Guía para el cuidado de prendas de membrana impermeables y transpirables

El buen cuidado y mantenimiento de una prenda de membrana impermeable y transpirable es de vital importancia para mantener su rendimiento como el primer día y alargar ostensiblemente su vida útil.

¿Cómo lavar las prendas impermeables y transpirables?

Es necesario lavar con regularidad las prendas fabricadas con los tejidos impermeables y transpirables como eVent®  y las prendas de la línea O2 waterproof membrane en todas sus versiones.

Estas son nuestras recomendaciones:

  1. Es importante lavar la prenda con asiduidad, especialmente tras haberse usado en una situación aeróbica intensa con sudor, o tras haber sido expuesta a alguna sustancia química que pudiera afectar sus propiedades. 
  2. Lava la prenda sola o con otras prendas impermeables transpirables. Lava la prenda del derecho. 
  3. Lavar a máquina (nunca lavar a mano) en agua fría a 30ºC. 
  4. No usar suavizantes. 
  5. Usar detergente líquido, prohibido usar lejía, evitar los detergentes en polvo
  6. Para aumentar la duración de la prenda y sus propiedades, te recomendamos el uso de los productos específicos Nikwax®
  7. Enjuagar varias veces (al menos dos ciclos de aclarado) si es necesario: aunque pueda parecer extraño, la prenda no debe oler a jabón

Las prendas OS2O impermeables y transpirables tienen un acabado exterior DWR (Durable Water Repellent) que sirve como una primera barrera exterior contra el agua, antes de llegar a la membrana. Este acabado DWR se degrada con el uso por lo que después de un tiempo deberá reaplicarse: te darás cuenta de que el acabado DWR ha perdido su efectividad cuando el agua deje de resbalar (también llamado efecto perlante) por el exterior de cada prenda.

Cuando el DWR se desgasta, las gotas de agua son absorbidas por la superficie exterior del tejido. En la foto, chaqueta Breathout previa al lavado + reaplicación del DWR.

Es importante entender que eso no significa que la prenda haya dejado de ser impermeable. La impermeabilidad, la proporciona la capa intermedia del tejido, la membrana, cómo explicábamos en el post Deshaciendo una chaqueta impermeable. El hecho de que pierda la repelencia al agua, está más relacionado con la pérdida de transpirabilidad, ya que al estar mojado el tejido exterior, el vapor generado por nuestra actividad deportiva quedará estancado incluso aunque la membrana siga funcionando correctamente. Por eso, es importante, asegurar que el tratamiento repelente de agua está impecable. En este post, lo explicamos en profundidad.

Por otro lado, las membranas pueden perder su eficacia no por su exterior si no por el contacto directo con elementos químicos en su interior. Sustancias como los desodorantes, maquillaje o cremas solares contaminan seriamente la membrana, incluso pueden generar un daño irreversible. Por esta razón en OS2O te recomendamos limitar el uso de estos productos cuando tengas puesta la prenda o, al menos, evitar el contacto directo con el interior de tu prenda impermeable. Presta especial atención a los días de calor pero lluviosos: si te has aplicado alguna loción o crema solar y vas en manga corta, es posible que pueda afectar a la membrana. De aquí, la importancia de un correcto lavado.

Además, aunque las prendas de montaña se pueden compactar para llevarlas en la mochila y que ocupen menos espacio, lo ideal es guardarlas en casa en percha, o desplegadas en la medida de lo posible para evitar que sufra tanto el tejido como las fornituras (cremalleras, termosellados, etc).

Por otra parte, es muy recomendable utilizar detergentes especiales que limpien la membrana sin contaminarla: el que según nuestras pruebas, ofrece mejor resultados es la familia de lavado de  productos técnicos Nikwax® Tech Wash.

Productos especiales para el lavado de las membranas

En ocasiones, vemos usuarios que lavan las prendas con cualquier detergente, incluso hemos visto casos en los que se usa suavizante. Esto reduce considerablemente el rendimiento de la membrana y obliga a tratamientos que no siempre pueden revitalizar las propiedades de la prenda.

La clave del cuidado de las prendas: enjuagarlas

Otras veces, tras lavarlas, quedan restos de detergente adheridos a la membrana: a diferencia de prendas de vestir habituales, en prendas ligeras y delicadas como estas hay que usar muy poco jabón (es mejor en este caso quedarse corto que pasarse). Para comprobar si has echado demasiado detergente, huele la prenda tras sacarla de la lavadora y, aunque pueda parecer paradójico, si tiene olor a jabón (por poco que sea), vuelve a enjuagar la prenda haciendo un ciclo corto sin jabón: si ves que al dar vueltas en la lavadora sale espuma a pesar de no agregar detergente es porque aún no ha podido expulsar el jabón del lavado anterior, por lo que es necesario enjuagar (tal vez varias veces) la prenda. No hay que dejar de lado que este tejido impide que las gotas de agua pasen a su interior, por lo tanto requiere cuidados especiales. IMPORTANTE recordar que NO se deben lavar a mano: incluso en los casos en que haya que enjuagar más de tres veces, hacerlo siempre en lavadora: por una parte, el lavado a mano no es tan eficiente; por otra, un frotado excesivo de la parte interior de la prenda puede deteriorar la membrana y estropear o hacer que se levanten los termosellados. Las prendas impermeables OS2O están diseñadas para lavarse en lavadora, para garantizar la total protección de la prenda lo mejor es lavarla sola o con una prenda similar.

