Por Kapi, miembro del OS2O Alpine Team 2015-2016
El fin de semana del 21 y 22 de Noviembre se realizó la primera concentración del equipo alpino de OS2O para la temporada de 2016 en la localidad Oscense de Alquézar. Tras varios cambios de planes a última hora por la llegada inminente de un frente frío y lluvioso que barrería el Pirineo, nos decantamos por esta bonita localidad de la Sierra de Guara con posibilidades infinitas para la escalada deportiva y en pared.
El sábado nos dimos cita en el sector de deportiva de San Pelegrín, un gran muro con muchísimas vías de calidad ideal para el invierno, ya que al estar orientadas al sur y unido al benigno clima de la Sierra de Guara, nos permitieron esquivar el fuerte temporal que barría el Pirineo. Hubo presentaciones, reencuentros y una bonita y productiva jornada de escalada deportiva entre apretadas, risas, vuelos, encadenes y sesiones de fotos mientras probábamos las nuevas prendas, intercambiábamos impresiones, futuros planes de escalada y sobre todo mucho fanatismo y buen rollo.
A última hora empezó a bajar el sol y la temperatura cayó en picado, con los últimos pegues del día, las manos al rojo vivo y bien forrados de ropa dimos por concluida la jornada de escalada. Nos trasladamos al cercano pueblo de Radiquero donde estuvimos reunidos y resguardados del frío nocturno en la “Patro” organizando el calendario de actividades, colaboraciones, ideas, planes y como siempre arreglando el mundo mientras degustábamos una suculenta cena. Organizamos el material y los planes para escalar un poco de tapia al día siguiente que había muchas ganas y cansados pero satisfechos por lo productivo del día nos fuimos a dormir.
El Domingo nos levantamos pronto bajo un intenso viento helador, desayunamos algo rápido y nos dirigimos en dos cordadas al Tozal de las Macetas donde hay abiertas varias vías de pared para días invernales. Fuimos de la mano y asesorados por Carlos, activo e incansable aperturista y gran conocedor de la zona, todo un lujo, así cualquiera va a escalar.
Tras el agradable paseo en bajada de unos 40 minutos hasta el barranco del río Vero y vigilados en todo momento por el imponente Tozal del Vero, llegamos a pie de vía de esta bonita pared que ya tenía fichada y muchas ganas de conocer.
Nos dividimos en dos cordadas, Carlos y Oscar van a la vía “Albariño e Sidra” 7B mientras que Eder y yo escalaremos “Pudo ser clásica” 7A+ ambas vías en las que Carlos había participado en las aperturas, eso es amor de padre aperturista.
Cuando llegamos a pie de vía y mientras preparábamos el material el sol calentaba y se estaba muy a gusto, pero rápidamente y según íbamos ganado metros a la pared el aire comenzó a soplar con fuerza y a pesar de estar al sol terminamos abrigados, con toda la ropa puesta y los dedos helados para apretar de esas pequeñas regletas. Aún así disfrutamos mucho de las vías elegidas y recomendadas por Carlos, que aunque a primera vista y desde abajo no son muy llamativas tienen unos largos buenísimos, bien buscados y que nos sorprendieron gratamente.
Los encadenes de los largos duros de ambas vías, quedarán para otra ocasión, ya que entre el frío de los dedos y lo difícil de las secuencias clave, hicieron que ninguno encadenásemos íntegramente nuestras respectivas vías, eso sí hubo buenas apretadas y algún que otro vuelo.
Nuestra vía nos gusto mucho y ninguno de los largos desmerece, desde el primer 6C de chorreras que es impresionante, pasando por buenas placas intermedias y hasta los largos finales, que aunque un poco a bloque y apretones son muy buenos y ponen la guinda al pastel de esta bonita vía del barranco.
En la pared durante todo el día reinó el buen ambiente, las risas y el disfrute de las vías elegidas y en los últimos largos y aunque ya con bastante viento y frío nos podíamos ver y animar ambas cordadas de una vía a otra. Carlos y Oscar nos pudieron sacar unas bonitas fotos desde su vía, pero nosotros teníamos el sol de frente y nos pillaba a contraluz una pena.
Tras finalizar nuestras respectivas vías, rapelar, recoger y recoger el material nos volvimos a juntar e iniciamos la vuelta al coche, mientras subíamos del barranco observábamos otras vías abiertas y las muchísimas posibilidades de la zona para posteriores visitas.
Llegamos al coche, comimos algo y salimos de viaje que tenemos unas cuantas horas hasta Bilbao, aunque para disfrutar así de un fin de semana bien merece la pena hacer kilómetros.
En definitiva un gran y productivo fin de semana para comenzar con el OS2O Alpine Team que seguro que de aquí en adelante nos regalará buenas aventuras, escaladas y sobre todo mucha motivación, compañerismo y mejor ambiente.
Ha sido un placer, gracias a todos y nos vemos pronto en la montaña.
Deja una respuesta