Las membranas impermeables y transpirables: el santo grial del mundo outdoor

Si hubiera que nombrar una prenda que se haya convertido en objeto de culto es la llamada chaqueta impermeable-transpirable. Es, sin duda, una de las prendas que marcan el antes y después en la transformación de un senderista aficionado a un asiduo a la montaña. En el mercado existen diferentes opciones y precios dependiendo el uso que se le vaya a dar.

238630_19726_XL

En nuestro anterior artículo sobre los tejidos impermeables-transpirables hablábamos sobre la construcción del tejido y cómo se produce la construcción de las 2, 2.5 y 3 capas. Sobre dichos tejidos se lamina una membrana responsable de que el tejido haga algo a priori contradictorio: evitar la entrada del agua líquida –impermeabilidad– a la vez que permite expulsar el sudor en forma de vapor –transpirabilidad-, y de rebote evitar la bajada de temperatura corporal asociada al viento –cortaviento-.

Ahora bien, ¿cómo funcionan esas membranas?

En el mundo de las membranas, existe una clasificación principal dependiendo de la forma en que interactúan con el agua para conseguir su objetivo:

A) Membranas HIDROFÍLICAS, también llamadas QUÍMICAS o SISTEMAS HÚMEDOS:

Este tipo de membranas realizan su cometido gracias a un proceso químico que se divide en tres partes:

1. Absorción: las moléculas de vapor de agua se adhieren a la membrana hidrofílica.

2. Difusión: posteriormente, la molécula traspasa la membrana debido a que se crea una mayor presión en el interior que en el exterior por la concentración de moléculas por parte de una persona ejercitándose.

3. Desorción: finalmente, cuando la molécula llega al otro lado de la membrana, se libera al exterior. Un detalle importante es que este proceso químico necesita que la membrana se sature para empezar a transpirar, tiene que haber una presión suficiente para que se produzca el proceso de difusión, y puede generar una sensación de humedad en un principio hasta que comienza a trabajar, de ahí el nombre de sistema húmedo.

La mayoría de este tipo de membranas están compuestas de PU (PolyUretano), como Membrain de Marmot o de PE (PolyEster) como Sympatex. Hasta hace poco han sido las más comunes en el mercado.

Sistemas secos y sistemas húmedos al microscopio

Sistemas secos vs. sistemas húmedos al microscopio

B) Membranas HIDROFÓBICAS o MECÁNICAS o SISTEMAS SECOS:

En este caso, se denominan hidrofóbicas (hidro: agua + fóbico: incompatible, no afín, miedo) ya que la membrana no se satura de agua, sino que es un proceso mecánico el que permite la salida del vapor. Basado en la diferencia de radios de la molécula de agua en estado líquido y gaseoso (muy superior en forma líquida), la membrana está compuesta por milllones de pequeños poros lo suficientemente grandes para que la molécula de vapor en estado gaseoso salga hacia afuera, pero lo suficientemente pequeños como para que la gota de agua en estado líquido no entre hacia el interior.

El nombre técnico del compuesto de la mayoría de este tipo de membranas es ePTFE (PolyTetraFluoroEtileno expandido), y es de lo que están hechas membranas como eVent o GoreTex. No obstante, también las hay de otros materiales, aunque no han alcanzado el nivel de rendimiento y popularidad de las anteriores. Sólo hay dos formas de que el agua entre a su interior:

  1. Que se aplique una presión enorme sobre el agua líquida (como en una lluvia torrencial con mucha fuerza y viento)
  2. Que el agua pueda ¨calar¨ la membrana al aumentar la tensión superficial de ésta al contacto con contaminantes como suciedad, repelente de mosquito, protección solar o cualquier otro elemento externo. Este es el principal problema de las membranas mecánicas.

Es por esta razón que las primeras chaquetas de GoreTex funcionaban espléndidamente al principio, pero con el paso de los meses perdían sus propiedades impermeables con bastante rapidez. Para resolver este problema, GoreTex implementó la solución de combinar una membrana hidrofílica (PU) con una hidrofóbica (ePTFE) de tal manera que el PU proteja la membrana interna de ePTFE. Es una solución que desarrollaron hace 30 años y todas sus membranas (Pro Shell, Paclite, Performance) están construidas así. El problema es que, al añadir el PU exterior, también se necesita que esta capa deba saturarse para que empiece a transpirar, aunque por otra parte aumenta su durabilidad.

Las membranas al microscopio.

Membranas impermeables al microscopio. 1) interior de Goretex (capa de PU) 2) parte exterior de Goretex (ePTFE) 3) interior de eVent con baño oleófobico

En los últimos años, las también americanas membranas eVent han entrado con fuerza en el sector ofreciendo una alternativa al mismo problema, y que en resultados en laboratorio ha demostrado ser superior. La diferencia es que, en vez de utilizar una membrana exterior al ePTFE, eVent utiliza un finísimo ¨coating¨ o baño exterior de un material oleofóbico (repelente de aceites y contaminantes) aplicado con aire a presión, por lo que protege directamente las fibras individualmente, permitiendo mantener las características intactas del ePTFE sin necesidad de añadir otra capa intermedia, haciendo este proceso de transpiración mucho más rápido y efectivo. Aquí os dejamos un vídeo (en inglés) de las características de esta membrana.

Waterproof Technology – eVent® fabrics from eVent® fabrics on Vimeo.

Consideraciones prácticas al elegir un producto impermeable-transpirable

Respecto al tipo de membrana a utilizar, al igual que ocurría al analizar la construcción de los tejidos y sus capas, no hay una membrana ideal que sea adecuada para todas las posibles situaciones. Sí que parece que las membranas secas, mecánicas o hidrofóbicas tienen un mejor desempeño para evacuar la transpiración producida por el cuerpo en ejercicio. También tienen la ventaja de no tener esa sensación de humedad de las hidrofílicas o químicas hasta que se saturan y empiezan a transpirar. Pero las membranas mecánicas necesitan un mayor cuidado para no perder sus propiedades, por lo que es muy importante una limpieza adecuada para evitar que cualquier tipo de suciedad externa perjudique la acción de la membrana. Por otro lado, el precio de las membranas secas (Goretex, eVent) suele ser superior al de las húmedas, ya que su desarrollo es más complejo industrialmente.

Así que nuestra recomendación es que, cuando vayáis a comprar una chaqueta impermeable y transpirable, no sólo analicéis o preguntéis si se trata de un modelo de 2, 2.5 o 3 capas, sino también qué tipo de membrana es y su composición (PU, Polyester, ePTFE y si es hidrofílica- química o hidrofóbica-mecánica), teniendo en cuenta las características y limitaciones de todas ellas. A partir de ahí, ya podemos hablar de los datos y tests de impermeabilidad y transpirabilidad que abordaremos en nuestro próximo artículo.

Finalmente, si tenéis preguntas no dudéis en dejárnoslas en los comentarios.

Referencia

Shishoo, R.(ED.).Textiles in Sport. (2005). Woodhead Publishing Limited, Cambridge.

Rainwear: How it works. REI.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

6 comentarios

  1. Me encantó el post y me sacó de dudas. Muchas gracias!!

  2. Hola, muy buen post, aclara bastante el tema.
    Tengo una duda y no sé si este es el lugar adecuado para plantearla, me interesan un par de chaquetas y no se por cual decidirme,una es la mammut kento hs que utiliza el tejido drytech pro ( no sé si es mebrana húmeda) y una Zajo karakorum neo jkt que usa membrana event; la segunda no conozco la marca pero la membrana se supone que es de lo mejor. ¿ Cuál sería más recomendable para la media montaña?

    Gracias y perdon por la chapa

    • Membrana húmeda significa que necesita saturarse de humedad para empezar a funcionar, tb se llama membrana química. Nosotros, sin duda pensamos que las membranas mecánicas para alpinismo, chaqueas de 3 capas, son mejores, ya que empiezan a transpirar desde el minuto 1 y el peso no es tan vital como en una chaqueta impermeable de trail. La marca Zajo es una marca eslovaca con la que hemos colaborado anteriormente y la membrana eVent es para nosotros lo mejor del mercado. De hecho, la chaqueta q te recomendamos es la Breathout de OS2O: https://os2o.com/breathout-waterproof-jacket-323.html que prestaciones-precio es de lo mejor del mercado. Pero si no te convence, por lo que sea, creo que Zajo es una buena opción. Saludos.

  3. jaime fabian paredes acevedoj

    lo maximo buena noticia felizitaciones es buena

  4. Me ha encantado este post, enhorabuena, muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *