Nueva Ruta “Atracció Instintiva (1100m, 7a expo, A2+, M5)”

Macizo: Latok Group, Karakorum, Gilgit-Baltistán, Pakistán
1a Expedición: Junio-Julio 2022 / 12 dias en pared
2a Expedición: Julio-Agosto 2023 / 18 dias en pared

Ascensión al LATOK THUMB 6.380m

Nueva Ruta “Atracció Instintiva (1100m, 7a expo, A2+, M5)”

Empezamos la primera expedición en junio del 2022. El objetivo era subir una
montaña que nunca se había escalado
justo al lado del Latok II, aparentemente
cumplía con todas nuestras expectativas: se encontraba en la región del Latok
Group (una de las zonas más salvajes e inhóspitas del Karakorum, Pakistán), la
pared era totalmente vertical de más de 1000m de desnivel
con una parte de
escalada mixta al principio y al final, aunque en medio de la pared también había varios largos con hielo.

Invertimos muchos días estudiando la pared descubriendo las partes más lógicas y seguras, observando a qué hora caían los aludes de nieve y piedras. Hicimos muchos porteos de material (comida, hamaca, cuerdas…) hasta pie de vía desde el Campo Base Avanzado.

El Campo Base lo instalamos a 4.470m y el Campo Base Avanzado a 4.950m. Luego teníamos un corredor de acceso de 400m con una inclinación máxima de 70 grados de nieve y hielo hasta pie de pared a 5.300m en R0. Después teníamos una zona en la que predominaba la escalada mixta de roca y hielo con una dificultad de M5 durante 300m hasta llegar a R6. Aquí empezaba la verticalidad de la pared y es donde establecimos nuestro Campo 1 con la hamaca a 5.650m.

La primera vez, en 2022, conseguimos escalar hasta el largo número 14, con unas dificultades de hasta 7a expo y A2+ a unos 5.900m. Pero todavía nos faltaba un tramo muy desplomado de techos difíciles y teníamos que subir el campamento encima de esta zona ya que era la única opción en la que encontraríamos nieve para fundir. Llegó el mal tiempo y no disponíamos de más días. Estuvimos 12 días en la pared. Dejamos todo el material pesado en el Campo 1 (hamaca, cuerdas, friends, etc) para seguir al año siguiente.

En julio de 2023 regresamos para terminar la vía. Después del período de aclimatación y con todas las normas particulares de los horarios en los que se podía acceder a esta pared nos pusimos a escalar.

Aquí era vital estar resguardados de la exposición de caída de piedras y aludes a partir de las 9h de la mañana: desde esa hora no se podía estar en el corredor de acceso porque caía de todo y era realmente peligroso. Cuando estábamos en la vertical de la pared escalando, el sol entraba a las 11h de la mañana y se marchaba a las 16h: solo disponíamos de 5 horas para escalar con una temperatura relativamente agradable, ya que después el frío era muy intenso. Este hecho nos limitaba mucho los horarios y hacía que avanzáramos lentamente.

Pudimos superar la zona de techos y llegar al Campo 2 a 6.030m. Después escalamos la última parte de la pared hasta la cima durante 3 días muy intensos
llegando el día 18 de agosto de 2023 a la cima, y estuvimos 2 días para rapelar toda la pared y bajar al Campo Base con nuestros petatas y con todo el material utilizado.

En este segundo intento estuvimos 18 días en la pared.

La montaña virgen hasta el momento la llamamos «LATOK THUMB» con una altura de 6.380m por la vía que abrimos con el nombre:

«ATRACCIÓ INSTINTIVA 1100m, 7a expo, A2+, M5.»