Por Raúl Macarro, Mako, del OS2O Trail Team

Siendo fieles a la filosofía Fast&Light que caracteriza a la marca OS2O, nos hemos empeñado en elaborar los pantalones más ligeros y livianos posibles manteniendo unas prestaciones excelentes para el usuario. Ha sido un proceso tedioso de «corta y pega», de «diseccionar», de «jugar a cirujanos» con prendas prototipo, así como de horas de pruebas en todo tipo de condiciones de clima, terreno, distancias y ritmos. En la mayoría de las ocasiones, el proceso de construcción de una prenda se pasa por alto, y más todavía, cuando se trata de algo tan aparentemente «básico» como un pantalón corto. Sin embargo, cuando se pretende conseguir la excelencia de un producto de total ligereza, el proceso de elaboración puede resultar mucho más meticuloso de lo que aparenta. No obstante, si la compañía es la adecuada, este proceso, además de ser curioso, incluso puede ser enormemente divertido. A continuación, os presentamos los Fast&Light Shorts y os contamos algunas anécdotas de su desarrollo y fabricación.

En 2018, dentro de la línea Fast&Light, salieron a la venta los Ultra 2in1 Shorts, los cuales tuvieron una gran acogida por parte de los corredores. También sabíamos que no eran los pantalones Fast&Light con los que solemos destacar en el mercado de ropa de montaña. Por ello, un año más tarde hemos querido llevar un poco más al extremo este concepto basándonos en los ultra 2in1, los cuales ya eran una prenda que para su usuario objetivo, rozaba la excelencia. 

También disponibles para mujer (Fast&Light Shorts Woman). Claudia en acción junto a la Air Lite T-Shirt

Lo primero que hicimos fue coger dar un tijeretazo a los ultra 2in1 y eliminar su malla interior, lo cual supuso un descenso de 180gr a 90gr. Con este primer paso ya habíamos aligerado la mitad del peso. Con el objetivo de comprobar como era el tacto de este material sobre la piel, empezamos a hacer las primeras salidas con él. La sensación era muy agradable, fresca y de gran libertad de movimiento. Esto nos dejó claro que el material a utilizar podría ser perfectamente el empleado para elaborar los 2in1. No obstante, este tejido aún podía ser aligerado unos gramos sin adulterar la calidad y consiguiendo subir un punto más el confort de la prenda. En este empeño, conseguimos pasar de un tejido 100% poliéster de 70gr/m2 a un tejido 96% poliéster – 4% elastano de un gramaje de 50gr/m2. El resultado fue un pantalón más elástico, con más confort, más liviano y, como no, con unos gramos menos sobre la báscula manteniendo intacta su resistencia.

Kiko Navarro, probando los Fast&Light Shorts + Ultra Lite T-Shirt en los 3KV de Linás

Otra característica del anterior pantalón 2in1 que podía ser mejorable de cara a un usuario radical del Fast&Light, era su sistema de sujeción a la cintura. La goma tiene un excelente ajuste pero hay que tirar de un cordón para llegar a ceñirlo por completo. Este sistema aporta una sensación de mayor robustez que la que un pantalón minimalista debería aparentar, con sus ventajas e inconvenientes. Por ello, el siguiente paso consistió en sustituir este sistema de ajuste por una goma elástica que fuera capaz de ceñirse a la cintura en un amplio rango de talla. Al conseguir aligerar el tejido, también era posible aligerar el sistema de ajuste, dado que ahora, la goma solamente tendría que sujetar unos 80 gramos en lugar de los 180 del anterior pantalón.

Fast&Light Shorts en acción: Mako en Peña Oroel

Una vez conseguido esto, tocaba decidir si sacrificábamos unos gramos de más para ofrecer una serie de prestaciones o llevar el concepto Fast&Light al extremo y eliminar algunos detalles «útiles» para su uso. Una de estas decisiones era la incorporación, o no, de un bolsillo trasero. Esto suponía unos gramos de más, pero también pensamos que era una característica muy útil y demandada. En el primer prototipo de estos nuevos Fast&Light Shorts, se elaboró un bolsillo similar al de la anterior prenda, caracterizado por cremallera YKK y capacidad suficiente como para introducir geles, barritas o incluso un teléfono móvil de tamaño mediano. ¿Cuál fue el problema? pues que debido a su extrema ligereza y su nuevo sistema de ajuste sin cordón, no soportaba el peso o volumen como para cargar este tipo de objetos, y enseguida se bajaba dejándote «con el culo al aire». Este es un pantalón 100% Fast&Light y esta prestación es físicamente incompatible.

Claudia Valero probando los Fast&Light Shorts Woman en la Gran Trail Sobrarbe

Pensamos en eliminar el bolsillo, pero creíamos que era una prestación muy agradecida para el usuario. Por ello, decidimos hacer un bolsillo de unas dimensiones mucho más pequeñas donde poder introducir la llave de casa o del coche, un gel, una barrita… algo con un mínimo peso y volumen. Del tamaño justo para que ni siquiera se pueda plantear la posibilidad de intentar guardar un móvil, un «matojo» de llaves, o cualquier objeto que haga que el pantalón no lo soporte. Queríamos que claramente se viera que este bolsillo no era para ello y no confundiera al usuario. Probamos a correr con un gel o una llave, y su comportamiento fue excelente. El pantalón no se movía de su sitio y no se notaba en ningún momento que ahí había un bolsillo. También se valoró la posibilidad de que el pantalón llevará una malla elástica en la cintura a modo de cinturón portaobjetos. Sin embargo, está claro que sí la ligereza de este pantalón no soportaba el bolsillo trasero, tampoco iba a soportar este sistema. Por ello, si se desea, un cinturón portaobjetos debe usarse como complemento de este.

Detalle del bolsillo final

Otro de los detalles a decidir era la incorporación, o no, de un braguero. Lógicamente, si la idea es aligerar lo máximo posible el peso, cualquier detalle extra iba a suponer justo lo contrario. Y en el caso del braguero, por muy ligero que fuera, también. Para tomar este tipo de decisiones no solamente se tiene en cuenta la opinión de los miembros del equipo de corredores que formamos OS2O, sino que se toma en cuenta las opiniones de clientes de nuestra marca mediante encuestas tanto online como en las tiendas físicas. Quién mejor que vosotros para decirnos lo que queréis. La no incorporación de un braguero, conllevaría que sí o sí, hay que usar una prenda de ropa interior, la cual por muy ligera que fuese, iba a suponer un peso al menos no inferior al del propio braguero, por lo que a pesar de que el pantalón ganara algún gramo, sería siendo el más puro estilo Fast&Light. La idea era poder eliminar la prenda de ropa interior, o al menos dejarlo al gusto del usuario, pero que el propio pantalón permitiera usarlo sin ella sin ningún tipo de inconveniente. Se probó el braguero directamente sobre la piel para comprobar que no había ningún tipo de rozaduras, ni que el sudor, ni en los días de lluvia cuando el tejido se te queda pegado sobre la piel, provocaría ningún tipo de irritación. Además, después de una tirada de producción de prueba, se consiguió eliminar del braguero cualquier costura y garantizando así la imposibilidad de que hubiera ningún tipo de fricción. Junto a ello, conseguimos también de manera sobresaliente que el braguero hiciese la función de sujeción que normalmente hace la ropa interior.

Braguero interior sin costuras

Los últimos detalles para conseguir la mayor ligereza y confort consistieron en añadir unos paneles elásticos de malla en la zona de la entrepierna dónde más se acumula el sudor, con el objetivo de evacuarlo lo más rápido posible. Aquí también se ha conseguido una funcionalidad excelente. El pequeño detalle de incorporar una pequeña abertura en los laterales de la pierna a modo pantalón de atletismo, hace que además se consiga ese «efecto vuelo» cuando trabajamos a ritmos altos y en los momentos que corre un ligero viento. Esto proporciona un plus de frescura aparte de una mayor sensación de libertad, sobre todo para aquellos que tienen una musculatura más desarrollada. También es importante destacar que a esta prenda se le dota de una protección Ultravioleta +50, y de unos discretos logos reflectantes, uno en la parte trasera que muestra la marca OS2O y otro como no, con nuestra insignia Fast&Light. Este otro aparece en un lateral de la parte delantera y en posición vertical. A mi parecer, estos detalles pueden pasar desapercibidos, pero también son necesarios para construir un pantalón TOP!

Malla en la zona de la entrepierna

Abertura «efecto vuelo»

De la descripción en cuanto a cómo se comportan en carrera no puedo hablar mucho. No os asustéis. Esto se debe a que en las múltiples salidas en las que lo he utilizado para comprobar las sensaciones que aportan, ni siquiera he podido apreciar que llevo un pantalón puesto. Esto, creo que es la mejor descripción que puedo hacer de como es su rendimiento en actividad. Esa era la sensación que queríamos conseguir. Un pantalón TOP, el pantalón por excelencia que desde OS2O nos empeñamos en construir. Cada mm2 de esta prenda es 100% funcional y tiene justificada su construcción.

Resultado final

 

Ahora solo un consejo. ¡¡¡A disfrutarlos!!!