Por Carlos Garrido, del Equipo de alpinismo OS2O
La Rotpunkt Jacket es la nueva apuesta de OS2O como segunda capa, pensada por y para escaladores, pero que cuida diseño y apariencia tanto para escalada y senderismo como para uso urbano.
DESCRIPCIÓN:
La nueva chaqueta de escalada Rotpunkt es una capa intermedia para clima frío, confeccionada principalmente en tejido polar de pelo largo, combinando poliéster con S.Café®, un innovador tejido que encuentra su materia prima en el reciclado de granos de café para su elaboración, confiriendo propiedades como gran suavidad al tacto, secado rápido y control de olores.
A su vez, cuida un diseño técnico añadiendo paneles del exitoso tejido X-Strech bajo las axilas, mangas, cintura y cuello, además de refuerzos en los hombros para proteger la prenda de los roces de la mochila. El X-Strech aumenta la elasticidad y la transpiración. De esta manera se obtiene una prenda técnica, cómoda, de tacto sumamente agradable pero que no renuncia a unas excelentes prestaciones de elasticidad, aislamiento térmico y transpiración durante el esfuerzo.
En cuanto a su confección, encontramos una cremallera frontal YKK de doble cursor con tirador One-Hand y solapa interna. Esto nos facilita tareas como asegurar al compañero sin necesidad de desabrocharse la chaqueta o tener que meterla por dentro del arnés.
Cuenta también con dos generosos bolsillos con cremallera para las manos y compatibles con la colocación de arnés. A su vez, otro bolsillo en el pecho nos permite tener a mano el teléfono móvil, guardar barritas energéticas o la reseña de la vía. En el interior de la chaqueta nos encontramos dos grandes bolsillos, uno a cada lado de la cremallera central, donde si queremos se pueden meter los pies de gato y así mantenerlos calientes, algo muy práctico si lo que nos gusta es la escalada en Bloque.
La cintura se puede ajustar para aumentar el ceñido y evitar pérdidas de calor gracias a dos tancas a cada lado del tipo One-Hand Stopper. El cuello es de media altura, bien ceñido y con tejido X-Stretch en el exterior y polar en la cara interna, para mayor confort en la zona. Los puños cuentan con ribete elástico y ojales para introducir el pulgar, evitando así que se remangue accidentalmente a la vez que nos ayuda a mantener las manos calientes.
El corte es entallado y ligeramente más largo en la espalda para evitar descubrir los lumbares en movimientos de flexión, así como portar mochila.
SENSACIONES:
Al tenerla en nuestras manos podemos observar su suavidad, que nos invita rápidamente a ponerla, sin notar apenas sus 380gr de peso. Su corte cómodo, entallado y elástico nos aporta libertad de movimientos sin apreciar formación de arrugas o bolsas incómodas. Hemos de tener en cuenta que se trata de una segunda capa, por lo que debajo sólo podremos llevar una camiseta o una térmica como mucho.
Pese a su ligereza nos sorprende gratamente su gran prestación térmica, en el momento en que te la pones notas que ciertamente se trata de una prenda de abrigo, aunque con mucho frío y en largas estancias en reposo necesitaremos aislamiento extra como el que nos ofrece la chaqueta de pluma FastLite Down Jacket.
VALORACIÓN:
Tras haberla probado durante varios días escalando deportiva, caminando por la calle y en alguna vía larga con tiempo frío y seco en los Mallos de Riglos, llegamos a la conclusión que estamos ante una prenda elaborada con mucho mimo y que cuida hasta los últimos detalles, tanto estéticos como en prestaciones. Se aprecia el diseño específico seguido a través de los criterios de los propios escaladores, que buscamos principalmente comodidad y aislamiento térmico, todo ello aprovechando al máximo los modernos tejidos con los que trabaja la marca.
Sus múltiples bolsillos, detalles técnicos y ajuste hacen que no necesitemos nada más para escalar cómodos y correctamente abrigados. Pudimos apreciar también la escasa generación de olores desagradables que tanto persigue a este tipo de prendas, aún tras un uso intensivo.
Es ideal tanto para estancias a pie de vía como para ponerla en la reunión si el día está fresco, y por supuesto para escalar con la libertad de movimientos deseada sin penalizar una correcta transpiración. En definitiva, la Rotpunkt una chaqueta estética y agradable para muchos días en el monte o en la calle, tanto en invierno como entretiempo.
Deja una respuesta