En la imagen, una chaqueta Breathout mal enjuagada previamente: se aprecia todo el detergente que tenía en el interior de un lavado anterior cuando se realiza un ciclo de enjuagado en la lavadora.

Reaplicar el tratamiento DWR

Incluso con un mal cuidado de la prenda las membranas seguirán manteniendo la impermeabilidad al máximo; sin embargo, como hemos comentado, reaplicar el tratamiento DWR tendrá un efecto directo en la capacidad de la prenda para transpirar evacuar el sudor y el vapor de agua del interior al exterior.

Existen productos especiales para reaplicar el tratamiento DWR, como Nikwax® TX.Direct Wash-In, libre de compuestos perfluorados o PFCs, como el Ácido PerFluoroOctanoico (PFOA) o el Sulfonato de PerFluoroOctano (PFOS). Hablamos sobre ello en más detalle aquí.

Para aplicar el Nikwax® TX.Direct Wash-In, es muy sencillo ya que se hace directamente en la lavadora. Lavarse las manos para quitar cualquier resto de tratamiento.

Instrucciones de secado:

Dejar secar al aire  evitando exponer la prenda al sol durante el proceso de secado.

Chaqueta Breathout tras el tratamiento DWR con efecto perlante reaplicado

El efecto DWR se apreciará casi de forma inmediata retomando el efecto perlante y potenciando su transpiración.

Así pues,  una chaqueta de membrana que parece que ha perdido su impermeabilidad o transpirabilidad, puede volver a recuperar el 100% de su rendimiento con unas buenas prácticas de lavado y reaplicación del DWR.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

13 comentarios

  1. Hola!!!
    Muy interesante el artículo. Una pregunta tras el lavado en lavadora con el,jabón adecuado , como se recomienda. secar? Secadora? Tendido sin que le dé el sol?

    • Natxo, lo mejor es como dices, tendido sin que le de el sol y a ser posible, sin pinzas para no crear puntos de tensión. Nunca en secadora, podría dañar los termosellados, dejándola permeable en las costuras. Saludos

  2. Hola!
    Muy interesante el.articulo!
    Una vez lavada la chaqueta en la.lavadora con el jabón adecuado, como se seca correctamente? en secadora ? tendida sin que le.de el.sol?

    Gracias

    • Hola, Natxo,

      Para secarla lo ideal es tendida de una percha sin que le de el sol. Secadora, nunca! se podrían dañar los termosellados. Saludos!

  3. Nuria Rodriguez Sanchez

    Hola, deseo saber si estos tratamientos a base de PFOA y PFOS son aptos para aplicar a las mascarillas y reactivar su impermeabilidad. No estamos muy seguros de que los tratamientos que se aplican para impermeabilizarlas no sean perjudiciales al estar respirándolos durante tantas horas. Muchas gracias

    • Los tratamientos han sido diseñados para las prendas de outdoor. Si consideras que la mascarilla ha perdido la capacidad repelente al agua aún tran lavarse al 60ªC, te recomendamos la sustituyas.

      Si esto no fuera posible, podrías lavar y re-aplicar la protección DWR con los productos Nikwax Tech wax y Nikwax TX Direct que son los productos recomendados para tejidos sintéticos como las mascarillas OS2O. Si bien no es lo que recomendamos en primera instancia, el fabricante de los tratamientos Nikwax establece que no hay ninguna contraindicación. Compartimos el enlace en su web (el texto está en Inglés).

      https://www.nikwax.com/usblog/add-water-repellency-to-reusable-face-masks-with-nikwax/

  4. Francisco Bocanegra

    Buenas. Si me pongo la chaqueta y un amigo me aplica el DWR estaría bien echo? Mil gracias de antemano

    • No tendría porque estar mal si se aplica de forma uniforme y por toda la prenda. Luego, hay que mantener el tratamiento dos minutos antes de eliminar el exceso. Ten en cuenta que la gravedad puede dificultar que se aplique de forma unfirme, ya que puede caer el líquido, pero como digo, si se aplica con cuidado, también podría ser una opción (aunque no es la recomendada por el fabricante)

  5. Christian

    Si un spray de impermeabilizar es libre de PFC, seria válido para un tratamiento antiguo a base de PFOA?

    Gracias

    • Hola Cristian, los tratamientos DWR tienen una duracion especifica, y cuando cumplen su ciclo desaparecen de la prenda. Por lo que no hay problema de aplicar un tratamiento libre de PFC sobre una prenda que algun dia tuvo PFOA.

  6. Francisca Guiscafré Martínez

    ¿donde puedo comprar el spray de DWR?.
    Vivo en Mallorca.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *