Sería muy difícil comenzar a hablar de éste lugar sin referirse primero a las sensaciones que evoca; la soledad, y la libertad que se sienten visitando estas dos impresionantes murallas de roca caliza. Dos grandes paredes naturales de más de 400 metros de altura, que se levantan en la cola del pantano de Canelles a ambos lados del rio Noguera que convierten al Congosto de Montrebei en un lugar único, salvaje, alejado de la civilización, sin grandes infraestructuras que lo mancillen, como si para él no hubiese pasado el tiempo.

 

Se compone dos grandes paredes (Pared de Aragón y Pared de Cataluña), situadas en las comarcas de Ribagorça y Pallars Jussà, que hasta hace solo unas décadas se contemplaba como un obstáculo que impedía la comunicación. Fruto de ello fue tallado en la roca un camino que sirvió de comunicación entre los pueblos de Puente Montañana y Corçà, hasta que el represamiento del Noguera aumentó su nivel sumergiendo bajo su manto acuático la talla, dando lugar a la necesidad de inauguración de un nuevo camino tallado, superior al anterior, y con un puente colgante.

 

Actualmente, este paraje constituye un lugar privilegiado para realizar todo tipo de actividades relacionadas con el entorno natural; desde un agradable paseo por el congosto comunicando Puente Montañana con Montfalcó, kayak por el Noguera, BTT por cualquier sendero o pista bien señalizada, salto base a manos de los más adictos a las emociones fuertes, sin poder dejar de lado la actividad que hace más famoso el Congosto, la escalada (el Santuario también el hogar de muchas aves es el hogar de Buitres Quebrantahuesos y otros pajaros de roca, por lo que en época de puesta la escalada es restringida).

 

En esta región contamos con varios Santuarios de la escalada. Auténticos monumentos naturales que han guardado la esencia salvaje de los pioneros, escalada en estado puro. Compromiso, incertidumbre y aventura son la tónica de sitios como el Midi d´Ossau o Cienfuens de los que ya hemos hablado, o de otros lugares como Ordesa, Ansó, Peña de Sin, el Turbón… de los que seguro que hablaremos en el O Blog. Sin embargo ahora es el turno de Montrebei, gran muralla del Montsec.

La situación y características del lugar atrajeron en los años 70 y 80 a jóvenes ávidos de aventura con una particular visión de la escalada que quedó plasmada en sus vías. Utilizaronprincipalmente seguros móviles como empotradores, clavos y cordinos que no agujerean la roca y buscando las debilidades naturales de la pared como chimeneas, diedros y fisuras. La escalada en Montrebei intenta buscar un enfrentamiento lo más puro y justo posible entre el escalador y la naturaleza, dándole un carácter más arriesgado que hicieron popular con la frase comparativa de tres murallas del Montsec “Terradets para los niños, Roca Regina para los hombres y Montrebei para los superhombres” con la que se intentaba transmitir que en la escalada aquí, por encima de las dificultades, era necesaria una gran dosis de “sangre fría”. Vías como CADE abierta en 1977 con más de 550 metros, nombres como Audoubert, Manolo, Alsina, Gálvez, Picazo, Paca, Bunny, Llop, Ravier, Salvadó, Esquirol… y muchas historias de aventureros que durante días de escalada y noches colgados de repisas y hamacas marcaron un hito en su época sin mayor recompensa que la conquista de las rutas con  las que habían soñado.

 

Este impresionante Santuario, no sin alguna polémica, ha conseguido superar todas las modas y tendencias para mantenerse casi intacto el sabor de las escaladas de auténtica aventura y de compromiso, nadie se queda indiferente después de escalar cualquiera de sus vías, ni siquiera en las más “fáciles”, aunque este adjetivo tenga poco sentido cuando hablamos de Montrebei. En los últimos años los accesos tanto desde el Refugio de Montfalcó como desde el parking de la Masieta de Puente Montañana  o desde Áger se han arreglado y llegar a la pared hoy en día es mucho más fácil que a finales del siglo pasado, pero el lugar sigue despertando un mar de sensaciones difíciles de explicar, y sigue fascinando a todos sus visitantes con bonitas, largas y espectaculares escaladas en un marco típico del Montsec. En definitiva un lugar salvaje e imprescindible para todo escalador ávido de aventura.

Por último En el Blog de Juan Corcuera (OS2O ALPINE TEAM) se pueden encontrar algunas reseñas para escalar algunas de las vías más famosas del Congosto de Montrebei tanto en la pared aragonesa como en la catalana.

http://www.korkuerika.blogspot.com.es/search/label/Rese%C3%B1as%20Montrebei