Montañas para todos

Por Julen Urdangarín y Juan Corcuera (Os2o Alpine Team)

A continuación se proponen una serie de ascensiones a picos fáciles en el entorno del Pirineo, de este modo, alternando con las entradas del O Blog dedicadas a montañas más altas, se ilustran una serie de ascensiones aptas para todos los niveles. Desde familias con niños pequeños hasta apasionados corredores que quieran dejar atrás el asfalto, pasando por aquellos que quieran disfrutar de la montaña y llegar a comer a sus casas. Los cuatro picos cuya localización y ascensiones más comunes se detallan a continuación, pueden servir de guía para la base a una bonita excursión.

ORI (2.019m)

El Ori es una de las cimas más míticas de las Montañas Vascas. Pertenece a la localidad de Ochagavía y su subida más común se realiza por Puerto de Larrau/Larraine ( Collado Itürzaeta ) Ochagabía es un pueblo precioso en el que también podremos visitar la Ermita de Muskilda. El ambiente aquí es algo diferente al de las siguientes excursiones y es que ciertamente hay un cambio cultural entre los Pirineos Occidentales y los Orientales que interesa conocer como apasionados de esta Cordillera que somos.

oR1

Casitas de Ochagabía que recuerdan a las de Hansel y Gretel

El Ori es una montaña sencilla que se sube fácilmente en aproximadamente una hora. El camino es evidente desde Puerto Larrau y una vez empezado pasamos por unas casetas de tiro de cazadores. Al poco nos introducimos en la vertiente Sur y continuamos un sencillo sendero hasta la cima. Las últimas cuestas son un poco más empinadas pero aptas para cualquier persona con ganas de subir.

OR2

El Ori

OR3

Nieblas comunes en este rincón del Pirineo

OR4

Rampas finales

OR5

El Ori es uno de los balcones bonitos del Pirineo y en relación esfuerzo/satisfacción en la cima tiene un merecido sobresaliente. Desde allí veremos con detalle el Pirineo occidental aragonés, navarro y francés con cimas como el Anie, el Petrechema, el Bisaurín, el Aspe… vamos, una gozada de lugar que no os dejará indiferentes.

 

TOZAL DE GUARA (2.077 m)

Sobre la Hoya de Huesca, en pleno Prepirineo, el Tozal se alza como pico mas alto de todo el conjunto de sierras que preceden al arco Pirenaico.   Situado en un enclave único como es el Parque Natural  de la Sierra y Cañones de Guara, este pico de fácil acceso y ascensión se convierte en un objetivo muy codiciado cada fin de semana por multitud de excursionistas que deciden subirlo bien sea por su vertiente sur, desde Santa Cilia de Panzano, o por su vertiente Norte, iniciando la excursión en el pueblo de Nocito.

Guara

Tozal de Guara al atardecer

Es importante recordar que nos encontramos en mitad de un Parque Natural, lo cual conlleva una serie de responsabilidades por parte de los visitantes de cara a preservar su biodiversidad y garantizar su protección. Durante todos los recorridos que lo atraviesan así como en los parkings habilitados para estacionar los vehículos, nos iremos encontrando diversos carteles informativos con indicaciones a las que conviene atender, en ellas encontraremos información referente al entorno en el que nos encontramos así como recordatorios con las prohibiciones de según que conductas e indicaciones que puedan guardar relación con la orientación y la ruta del excursionista.

Guara 2

Picos Boron(izq), Fragineto y Tozal (dcha).

Debido a la total ausencia de dificultades técnicas en su ascensión, los diferentes recorridos por los que se puede optar son casi diariamente ascendidos tanto en verano como en invierno, aunque conviene tener siempre la previsión necesaria y la prudencia mínima de equiparnos de cara a afrontar las eventualidades típicas de un recorrido de media/larga distancia, sobre todo para afrontar situaciones de tormenta y viento en cotas altas, que son los compañeros no deseados que nos solemos encontrar en cimas de este tipo.

