Por Claudia Gutiérrez del OS2O Trail & Skimo Team

Los Evo StretchShell Gloves de OS2O son una opción muy versátil. A lo largo de semanas los hemos probado en diversas condiciones (ventisca, lluvia, nieve…) y nuestra conclusión ha sido que son válidos tanto para el trail running como para el esquí de montaña, siempre siguiendo el concepto OS2O FAST&LIGHT: rápido y ligero.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Tal y como podéis ver en las imágenes, el diseño utilizado se divide en dos partes principales. Por un lado, la parte superior, que utiliza el tejido StretchShell 3 capas de membrana impermeable (10.000mm de columna H2O) y se asemeja un tanto al neopreno, muy agradable al tacto, flexible y transpirable.

Parte superior diseñada con tejido StretchShell 3 capas de membrana impermeable

Por otro, la palma, diseñada específicamente para el uso de bastones, usa una tela diferente, más resistente y con las costuras reforzadas (especialmente en las zonas de mayor roce).

Palma de los guantes reforzada para su uso con bastones

Asimismo, en los índices el tejido permite utilizar el táctil del móvil, que no es muy preciso, pero sí lo suficiente para desbloquearlo. Su interior es confortable gracias al forro X-Stretch.

El tejido del dedo índice permite desbloquear el móvil y hacer fotos

Son unos guantes estrechos, no están diseñados para ponerlos con un guante fino de hilo debajo y, como su tejido se adapta bien a la forma de la mano, lo más adecuado es que vayan ajustados. En mi caso utilizo una talla S (mano de mujer estándar) y se adaptan perfectamente, aunque una mano algo mayor de tamaño también podría utilizarlos.

A pesar de ser estrechos, protegen perfectamente la muñeca, lo que supone eliminar rozaduras y, sobre todo, una protección necesaria contra el viento. Sin embargo, esto no supone un exceso de calor o un impedimento para la transpiración, ya que el tejido es muy transpirable.

Un diseño ajustado pero que protege adecuadamente la muñeca

Uno de los aspectos más positivos que encuentro a esta prenda es su resistencia. Si utilizáis bastones con guantes sabréis lo rápido que se desgastan ante las rozaduras con las dragoneras. Las costuras reforzadas de estos guantes han demostrado una resistencia excelente y sin duda este es un aspecto que debemos destacar.

Su resistencia permite un uso duradero con bastones

También tenemos que destacar su tacto, te permiten realizar operaciones relativamente complejas sin ninguna dificultad, como poner crampones o cremalleras y, mediante el índice táctil, incluso sacar fotografías.

El tacto de los guantes permite poner y quitar crampones con facilidad

TEST: ESQUÍ DE MONTAÑA

Hemos probado los guantes en diferentes circunstancias climáticas practicando esquí de montaña. Pudimos comprobar que el principal problema que presenta esta prenda para la práctica de este deporte es que al realizar los cambios calan rápidamente. Por ello son especialmente adecuados para los días en los que la nieve no esté muy húmeda o bien en días en los que haya calor, como las mañanas primaverales, ya que a pesar de que la nieve primavera esté muy empapada el sol seca rápidamente los guantes.

En skimo, si vamos a realizar los cambios de focas con ellos, es preferible utilizarlos cuando la nieve no esté muy humeda

También resultan adecuados para los días fríos y secos (aunque puedas pasar un poco de frío en las bajadas) así como para la competición o para realizar series ya que incluso ante un gran esfuerzo, transpiran perfectamente.

Si desprendes mucho calor por las manos, los EVO StretchShell Gloves pueden ser tus guantes para skimo

Por otro lado, debemos tener en cuenta que hay personas que desprenden mucho calor por las manos y que para ellas pueden amoldarse perfectamente a cualquier situación, ya que combinan muy bien la transpiración con el aislamiento.

TEST: TRAIL RUNNING

Así como recomendamos estos guantes para los días de calor si practicamos esquí de montaña, el caso del trail running es inverso y son más apropiados para aquellos en los que llueve o nieva. La parte externa soporta muy bien los envites del agua y la nieve, ya que tiene, como comentamos en la introducción, una membrana de 10.000 mm de agua y pueden resultar excesivos para los días secos y fríos cuando no necesitamos aislarnos de estas condiciones climáticas.

En el caso de trail running, los EVO StretchShell Gloves pueden ser tus guantes para los días más fríos

CONCLUSIONES

Tal y como hemos destacado a lo largo de toda esta reseña, lo más relevante de estos guantes es su versatilidad: desde el esquí de montaña hasta el trail running responden adecuadamente a nuestras necesidades salvando algunas excepciones.