiento de Orozko, km 34, veo que con los de atrás he conseguido abrir hueco y me dedico a comer y  beber bien. Procuro coger un ritmo cómodo pero lo mas alegre posible para afrontar el tramo mas duro de la carrera, ascendiendo el Gorbea y acumulando en 30km un desnivel positivo de 2400m.

Ya en la base de vida de Murgia, km 65 y ya habiendo amanecido, me dan unas referencias aproximadas con los de atrás y con los de delante. Procuro no agobiarme, comer bien, cambiarme los calcetines por unos secos, y seguir manteniendo la cabeza fría que todavía queda mucho y los kilómetros restantes son peligrosos, poco desnivel y muy corribles y eso, si no vas bien, se puede hacer muy duro.

BUTS

Llega lo que para mi resulta ser la parte más dura de la carrera, kilómetros con no mucho desnivel y en donde si no se quiere perder mucho tiempo estamos obligados a forzarnos a correr. Estos kilómetros, desde Murgia hasta Langraitz, km 93, se me hacen muy largos. En el avituallamiento me indican que le estoy recortando tiempo al tercero, pero por detrás, también me están recortando tiempo, así que me intento animar; “Venga Arkaitz última subida dura a Zaldiaran y ya bajada hasta meta!” corono Zaldiaran no con todo el margen que me hubiese gustado sobre el quinto para poder hacer la última bajada más tranquilo, pero al final consigo mantener ese cuarto puesto que me sabe a gloria.

Última recta, cojo la mano de mi hija, (este momento después de tantas horas de carrera, no se puede describir) y termino la primera etapa del circuito con un sabor de boca buenísimo.

Emocionante entrada en meta después de la increíble carrera de Arkaitz

Ahora toca recuperar bien, para que en dos meses, el 5 de mayo, estemos en la salida de la segunda etapa de este circuito, Gasteiz-Iruñea.

Arkaitz y Rafa Peinado, cofundador de este ilusionante proyecto que es para todos OS2O

Buena organización, muy atentos con el corredor y una buenísima bolsa de corredor de la mano OS2O con la camiseta térmica Warmfit Merino’s Wool T-Shirt y una prenda finisher que ha gustado mucho a los corredores, la BaseCamp SoftShell Jacket, una chaqueta de SoftShell ligera y polivalente.