Por Claudia Gutiérrez Lueje del OS2O Trail Team

Presentamos la chaqueta impermeable O2 Waterproof Trail 20k específica para mujer, cuyo nombre, sin lugar a dudas, le queda muy pequeño. Esta prenda no se reduce solo a una fina capa para llevar en las competiciones de trail porque sea obligatorio, sino que es un «4×4» para el que es muy recomendable reservar un espacio en nuestra mochila, tanto en la de montaña como en la de esquí, tanto para los días de calor (en los que nunca sabes qué te puede deparar el tiempo y funciona muy bien como cortavientos) como, sobre todo, en los de lluvia o nieve.

O2 Waterproof Trail 20k Woman

DESCRIPCIÓN: ¡VIVA LOS DETALLES!

Aparentemente la O2 Waterproof Trail 20k puede parecer un chubasquero clásico, sencillo, sin filigranas. Sin embargo, posee pequeños detalles que ensalzan su calidad técnica de manera sutil, como los agujeros para los pulgares en las mangas o una pequeña visera en el gorro, que protege del agua, la nieve y el viento.

El corte es largo, cubre perfectamente todo el cuerpo, tapando bien la cadera (tiene patrón de mujer) e incluso llega hasta las manos. Tanto sus costuras, todas ellas termoselladas, como las cremalleras YKK AquaGuard, de testada calidad, son impermeables. Además, se pueden abrir con facilidad gracias a los enganches que cuelgan de la cremallera (el tirador one-thumb), lo que facilita ponerla con guantes. Por parte del equipo de diseño de OS2O, ha sido una decisión muy acertada incluir un pequeño botón que permite cerrar un poco la chaqueta manteniendo la cremallera abierta, lo cual es muy cómodo (y refrescante) para correr con ella abierta sin que se caiga.

La cremallera permanece abierta, pero el boton mantiene unida la chaqueta

Ajustable a la cintura

La capucha cubre toda la cabeza y, si se sube la cremallera hasta arriba llega a tapar también la boca, muy útil para la ventisca o los días de lluvia más venteados. También, gracias al sistema Sphere Vision, permite ajustarlo a la medida de tu cabeza a través de una goma en la parte posterior y en los laterales para que puedas correr con total libertad sin la preocupación de que caiga constantemente sin restarte visión, y que además se ajusta a las distintas situaciones como cuando se lleva gorra, coleta, etc.

Sistema Sphere Vision para los días más venteados

Lo más destacable, no obstante, es su membrana y su altísima capacidad de transpiración. La he llevado en múltiples situaciones de trail running y esquí de montaña y siempre con sensación de frescura y sin condensación. Los tallajes son habituales (para más info ver aquí, abajo). Yo la cogí un «poquitín» grande para poder llevar una segunda capa térmica debajo con holgura. No obstante, desde OS2O recomiendan un ajuste más ceñido para favorecer el rendimiento de la membrana.

La membrana O2 20K de 2.5 capas impide el paso de la lluvia (membrana de 20.000mm), ayudada por el tratamiento DWR (Durable Water Repelllency), y mantiene la transpiración (su capacidad es de 20.000g/·24h), por ello es perfecta para actividad aeróbica intensa. Además, es extremadamente ligera (180 gramos de peso, talla S). Todas estas características permiten que sea una buena opción para competiciones de larga distancia, en las que en los requerimientos de material obligatorio, se suele obligar a llevar una capa externa impermeable de al menos 10,000 mm de columna de agua.

Presentación en acción: O2 Waterproof Trail 20k Woman + Esquí de montaña en condiciones totalmente invernales

Por último, pero no por ello menos importante, el color azul no solo es bonito, sino que se ve perfectamente en la niebla y la nieve como se aprecia en la imagen de arriba.

CONCLUSIONES

La O2 Waterproof Trail 20k woman ha sido testada en varias condiciones climáticas, desde fuertes nevadas, a calentamientos pre-competición y lluvia y … ¡ha sacado una gran nota! Como ya se ha comentado previamente, es una prenda especialmente útil para carreras de larga distancia y para tener siempre contigo en la mochila bajo cualquier circunstancia, ya que protege muy bien del agua y del viento, unos compañeros inseparables de la montaña.