Por Claudia Gutiérrez del OS2O Trail & Skimo Team

Año nuevo… ¡Copa Norte nueva! ¡Y ya van cinco ediciones! Mi cabeza se llena de recuerdos de frío, calor, nieve, lluvia, sol y mucha montaña. La modorra de mi cuerpo ante el cambio de actividad (dejamos de correr en noviembre) y la vuelta a la competición añade una pizca de nervios al comienzo del 2019, que empezó a lo grande con la Herradura de Campoo.

Herradura de Campoo

Me encanta el Alto Campoo. Es el lugar en el que aprendí a esquiar y una de las primeras competiciones en las que participé, cuando la organizaba el club Tajahierro. Ya han pasado 10 años desde esas primeras competiciones en las que me sentía tan perdida. Ahora es una cita imprescindible en el calendario, aunque esta edición iba a ser inolvidable.

A pesar del mal tiempo pronosticado, decidimos dormir con la furgo en la estación, con la ilusión de estar en primera línea para el sprint y la cronoescalada del sábado. Pero la noche fue infernal, los vientos movían con ira el furgón e incluso el perrín no podía dormir, aterrorizado. Tal fue el temporal que se cancelaron las dos carreras e incluso quedamos encerrados en el aparcamiento junto a otros furgoneteros atrevidos. Tuvimos que esperar un buen rato hasta que la quitanieves pudo abrirnos una senda entre la nieve. Al día siguiente nos esperaba una dulce aventura de nieve polvo.

El domingo continuó el mal tiempo, pero la organización consiguió trazar un circuito en una zona refugiada preciosa, protegida por unos pinos, donde “casi” no azotaba el viento. Fue una competición rápida (1400m+) pero disfrutamos de una nieve polvo que no volveríamos a ver en toda la temporada. Mi cuerpo se encontraba genial, tenía ganas de competir, consiguió encontrar el ritmo. Además, después de muchos años corriendo con el mono de Asturias, estrenaba el modelo de OS2O y ¡tenía que demostrar estar a la altura!

Sufriendo y disfrutando a la vez

Aunque se tuvieran que cancelar las competiciones del sábado, la Herradura de Campoo fue toda una aventura de frío, nieve y montaña. Al fin y al cabo ¿no es eso lo que buscamos en nuestro deporte?

Menudo finde!!

Ski Race Cuitu Negru Ubiña Edition

¡Bienvenidos a los Alpes Tuizos! El parque natural de Las Ubiñas y La Mesa es uno de mis favoritos tanto para correr por sus praderas y escarpados montes como para disfrutar del invierno. Tradicionalmente esta carrera se organizaba en la estación de Pajares/Payares (de ahí su nombre “Ski Race Cuitu Negru Ubiña Edition”), pero la organización decidió con mucho acierto cambiar su ubicación radicalmente para convertirla en competición alpina.

El domingo nos íbamos a encontrar con un circuito técnico, de nieve dura, corredores venteados y desnivel (1800m+ o 2000m+, dependiendo del GPS que se mire…). Solo hubo un pequeño defecto: teníamos que hacer la salida en tierra. Pero eso no nos amedrentó, estamos muy acostumbrados a buscar la nieve con los esquís a la espalda.

El cuerpo no quiso funcionar en la primera subida, pero consiguió recuperar en las siguientes hasta lograr la segunda posición. El momento álgido de la carrera fue, sin lugar a duda, el corredor en el que el viento nos tiraba con tanta fuerza que varios corredores decidieron no continuar por su propia seguridad. Me zarandeaba como a una hoja y tuve que gatear, con la mezcla contradictoria de sentimientos propios de la adrenalina, entre el miedo y la felicidad absoluta. ¡No hay duda de que la montaña es el mejor parque de atracciones!

Peleando por la segunda posición

Ski Race Montaña Palentina

Nos vamos a Cardaño de Arriba ¿qué encontraremos este año? El pasado sufrimos una nieve costra que rompió nuestros cuádriceps y nos hacía gritar de dolor. ¡Qué diferentes fueron las condiciones de esta edición! El sol brilló con fuerza desde el primer momento y la nieve primavera era dócil al tacto del cofix y los cantos de los esquís.

Para llegar a la zona de salida y volver al pueblo teníamos que recorrer un par de Kilómetros, pero es una de las mejores partes de esta competición. En esos momentos intercambias las impresiones de la carrera, comentas las muchas lesiones que tienes, el material nuevo, por qué no vino fulanito, qué entrenamientos has estado haciendo…

Día espectacular para competir

Nuevamente nos enfrentamos a una competición de desnivel y distancia (2000m+) bajo unas condiciones excepcionales, y con el honor de competir con una gran corredora, Uxue Fraile. Aunque sufrimos una baja: Julia Taylor tuvo un accidente descendiendo del pico Murcia que la inhabilitó para el resto de la temporada. ¡Esperamos que te recuperes lo más pronto posible, aunque la montaña siempre estará esperándote!

Felicidad absoluta

Travesía Andrés de Regil

Una de las pruebas más especiales de toda la Copa Norte, no solo por su mágico entorno (se desarrolla en pleno corazón de los Picos de Europa, saliendo desde el Cable), sino por ser la prueba de esquí de montaña más antigua de España (lleva celebrándose ya 50 años), organizada por la familia Regil con todo el cariño del mundo, desde los niños hasta los más mayores.

Cómo las orugas

Este año fue muy especial, ya que, por primera vez en nueve ediciones tuve que cambiar a mi compañero de batalla, pasando de correr en familia, como Gutiérrez Team con mi padre, a correr como OS2O Skimo Team con el campeón Kiko Navarro (Aquí podreís leer la crónica de Kiko sobre está prueba). Esto me llenó de nervios incoherentes que pagué con fuerza en la competición del sábado. El cuerpo no funcionaba, las piernas estaban apagadas, el aire no tenía oxígeno. Pero mi compañero me apoyó constantemente hasta que, por fin, conseguí entrar en carrera y contemplar la grandeza de la Jorcada Caín, desde la que veíamos fugazmente el Urriellu. Las sensaciones del primer día fueron opuestas a las del domingo, donde pude demostrar que mis piernas valían mucho más y que el oxígeno entraba con fuerza en mis pulmones.

Campeones en categoría mixta; Claudia + Kiko

Sotres ski tour

¿Dónde está la nieve? Pues por encima de la Jazuca, en la Canal de Les Vaques (Picos). Cuando la nieve empieza a desvanecerse es el mejor momento para adentrarse en Picos e ir a pasar un fin de semana perfecto en Sotres (Cabrales), donde podrás encontrar circuitos de miedo, montaña pura, compañerismo e incluso buena comida.

Dos días de esquí de montaña puro, el sábado con una carrera de desnivel y distancia (2300m+) y el domingo con una cronoescalada de miedo (1000m+ y 7km) en la que subimos a la impresionante Collada Valdominguero.

En lo más alto!!

Para terminar, se entregaron los premios de la Copa Norte, en la que el OS2O Team nos llevamos el esquí de oro (los premios absolutos son unos esquís “vintage”) pero, sobre todo, ¡un montón de recuerdos y experiencias inolvidables cargados de entrenamientos, nieve, montañas y gente increíble!

Podium Femenino. Enhorabuena a todas!!