Por Javier Marín, del OS2O Team:

Las actividades FAST&LIGHT suelen involucrar cambios en la tipología de terreno a cubrir. Son habituales las transiciones entre la aproximación, a ritmo más intenso, y la escalada, no tan aeróbica. En estos casos, por paradójico que parezca, la manera de ir más rápido, a veces supone añadir más material. Opciones como llevar botas rígidas y zapatillas, o un pantalón corto y otro largo, son a veces la mejor estrategia para poder garantizar que la combinación de prendas se adapte a la perfección a cada fase de la actividad. Es por eso, que encontrar prendas verdaderamente polivalentes que nos ahorren llevar dos o más prendas puede marcar la diferencia a la hora de cumplir nuestros objetivos personales.

Dynamic Lite Pants en acción. Cumbre del Balaitous tras un ascenso FAST&LIGHT

El pantalón Dynamic Lite, con su innovador tejido monocapa DYNAMICLite, nos ha demostrado durante las últimas semanas ser una de esas escasas prendas en el mercado que podemos considerar verdaderamente polivalentes. Así, con este pantalón, hemos podido realizar actividades diversas como aproximaciones rápidas con bastante calor, escalada, alpinismo estival, o boulder, entre otras, manteniendo siempre un elevado nivel de confort térmico y protección. Son ideales para largos días en montaña donde podamos vernos expuestos a diversas situaciones como altas temperaturas en el valle o en las horas centrales del día, o bajadas de temperatura a primera y última hora, o viento en zona de cumbres o crestas. Incluso la lluvia no supone mayor inconveniente, ya que, a pesar de no ser impermeables, su rapidez de secado nos garantizará volver a encontrarnos secos poco después de que pase la tormenta. En definitiva, un pantalón pensado para la acción y para protegernos durante toda la actividad. A nosotros nos han convencido desde el primer uso, pero pasemos a desgranar los detalles de este pantalón.

Dynamic Lite Pants durante una aproximación rápida en el Pirineo.

En primer lugar, hablemos del diseño. Se trata de un pantalón minimalista, en color negro, con dos opciones de color (azul o rojo) para los detalles como velcros, cremalleras dos bolsillos con cremallera. El ajuste es algo ceñido, pero nada excesivo, no se trata de unas mallas ni mucho menos, pero es lo suficientemente pegado al cuerpo como para que en ningún momento de las diversas actividades en las que lo hemos puesto a prueba hayamos notado alguna molestia, movimientos impedidos o enganchones. Además, este patrón ajustado se ve perfectamente acompañado de una gran elasticidad en 3 dimensiones, por lo que la movilidad al llevarlos es completa. No importa que estés corriendo o haciendo un complicado paso de boulder, el tejido acompaña tus movimientos sin oponer ninguna resistencia.

Dynamic Lite Pants durante una jornada de alpinismo

Por otra parte, gracias a su cintura Custom-Width, consigue un ajuste perfecto en la cintura: usando un sistema de velcros elaborado con el mismo tejido del pantalón que permite adaptar al milímetro el ancho de tu cintura sin la necesidad de cinturón, lo que nos evita posibles molestias con arneses y/o mochilas. Esto, junto con la cuidada posición de los bolsillos hace el pantalón completamente compatible con el arnés de escalada, sin que el pantalón pierda ninguna funcionalidad.

Como ya hemos dicho, se trata de un pantalón minimalista, con 2 bolsillos que nos permiten llevar algunas cosas, y que usaremos con unos u otros fines dependiendo de la actividad o el momento. En todas las situaciones en las que los hemos probado no hemos necesitado más bolsillos, y tanto la capacidad de los mismos como su rendimiento durante la actividad ha sido bueno.

¡Dynamic Lite Pants en acción!

El último detalle a destacar, que nos parece muy interesante es un bajo relativamente ajustado y con un corte alto, Laser Cut, sin ninguna costura. Este diseño evita la necesidad de remangar el pantalón durante la escalada o tener que añadir elementos, comunes en otros pantalones de montaña, como gomas con tancas o similares. Hemos escalado con ellos desde boulder a vías largas, pasando por terreno de crestas y el rendimiento del bajo del pantalón ha sido muy bueno, sin enganchones y protegiendo la pierna efectivamente.

El ajuste ceñido y el bajo Laser Cut lo hacen perfecto para la escalada.

En resumen, destacar los siguientes puntos fuertes:

  • Pantalón muy ligero (219 gramos en la talla S).
  • Adaptado a un amplio rango de temperaturas e intensidades de actividad.
  • Buena protección frente al viento y secado muy rápido.

Como punto débil diría que no es apropiado para situaciones en las que hace mucho frío.

Por último, pero no menos importante, después de someterlo a algunas actividades cañeras el pantalón no muestra signos relevantes de desgaste, pudiendo añadir una buena durabilidad a la lista de virtudes. En definitiva, un pantalón de acción perfecto para multitud de actividades en montaña durante casi todo el año.

Un pantalón verdaderamente polivalente. Poniéndolo a prueba en un paso de boulder.