Por Ainara Uribarri del OS2O Trail Team

Después de haberlo probado en unas cuantas salidas, debo empezar diciendo que el StretchLight Trail Belt es un cinturón realmente completo y con grandes acabados. Los cinturones en el trail running han sido uno de los accesorios con mayor progresión en los últimos años. De hecho, hoy por hoy, raro es el trail runner que no hace uso de él en la mayoría de sus salidas, hasta incluso para los practicantes de esquí de montaña. Si bien es cierto que no es para todas las ocasiones, no deja de ser un accesorio cada vez más utilizado.

Descripción

La StretchLight Trail Belt tiene la capacidad ideal para salidas de trail de corta y media distancia, especialmente cuando queremos llevar un soft flask con nosotros. Igualmente, puede ser un buen complemento del Chaleco HV 4,5L o 6L en salidas de larga distancia. Su tejido seamless (85% poliéster, 12% elastano, 3% poliamida), además de proporcionarle resistencia y elasticidad, proporciona un ajuste a la cintura muy cómodo con el movimiento, independientemente de lo «cargado» que lo llevemos. De hecho, uno de los puntos fuertes del cinturón bien es su estabilidad. Al ser de compresión media, se adapta perfectamente a cada cuerpo y no rebota cada vez que damos un paso (incluso con mucha carga).

StretchLight Trail Belt en acción

En cuanto a la capacidad del cinturón es realmente abrumadora. Se puede meter todo tipo de material, desde un softflask de 500ml hasta unos bastones, incluso un impermeable como la O2 Waterproof Trail Jacket en los días lluviosos o competiciones en las que obligan. De hecho, como hemos mencionado, se puede utilizar como complemento para las ultra trail junto al Chaleco HV 4,5L o 6L, y así poder distribuir mejor la comida y el material. Lleva 4 bolsillos (1 delantero, 1 trasero y 2 laterales) que permite llevar todo de manera cómoda, accesible y práctica, intentando cubrir lo que un corredor pueda necesitar en sus salidas. Dos de los bolsillos son más grandes (delantero y trasero) para materiales como un softflask de 500ml, mientras que los dos (laterales) al ser más estrechos, sirven para llaves, geles, e incluso un cortavientos pequeño.

Guardando la O2 Waterproof Trail Jacket

Bolsillos

Bolsillos laterales: estos cuentan con tiradores que ayudan el «abrir» y «cerrar» de los mismos incluso llevando unos guantes como los speedlite o los EVO. Este detalle, que podría pasar desapercibido, es importante dado que normalmente los bolsillos laterales son los más utilizados tanto en entrenamientos como en competiciones.

Tiradores de los bolsillos

Bolsillo delantero: además de tener una capacidad amplia, lleva una solapa que permite guardar el teléfono móvil sin temor a que se caiga. El bolsillo es grande y sencillo a la vez, muy práctico para guardar el material que queramos proteger al máximo, ya que al estar en la parte delantera siempre va más protegido ante golpes o caídas.

Bolsillo delantero, ideal para llevar el móvil con seguridad

Bolsillo trasero: uno de los más llamativos de todos. A diferencia del bolsillo delantero, que lleva una apertura completa mediante una solapa, en el trasero solo la mitad del mismo está abierta: así podremos llevar el material que deseemos sin preocuparnos de que se salga. Además, esto hace que el cinturón no rebote tanto al correr incluso portando una botella flexible de medio litro como la Hydraflask 500mlque apenas se nota incluso completamente llena.

Bandas de sujeción

A diferencia de otros cinturones, el StretchLight Trail Belt lleva cuatro bandas de sujeción con silicona, dos en la parte delantera y otras dos en la trasera. Estas bandas sirven para portar los bastones cuando no los estemos utilizando. Son muy fáciles de colocar y apenas rebotan corriendo. De hecho, aunque los llevemos en la parte trasera junto a la Hydraflask 500ml, el cinturón sigue siendo capaz de aguantar el peso pudiendo correr muy rápido sin que molesten. En definitiva, sería la elección recomendada para quien busque un cinturón cómodo, ligero y con gran capacidad de carga.

Bandas elásticas con silicona ideales para bastones

Opinión personal y conclusión

Basándome ahora en mi opinión personal después de haberlo probado en unas cuantas ocasiones, empezaré hablando sobre los bolsillos. Aunque estos parezcan a simple vista pequeños, gracias a estar fabricado en un material compresivo pero muy elástico, al meter material permite que se ensanchen en gran medida. Yo suelo llevar la chaqueta impermeable O2 Waterproof Trail Jacket 30k Woman en uno de los bolsillos laterales y no me resulta nada incómodo. No obstante, es cierto que abulta bastante. En competiciones cortas como un KV que obligue llevar un cortaviento será muy útil este StretchLight Trail Belt, ya que también podremos meterle algún gel de emergencia y manta térmica.

También quisiera añadir que las bandas de sujeción de silicona, aunque estén diseñadas para llevar los bastones, sirven como porta todo. De hecho, yo no soy mucho de usar bastones, y en su lugar he empleado estas bandas para llevar chaquetas más voluminosas como la Hoka Ultra Trail Woman, enrollada y pasándola por las dos tiras.

El bolsillo trasero, de gran capacidad, permite llevar un bidón de 500ml

Para terminar, simplemente decir que el StretchLight Trail Belt cumple con casi todos los «checks» que debe tener un accesorio de este tipo: porta bastones, gran capacidad, permite llevar hidratación, buen ajuste… un cinturón perfecto para los corredores que busquen polivalencia y durabilidad. La única pega que le podría poner seria al bolsillo trasero, ya que en mi caso, al realizar competiciones muy rápidas me cuesta sacar y meter el softflask de la apertura al ir corriendo. Entiendo que no es fácil combinar un bosillo amplio para softflask con poco movimiento y evitar que se salga durante su uso cuando a veces nuestra a actividad incluye saltos y cambios de ritmo.

No obstante, como he remarcado varias veces, me parece que es el mejor cinturón que he probado hasta ahora y el que más ha solucionado mis problemas, manteniendo la ligereza, sencillez, capacidad, transpirabilidad y durabilidad.

Ainara en acción con el StretchLight Trail Belt

Características técnicas:

  • Tejido: 85% poliéster, 12% elastano, 3% poliamida
  • Construido en máquinas seamless circulares. Esto hace que no pierda la forma ni elasticidad
  • Transpirable y de secado rápido
  • Peso en talla XS: 61 gramos
  • Bolsillo delantero con solapa para móviles
  • 2 bolsillos laterales para geles, barritas, guantes
  • Bolsillo trasero especial para softflask de 500 ml (evita rebotes)

    Bolsillo trasero especial para softflask de 500 ml

  • 4 bandas de sujeción con silicona para bastones y chaqueta
  • Tiradores en bolsillos para un mejor agarre incluso con guantes

Tiradores en bolsillos

Talla:

Te recomendamos que si lo vas a comprar por internet y no puedes probarlo, te midas primer la circunferencia de tu cadera. Si es de 80cm o menos, tu talla es la XS. Si está entre 80cm y 93cm, tu talla sería la S/M. Finalmente, si tu circunferencia de cadera está entre 93cm y 105cm, tu talla sería la L/XL.

Un cinturón ideal para salidas de trail de corta y media distancia

Mantenimiento:

Para más información sobre cuidado y mantenimiento, haz click aquí.