Si optamos por ascender el Tozal de Guara desde su cara Sur, deberemos pasar Huesca siguiendo dirección Barbastro hasta el desvío de Bandaliés, seguimos hasta el pueblo de Aguas para finalmente dirigirnos a Santa Cilia de Panzano, donde el coche se puede dejar en las inmediaciones del pueblo o pasado este en un pequeño parking donde las indicaciones de nuestra excursión mediante paneles informativos aparecen cada pocos metros, no tiene pérdida. Es una excursión bastante larga, de unos 22 km de coche a coche con 1500 metros de desnivel, aspecto a tener en cuenta como mayor dificultar de la ruta, que además carece de abastecimientos de agua por el camino, lo cual obliga a cargar con mucha agua. Los días mas calurosos del verano conviene evitar esta ruta para evitar una sobre exposición al sol y la correspondiente deshidratación o golpe de calor.

La ruta está perfectamente indicada durante todo su recorrido, aun así, conviene tener presentes las indicaciones extraídas de la pagina del Gobierno de Aragón :

“Desde el casco urbano de Santa Cilia, se asciende por la calle que accede al observatorio de aves rapaces hasta el aparcamiento situado unos metros más arriba. Continuando el camino, en una pequeña explanada, se encuentra el panel de inicio de sendero, desde donde comienza la ascensión, pasando por diferentes puntos que merecen una parada, como las balsas de Fondarrés y el cruce con el sendero hacia el Cuello de Cubillas. Unos metros más adelante el camino se desvía a la izquierda hacia el collado de Vallemona, donde la senda pasa junto al Poljé de los Abeles, hasta el pozo de nieve. A partir de aquí, se asciende por las crestas hasta la cima del Tozal.”

 

PEÑA OROEL (1.769 m)

Dominando Jaca, este imponente pico es sin ninguna duda, una excursión ideal si se dispone de poco tiempo o se quiere tener un punto de vista diferente de dicha población o de todo el Pirineo Oscense desde su cima. Una preciosa y fácil excursión que nace del Parador de Oroel y nos depositará en su cima sin dificultad técnica alguna.

Oroel

Peña Oroel desde el parador.

La excusión comienza dejando el coche una amplia explanada habilitada para ello, llegamos a ella por la carretera A-125, que nace de Jaca dirección sur hacia Bernúes, a los pocos kilómetros, y antes de llegar a dicha población deberemos desviarnos a la izquierda donde un cartel nos indique claramente “Parador de Oroel”. Una vez aparcados tenemos una fuente delante del restaurante, recordar coger agua ahí dado que es el único punto donde podemos llenar las cantimploras hasta la cima.

Un evidente sendero que nace dirección a la cima por un bosque marca el comienzo de la ascensión, donde una sucesión de curvas nos van elevando hasta llegar a la meseta en cuyo final está la cima de Oroel. Es un camino evidente, bien balizado y sin desvío alguno por lo que es prácticamente imposible perderse, hasta que no llegamos a esta parte final el sendero apenas nos ofrece vistas interesantes al discurrir continuamente rodeado de grandes arboles y espesa vegetación aunque al llegar a la cruz que marca el punto mas alto de Peña Oroel, las vistas del Pirineo así como de la propia población de Jaca son todo un regalo para los visitantes. Es por esta serie de motivos que prácticamente cualquier día del año nos podremos encontrar familias enteras subiendo por los bosques que preceden a la cima, en apenas dos horas y media podemos estar de vuelta en el coche, habiendo completado una bonita excursión en las inmediaciones de Jaca.

Oroel 2

Cima de la Peña Oroel

Hay que comentar que todos los veranos se realiza una carrera que asciende de Jaca a la Peña Oroel en un bonito recorrido de 12km y 1000m de desnivel. Este año será el 10 de agosto y es una cita interesante y muy muy divertida

oROEL 3

oROEL 5

Carrera de la Peña Oroel

 

 

SALVAGUARDIA (2.736 m)

En pleno Valle de Benasque, tierra de gigantes y valle Pirenaico por excelencia, no solo podemos encontrar magníficos tresmiles y ascensiones de alta montaña exigentes y complicadas, también tenemos picos muy interesantes que sin llegar a esa cota, no desmerecen lo mas mínimo en belleza o interés.

Tuca de Salvaguardia

De esa serie de picos el mas interesante sea quizás la Tuca de Salvaguardia, un pico que durante toda su aproximación, así como desde su cima, nos ofrece las vistas panorámicas mas interesantes de todo el macizo de las Maladetas, una visión que incluye el Aneto y que difícilmente dejara indiferente a ningún montañero.

La ascensión comienza desde el final de la pista de la Besurta, a la cual se accede desde el Hospital de Benasque, dependiendo de la época del año en la que estemos hay que tener en cuenta que para acceder a la Besurta puede hacer falta dejar el coche al principio de la pista y recorrerla a pie o hacer uso del autobús que parte desde el Hospital en época estival. Sin mucha dificultad encontraremos los carteles que indican el camino a seguir, constando la excursión de dos partes muy diferenciadas, un gran desnivel al inicio que se salva mediante una sucesión de zetas  que nos depositan en una enorme explanada que hay que ir bordeando con la Tuca de Salvaguardia ya bien visible como objetivo.

sALVA 1

Macizo de las Maladetas con el Aneto a la izq.

Durante la ascensión pasamos por el Portillón de Benasque, conocido antaño como paso natural al país vecino mediante el cual se facilitaba el comercio con Francia, merece la pena hacer un alto en el camino y asomarse para divisar desde el los preciosos ibones de Boum. Es interesante recordar otro post donde se hablaba del Aneto como gran pico que corona el macizo de las Maladetas, pues bien, fue desde este punto de la excursión donde nos encontramos desde donde Ramond de Carbonniéres divisó por primera vez tales montañas pues recordemos que todos los grandes Pirineistas de la época cruzaban la frontera por aquí de cara a realizar las ascensiones que hicieron historia y de las cuales se habla en aquella otra entrada del blog.

Salva 2

Ibones de Boum

Siguiendo la marcada senda pasaremos por un único punto en el cual hay una sirga metálica que protege el paso, no es ni mucho menos complicado, pero un día de lluvia o con la nieve aun presente puede ser de gran utilidad si nos falta un poco de confianza. De aquí a la cima solo queda seguir el camino, perfectamente marcado.

En este punto habremos completado aproximadamente unos mil metros de desnivel si hemos partido de los Llanos del Hospital, contando la excursión, si decidimos realizar el descenso por el mismo camino, con unos diez kilómetros en total.

El Salvaguardia en invierno es un pico precioso pero al que hay que tenerle un respeto especial por su alto riesgo de avalancha. Mucha gente cree que por ser cara Sur estabiliza  de un día para otro pero es verdaderamente peligroso después de nevadas. Cuidadín que como dice Ursi Abajo en la Revista de Montañeros de Aragón “la Montaña se queda, tu vida no

Salva 3

Salvaguardia invernal

 

Con estos cuatro preciosos picos cerramos un post que tiene la intención de hacer disfrutar a todos los públicos de un entorno precioso y sencillo pero que requiere unos  mínimos conocimientos para poder disfrutar de forma plena de una actividad placentera sin igual como es andar por la montaña.

EXCURSIÓN VERANIEGA DE UN DÍA

  • Mochila de 30l
  • Dinero, móvil con batería, DNI, Federación
  • Comida (bocata, frutos secos, chocolate…)
  • Agua (mínimo litro y medio) Prever fuentes para suministrarnos agua
  • Crema de sol y Cacao (estamos en Alta Montaña y el Sol y la Nieve queman)
  • LA REGLA DE LAS 4 G (Gafas, Gorro, Gorra y Guantes)
  • Camiseta transpirable
  • Pantalón transpirable
  • Forro polar fino o camiseta de manga larga
  • Chubasquero
  • Calcetines de montaña
  • Zapatillas de Treking para senderismo o Botas de Montaña para Alta Montaña
  • Mapa y Brújula
  • GPS y altímetro opcional
  • Bastones opcionales

 

¡A disfrutar de la montaña!

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. Fue un placer de viaje Juan José!!! Ahora a seguir disfrutando del Pirineo. De su flora, fauna y biología salvaje!!!! Un saludico!!!

  2. Juan José Equísoain

    Hola Juan veo que también te acuerdas del Pirineo Navarro
    Un abrazo de tu compañero de viaje tren Barcelona-Zaragoza.
    Cuídate el brazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *