Por Carlos Garrido, Team Manager del OS2O Alpine Team

Tras el indudable éxito de la Hoka Ultra Trail, la marca Aragonesa apuesta por una nueva versión de esta infalible chaqueta orientándola a la práctica general del montañismo, buscando versatilidad para ser utilizada tanto en esquí de montaña, como alpinismo o escalada. Es así como nace la nueva Alpinlite Stretch Jacket dentro de la gama Fast&Light de OS2O, con tan sólo 360gr de peso en talla M.

Equipo OS2O probando la Alpinlite Stretch Jacket Green

La Alpinlite Stretch Jacket está construida en tejido X-Stretch, el cual es garantía de calidad y resultados excepcionales. Su relación “aislamiento térmico-ligereza” es inmejorable para un tejido que ofrece gran transpirabilidad y elasticidad en las cuatro direcciones. Cuenta con un forro interior que lo hace muy confortable y tratamiento antibacteriano que evita el mal olor tan habitual en los tejidos sintéticos. Además de su acabado Durable Water Repellency (DWR) es repelente al agua.

Pero sin duda lo mejor del X-Stretch es que incluso después de años de uso intenso, no pierde cualidades ni se estropea. Lo he podido comprobar con otras prendas a las que he sometido a años de escaladas e intenso desgaste y todavía se mantienen como el primer día. Sin duda son sorprendentes las cualidades de este tejido.

Como es habitual en los productos OS2O, un diseño elaborado se hace patente hasta en el último detalle de esta chaqueta:

Nos encontramos ante una prenda de corte moderno, entallado y ajustado al cuerpo pero perfectamente válido como segunda capa. Se ofrece en dos vistosos colores que favorecerán nuestra visibilidad en el monte; azul claro intenso  o verde pistacho claro. Tonalidades llamativas para ser bien vistos.

Alpinlite Stretch Jacket Green, colores vistosos

Además, con el objetivo de aumentar aún más su visibilidad cuenta con una tira reflectante a lo largo de la cremallera delantera. Por supuesto, cremallera YKK® de malla ancha para una larga vida y comodidad de uso con tirador One-Hand y tope cubierto con tejido para evitar roces incómodos en la barbilla.

Cremallera YKK® de malla ancha

Detalle del reflectante

Una espalda más larga de lo habitual favorece su uso con mochila o con arnés de escalada, a la vez que evita descubrir las lumbares en los movimientos de flexión. Los puños presentan una apertura para el pulgar, así mantenemos la manga lo más próxima a la mano abrigando parte de ésta.

Espalda de la Alpinlite Stretch Jacket Green

 

Apertura para el pulgar

Una de las novedades que presenta es su capucha plegable con cremallera. Gracias a ella podemos escoger entre llevarla recogida y obtener un cuello más ancho y cerrado que ofrece gran confort, igual que si lleváramos un buff, o desplegar la capucha elástica tipo buzo que cubre perfectamente cuello y cabeza como si nos pusiéramos un gorro.

Capucha plegable con cremallera

Capucha para cuando arrecia el frío

Otro de los detalles extra es un bolsillo en el pecho apto para guardar un teléfono móvil, barritas o una reseña de escalada, así como dos bolsillos interiores en malla.

Bolsillo de pecho para el móvil

La eficiencia es clave a la hora de diseñar una chaqueta versátil y todoterreno, por lo que los refuerzos en hombros y bajo las axilas protegen el tejido de los roces ocasionados por las asas de la mochila, garantizado una vida duradera en las partes más expuestas al desgaste.

Alpinlite VS Hoka Ultra Trail:

Respecto a su hermana la Hoka UT, la Alpinlite ofrece un tejido algo más grueso, buscando mayor aislamiento térmico manteniendo la elasticidad y robustez que caracteriza el X-Stretch. A pesar de ello, encontramos mayor ligereza en la Alpinlite, pesando tan sólo 360gr en talla M frente a los 420gr de la Hoka.

Como se ha mencionado, su diseño se presenta más como segunda capa, no siendo tan ajustada como la Hoka pero manteniendo un corte ergonómico y entallado.

La Alpinlite Stretch Jacket no posee paneles de malla transpirable, lo que la hace muy apta para actividades de menor intensidad aeróbica al mantener mejor la temperatura del cuerpo. Esto resulta ideal para actividades de montañismo clásico, alpinismo ligero, escalada o esquí de montaña. Si lo que buscamos es una prenda para practicar el Trail Running encontraremos mayor transpirabilidad y ventilación en la Hoka UT.

En días de frio

A su vez, como hemos dicho se diferencia también en la longitud de la espalda, cubriendo más por debajo de la cintura lo que la hace más cómoda para llevar con mochila o poniéndose un arnés, además de los refuerzos en hombros y axilas.

Finalmente, otra de las principales diferencias es la capucha, que en la Hoka UT no se puede recoger en el cuello pero en la Alpinlite sí lo hacemos gracias a una cremallera exterior.

Posibilidad de recoger la capucha

Valoración:

Después de probarla en diversas escaladas en tapia durante el otoño, generalmente en días fríos, escalando tanto al sol como a la sombra en Peña Sin o Montrebei, el resultado es más que satisfactorio. Se agradece especialmente su comodidad y libertad de movimientos, así como su aislamiento térmico.

Probando al Alpinlite Stretch Jacket Green en la Peña Sin

Desde que la tengo no la saco de la mochila y me acompaña también a hacer deportiva o a patear por el Pirineo. Sin duda creo que he encontrado una gran aliada para muchas actividades por el monte. Todavía no la he probado durante una actividad intensa pero en aproximaciones cargado con mochila se nota que transpira perfectamente. Además de aportar el punto extra de abrigo cuando una chaqueta de pluma o primaloft sería excesiva.

Probando al Alpinlite Stretch Jacket Green en Riglos

En definitiva estamos ante una prenda muy elaborada y con un muy amplio espectro de utilización, tanto en invierno como entretiempo o incluso días fríos en verano. Se convertirá en una clásica en el armario de quien se anime a probarla. Combina a la perfección con la camiseta interior Warmfit Merino’s y si se necesita mayor abrigo con una Summit Insulation Jacket o una FastLite Down Jacket tenemos equipo para disfrutar con éxito cualquier día de montaña.