ISPO Award 2023 para Oswald Jacket, el merecido homenaje a un visionario del diseño textil técnico

Por Rafael Peinado, co-fundador de OS2O – FAST&LIGHT.

Durante la próxima celebración de ISPO Munich, la chaqueta Oswald Thermore Ecodown recibirá el principal galardón de la industria outdoor a nivel internacional, un ISPO Award en la categoría de productos textiles de montaña.

Oswald Thermore Ecodown Jacket en acción

Para OS2O, una marca todavía pequeña en comparación con las grandes marcas internacionales, supone sin duda un hito en el camino empezado hace ya más de 10 años, que premia el constante trabajo e investigación por ofrecer prendas innovadoras y diferentes, bajo una filosofía de diseño FAST&LIGHT: alta funcionalidad y ligereza.

Pero si hay algo por lo que este premio nos emociona y enorgullece, es porque supone el mayor reconocimiento posible al trabajo de su diseñador, Oswaldo Rivera. Oswaldo falleció trágicamente en un accidente de montaña en Julio y fue el responsable de diseño de OS2O desde 2014. Desde su posición, los productos OS2O evolucionaron exponencialmente desarrollando iconos como la chaqueta Nebulae, la chaqueta EVO, los pantalones Stormfleece Meteor o la O2 Trail Jacket. Productos que están en lo alto de la lista de prendas funcionales y ligeras del sector, y que responden a una búsqueda continua por ir un paso más allá en el concepto FAST&LIGHT

Oswaldo Rivera

La chaqueta premiada, la Oswald Thermore Ecodown Jacket es otra vuelta de tuerca en este concepto. Una prenda fabricada con dos tipos de relleno sintético de Thermore (uno de ellos, Ecodown, la pluma sintética con un rendimiento más similar al de la pluma real de todos los que hemos analizado) y dos tipos de tejidos hiperligeros y resistentes Gelanots de Toyota, combinándolos en distintos paneles estratégicamente situados gracias a estudios termográficos y de body-mapping que el propio Oswaldo realizó. Algo importante es que exceptuando el hilo Zxion que refuerza uno de dichos tejidos (en zona de hombros y brazos), todo el resto de la prenda está fabricada con materiales reciclados (en torno al 96% del total).

Ofrece una muy alta resistencia térmica (incluso en mojado al ser relleno sintético), capacidad cortaviento, plegabilidad, transpirabilidad en un peso extremadamente ligero de 330 gramos, respondiendo con creces a la visión de su creador: una prenda tan funcional y ligera como una de pluma pero totalmente sostenible y animal-free.

Premio ISPO 2023 en categoría textil de montaña, Oswald Jacket

Me gustaría compartir también la historia detrás de la prenda. Desde un principio, sabíamos que estábamos trabajando en una prenda que era carne de premio ISPO, Oswaldo me lo repitió en varias ocasiones: ¨esta prenda va a dar que hablar¨. Pero también es cierto que es una prenda muy complicada de que llegue a ver la luz, al combinar dos tejidos y dos rellenos (que todos tienen sus mínimos de producción)  con largos plazos de producción, por lo que era algo planteable, como pronto, para 2024.

No obstante, cuando sucedió el trágico accidente, nos resultó realmente emocionante y motivante ver como todas las piezas del puzzle que conforman este proyecto, empezando por los japoneses Toyota Tsusho, siguiendo por los italianos Thermore y acabando con nuestra fábrica en China, antepusieron la Oswald Jacket a su trabajo habitual para hacer de ella una realidad en este 2023 y presentarla a ISPO, para rendir homenaje al que siempre fue, aparte de un socio en el trabajo, un amigo. Este premio sin duda va para ellos también.

Oswaldo Rivera

Varias fueron las veces en las que Oswaldo y yo paseamos en la zona de productos premiados de ISPO en Munich y soñamos con que algún día, un producto OS2O estuviera allí codeándose con los grandes del sector. Este noviembre no solo será una realidad, sino que allí estará el nombre de OS2O junto al de su creador, Oswaldo Rivera. El merecido homenaje a un destacado deportista, un montañero, un excelente diseñador, un innovador, un visionario pero sobre todo, un gran amigo.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 comentario

  1. M Ángeles Morán

    Que bonito homenaje a Oswaldo. Lo verá desde la montaña más alta.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *