FKT BENASQUE – CORREDOR ESTASEN – PICO ANETO – BENASQUE

Por Lurdes Palao, del  OS2O Trail & Skimo Team,

¿Por qué este proyecto?

La combinación de correr con el alpinismo es algo que me apasiona. Y esta idea reunía tres lugares que significan mucho para mí:

  • Benasque y su Avenida de los Tilos: Ahí es donde empezó todo, con la salida de la Gran Trail Aneto-Posets en 2016. Ese año cambió mi estilo de vida por completo y mi manera vivir el deporte en la montaña.
  • Pico Aneto: Tardé mucho en subirlo, pero se convirtió en la cima más especial del Pirineo. Lo he podido subir por diferentes lugares, escalando, por crestas, corriendo, esquiando, por corredores y además se ha convertido en mi patio de casa.
  • Corredor Estasen: Uno de los primeros que escalé y nunca pensé que algún día subiría completamente sola por ahí.

Todo esto, convertía esta idea en un proyecto muy especial para mí.

Después de varias semanas viendo condiciones, informándome del estado del Corredor Estasen, subiendo al valle de Coronas para ver dónde estaba la cota de nieve y de estar pendiente de la meteo, todo hacía indicar que los días entre el 7 y 9 de abril, serían las fechas perfectas para intentar conseguir mejor tiempo conocido hasta la fecha (Fastest Known Time, FKT) en esta ruta. De este modo, tendría buen rehielo y una buena huella durante todo el recorrido que me dejaría avanzar rápido. Así, fijo un día exacto y empiezo a preparar todo el material.

Material listo para la actividad: Fast&Light Shorts Woman, O2 Waterproof Trail Jacket, OS2O Softflask, Nebulae 850FP, Meteor Pants Woman

Sé que el inicio del Corredor Estasen está sin nieve y con un poco de hielo, por lo tanto, en la base, necesito hacer cambio de material para ponerme las botas, crampones, piolets, casco y ropa de abrigo. Todo esto se lo doy a Juanma y a David para que lo suban antes y estén preparados para cuando llegue al corredor hacer el cambio lo más rápido posible.

Con el gigante de tú a tú

Domingo 9 de abril 5:00 am de 2023. Preparada con el frontal, el chaleco de trail, agua, chubasquero, guantes y cuatro barritas. Enciendo el reloj y lo bloqueo para no llevarme ningún susto. Salgo corriendo de Benasque, exactamente de la Avenida de los Tilos y voy dirección a Senarta por la pista donde ahí me desvío para subir al refugio de Coronas al cual llego antes de lo esperado.

En la Avenida de los Tilos justo antes de comenzar el reto

Todavía de noche sigo sin parar a un ritmo donde me siento cómoda pero sin perder tiempo. Un poco antes del Ibón superior de Coronas empiezo a encontrarme con algo de nieve que, como esperaba, está durita y se puede avanzar con facilidad. Empiezo a ver a gente, un grupo que desde lejos ya me están dando ánimos, así da gusto, y a lo lejos ya veo a David con todo mi material, esperándome cerca de la base del corredor.

Aproximándome al Corredor Estasen

Llego a la base de Estasen, hago el cambio de deportivas a botas y pongo crampones, casco y piolets. Hace algo de viento y me quedo helada, lo cual me retrasa un poco, me abrigo bien y sigo. Veo que no puedo salirme de la huella porque si no me hundo, así que me toca seguirla y dar un poquito de vuelta para llegar al corredor. Tengo que subir dirección al collado de coronas para luego en travesía ir al Estasen, de ahí que salga un poco más de desnivel.

Cambio de material para encarar la parte más técnica del reto

Empiezo a escalar el corredor, no hay nadie. Este lo he hecho muchas veces, pero siempre acompañada y por primera vez me veo sola ahí, atenta pero muy a gusto y cómoda. El inicio está sin nieve, nunca lo había visto así…, me toca picar en el hielo y subir el pequeño “resalte” hasta donde está la nieve. Una vez ahí, el corredor tiene una huella buenísima y es rapidísimo subir. Cuando me doy cuenta… ¡CIMA! ¡Toda para mí! 4 horas justas desde Benasque contando con el cambio.

Cima, Benasque – Aneto en 4 horas

No paro ni 5 segundos y voy directa al Paso de Mahoma para empezar el descenso, también muy cómodo, sobre todo el paso del collado de Coronas.

Descendiendo por la base del corredor

Enseguida veo a David con mis deportivas preparadas, hago el cambio, me quito ropa y en 3 minutos ya estoy bajando. Llego al refugio en 1 hora desde la cima y ahí está Juanma esperándome para acompañarme en los 15 km, aproximadamente, que me esperan de pista. ¡Cuando me doy cuenta llego a Benasque! En total 6h 17m 45s, ¡menos de lo esperado!

Hacia Benasque por la pista de Vallibierna

Mis valoraciones

Hay muchos factores que son importantes para hacer el mejor tiempo conocido o FKT. Depende mucho del estado de la nieve, del trazado de la huella, de la meteo de toda esa semana, de la cantidad de nieve, del estado del corredor, y además, siempre hay cosas que mejorar, como correr más rápido en la pista…. y algún cambio de material que se podría haber hecho más rápido. No obstante, personalmente me quedo muy contenta y satisfecha tanto por el resultado obtenido, como por haber realizado la actividad sola. Este proyecto significa mucho para mí.

He establecido el mejor tiempo femenino conocido en esta ruta, el cual, es un orgullo para mí, aunque por encima de todo espero que sirva para que muchas mujeres, apasionadas de la montaña, se motiven y se animen a mejorarlo. Eso me haría sentir muy feliz.

¡Un reto conseguido! ¡Un reto por superar!

¡Al final lo más importante es hacer lo que te llena, vivirlo, disfrutarlo y motivarte para más retos!

¡El Pirineo es un paraíso que tiene mucho potencial!

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

5 comentarios

  1. Oriol Caubet

    Pero que mania de poner el crono en la montaña, que mania !!!! Habeis probado de hacer rutas nuevas, mas dificiles cada vez, que te aporten algo novedoso, nuevas vistas, esos nuevos pasos xungos,… cada uno a su nivel, pero ese punto de exploracion de lo desconocido que ha movido desde Packard a los super alpinistas del momento
    Cada uno que haga lo.que quiera, pero claro la montaña, el alpinismo nunca se ha medido con el tiempo y nunca se medira.

    • Y qué manía en imponer el criterio de lo que vale o no vale en l montaña, la ética o el reto.
      Disfruto de cada una de las flores con las que me encuentro y de cada sofoco que me llevo cuando corro en el monte contra el tiempo o como un juego con la naturaleza.
      Los gustos de cada persona son infinitos

  2. Después de tu escrito me he quedado con la sensación de pena, pues pienso en las fotos que no hiciste, las personas con las que no te paraste para conversar, o del paisaje que no viste.
    Esto sí que es disfrutar de la montaña, y no el correr para conseguir un récord.
    Saludos cordiales

    • Piensa 1) en las muchas veces que ha subido antes para conocer la ruta, en las que sin duda ha hecho fotos, ha conversado y visto paisajes y 2) que la forma en la que tú disfrtas de la montaña, no tiene que ser la misma de los demás. Hay personas que piensan que es una pena no morirse sin conocer los límites de tu cuerpo…todo es relativo.

  3. Manuel banco

    En hora buena, lo mejor del reto, es sobre todo que lo as disfrutado, y que tu relato nos motiva a los demas, gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *