Por Miquel Mas del Alpine Team de OS2O

Montrebei es sinónimo de aventura, belleza, salvaje, incertidumbre, superación, miedo… En la península hay pocos escenarios equiparables a la monstruosidad del Congosto de Montrebei.  La gran pared está cortada justo por el medio a causa del paso del río Noguera Ribagorçana, separando y delimitando de esta forma la frontera natural entre Aragón y Cataluña.  Las paredes de roca caliza ascienden hasta 500 metros de altura. Mirando el murallón a mano izquierda tenemos la Pared de Aragón y a la derecha la Pared de Cataluña.

Montrebei: La Catedral del Big Wall

Congosto de Montrebei

Para mí es el lugar perfecto para crecer y vivir sensaciones intensas como escalador gracias a toda la herencia de vías que nos han regalado los valientes aperturistas del congosto. Cuando estoy en el pie de vía, miro la pared y veo el espectáculo. Primero me entran los nervios en el cuerpo, intento relajarme y después me digo a mí mismo bienvenido a la Catedral del Big wall es hora de disfrutar!!

Entre los escaladores que frecuentan las paredes de Montrebei se estila el “juego” de hacer tantas vías como años de edad se tenga. Si vas cumpliendo la relación a pesar de que los años van pasando y tu físico va empeorando ya puedes sentirte orgulloso porque escalar una vía en Montrebei, sea la que sea, no es fácil.

En este post vamos hacer la recopilación de tres vías del congosto que siguen un orden lógico y que todo escalador de Montrebei debería conocer o al menos para motivarse para hacerlas algún día.

-La primer vía es: ESTACIÓN ORBITAL MIR, en la Pared de Cataluña:

Estación Orbital Mir

Reseña

Estación Orbital Mir: 405m (7a màx, 6a+ oblg o 6a/A2) Abierta por A.G.Picazo, J.Mena, S.Parcerisas el año 1997.

Vía preciosa, de las mejores que he escalado en el desfiladero. Tiene un trazado muy elegante siempre buscando la máxima lógica de la pared. El 90 ó 95% de la roca es muy buena, inicio del tramo duro de L1 y el tramo final del L6 hay roca rota, el resto fantástico. Cuesta encontrar una línea con la roca tanto buena y que se pueda escalar en libre. Es una vía que antiguamente se hacía medio en artificial y libre, ahora se está escalando sin clavar ningún pitón (si se quiere ir sin martillo es preferible dominar el 6b de placa a vista y poder dar algún golpe de gas inesperado). El sol toca a la pared con fuerza más o menos a las 13:30 / 14:00 horas. Muy recomendable con disfrutada asegurada.

Miquel Mas en la vía

De esta vía destacaría el largo número 5 (35m, 6b+) es uno de los largos más espectaculares. Tiene una salida rara de la reunión a buscar un spit, vamos escalando por debajo de un techo, después sigue haciendo el flanqueo hasta llegar a un pitón «que cuesta chapar». Después viene un desplome físico y un tramo de roca buenísima como si estuviéramos en Vilanova de Meià. Brutal! De esta vía también impresiona el largo número 9 (15-20m, 6c) es una travesía descendiente muy espectacular y muy aérea que los que van de segundo tendrán algo más de complicaciones.

-La segunda vía es: CASSIOPEA en la Pared de Cataluña.

Recorrido Cassiopea

Reseña Cassiopea

CASSIOPEA 400m (7a+, 6b+ A1), abierta el  año 1984 per F. Panyella i E. Camacho.

Esta vía es un poco más exigente que la anterior. La roca no es de tanta buena calidad, nos encontraremos varios tramos rotos, pero hay quien encuentra un punto romántico escalar sobre roca inconsistente. El recorrido es espectacular y súper lógico, sigue muchas fisuras y diedros por todas las debilidades de la pared.

A destacar el largo n3 (6b+/c, 50m), el mejor largo de la vía, brutal! Es un diedro de canto vertical y desplomado que se deja luchar con algún apretón allí donde hay buriles. Después diedro más fácil. Sólo por este largo ya vale la pena hacer la vía.

-Para el final presentamos la “joya de la corona”, la vía: TOTXAIRES en la Pared de Aragón.

Reseña de Korku

TOTXAIRES (475m 6c oblg), Pared de Aragón, vía abierta el año 1992 per J.M.Alsina i T.Cugat

Durante muchos años se comentaban historias terroríficas llenas de monstruos y fantasmas de esta vía, se creó un mito. Mucha gente no la escalaba por miedo a los comentarios, por miedo a la exposición real y al control de la autoprotección de la escalada. Hasta que llegó la era de Internet y algún valiente se aventuró a subir por allí y se difundió que tampoco era una vía tan extrema… Los fantasmas ya no sobrevolaban aquel muro vertiginoso tan temido.

Es un vía que se caracteriza por la escalada en placa de roca muy buena, algún tramo con exposición pero sin exagerar. Hay que tener el grado de 6c en pared consolidado y controlar bastante el sistema de autoprotección con friends y tascones. Es una de las mejores vías de Montrebei que marcó un punto de inflexión pasando de abrir vías utilizando la escalada artifical a pasar a aventurarse por aquellas placas compactas escalando en libre con tramos muy obligados. Es una buena herencia que nos dejó J.M.Alsina para guiarnos la manera correcta de como hay que seguir.

Totxaires Totxaires

Personalmente de esta vía destacaría el famoso largo nº 9, el del «GPS» (nombre muy bien encontrado por el amigo Juan Corcuera que creo que ya se ha instaurado en esta vía). Sólo es 6b pero tienes que enfrentarte ante un mar de roca dónde hay que guiarse por un buen olfato e intuición de pared para no perderte. Es un largo maravilloso y si te concentras el trazado va saliendo y se puede proteger muy bien.

Totxaires

Sin duda, el Congosto de Montrebei es una fuente de motivación que si lo respetamos entre todos e intentamos que conserve este punto salvaje nos hará disfrutar a todos nosotros y a las futuras generaciones.