Por Noel Burgos del OS2O Trail & Skimo Team

Esquí de montaña, skimo, esquí de travesía, ski running, ski touring, esquí-alpinismo, backcountry…

Son muchas las formas de llamar a esta modalidad, pero en esencia se refieren a lo mismo.

Esquí de Montaña

Sombra de un esquiador proyectada en un pino congelado llegando a la cima de Dos Hermanas en el Macizo de Peñalara, Madrid. Autor: Noel Burgos

El Esquí de montaña (vamos a llamarlo así porque es la acepción mas usada y la que más me gusta) es básicamente una forma de progresión en la montaña, es decir una forma de avanzar, moverse, ir de un sitio a otro, subir y bajar… De hecho el origen de este deporte está en el uso de los esquís como medio de transporte en los Alpes a principios del S.XX.

La montaña se consideraba inaccesible durante el invierno, y el alpinismo quedaba reservado para la primavera y el verano. El esquí de montaña también fue utilizado por el ejército suizo para hacer a sus tropas más resistentes y mejorar su capacidad de esfuerzo y sacrificio ante la inminente Segunda Guerra Mundial, naciendo así una de las carreras más importantes a nivel internacional: La Patrouille des Glaciers

Hoy todo esto ha cambiado mucho, ahora el esquí de montaña es una disciplina olímpica reconocida (desde este verano), con un circuito internacional reglado por la ISMF (International Ski Mountaineering Federation), circuitos homologados a nivel nacional, etc…

Esquí de Montaña

Noel subiendo el Bosque de Cotos hacia Las Hoyas, Macizo de Peñalara en Madrid. Autor: Santi Burgos

Para entender este deporte primero es necesario conocer el material con el que se realiza:

  • Esquís: Más ligeros que los habituales de esquí alpino, un esquí de montaña puede pesar menos de 700gr.
  • Pieles de Foca: Se pegan debajo del esquí y la parte en contacto con la nieve tiene una especie de pelo que desliza hacia delante pero no hacia atrás, lo que permite ascender. Y no, no están hechas de piel de foca real, se usan materiales sintéticos o mohair.
  • Fijaciones: Se usan unas fijaciones diferentes a las tradicionales de esquí alpino, éstas permiten levantar el talón para las subidas y bloquearlo para las bajadas. También las fijaciones son muy ligeras (en competición rondan los 100gr).
  • Botas: Son quizá el elemento más distintivo con respecto a otras modalidades de esquí, las botas de esquí de montaña pesan entre 500 y 1000 gr apróx. y tienen un sistema por el cual la caña puede estar móvil permitiendo el movimiento natural de andar o puede bloquearse para las bajadas.
  • Bastones: Son más altos y más ligeros que los de esquí alpino, la empuñadura, la roseta y la punta también son distintas para que el bastón no se hunda en nieve profunda y se clave en nieve dura/hielo.

Este material ha evolucionado muchísimo en los últimos 10 años, en cuanto a ligereza y prestaciones:

Botas de esquí

Evolución de las botas de esquí

Lo que ha provocado un cambio en la forma de practicar este deporte, permitiendo progresar en las posibilidades que ofrece la montaña. Del mismo modo, asistimos a una revolución en el desarrollo e innovación de la ropa técnica y el material blando que utilizamos. Investigación y desarrollo van de la mano para ofrecer a los deportistas prendas adecuadas para esta actividad. Surgen nuevos tejidos y diseños más funcionales y específicos para cada actividad que integran elásticidad, transpirablilidad, impermeablilidad, ligereza, comodidad (Stretchshell , Softshell, X-Strech etc..).  Un buen ejemplo es la nueva temporada Fast & Light de OS2O.

 Pero ¿en qué consiste exactamente este deporte?

Bueno, es aquí cuando entramos en lo curioso del asunto, ya que el esquí de montaña es entendido de manera muy distinta entre una tipología de practicantes y otros. No tiene nada que ver hacer travesías de varios días o excursiones cargando con gran cantidad de material, con esquiar en modo fast&light, es decir un concepto más minimalista y orientado a la competición, o por ejemplo con ir en busca de los descensos más verticales, técnicos o difíciles sin dar tanta importancia a la velocidad de ascenso y utilizando un material que ofrezca más prestaciones para bajadas exigentes. Sin embargo, como todo, esto no es o blanco o negro sino que existen multitud de matices entre las diferentes formas de entender y practicar el esquí de montaña lo que le da una gran diversidad y enriquece este deporte.

Esquí de Montaña

Preciosa foto de Maeve Álvaro Bello con Noel y unas magníficas vistas

En cuanto a la competición, existen varias modalidades:

  • Carrera individual: Se trata de completar un recorrido con varias subidas y bajadas por fuera de pista principalmente. Se pueden incluir tramos en los que haya que llevar los esquís en la espalda y hacer un pateo, utilizar cuerdas fijas, rapelar, correr por una arista etc…
  • Carrera por parejas: Es el mismo concepto que una carrera individual, pero con un compañero, se debe salir y llegar juntos y pasar por los puntos de control a la vez, esto fomenta un sentimiento de compañerismo que hace de la experiencia algo muy gratificante, y cambia completamente la estrategia con la que afrontar una prueba, “cuando uno no puede el otro tira y viceversa”

 Esta modalidad es la más “clásica” ya que en las primeras carreras había que ir en “patrullas” es decir, equipos de 3 ó más esquiadores. Aún existen carreras que conservan el formato “patrulla”, como la Patrouille des Glaciers o el Trofeo Mezzalama. La razón principal de este formato es la seguridad, ya que los componentes de la patrulla deben ir encordados para evitar caer en grietas o seracs.

  • Carrera vertical o cronoescalada: Es la más agónica de las modalidades, consiste en ascender entre 500 y 1000m de desnivel en no más de 5 km apróx. lo más rápido posible por una pista de esquí. Es una modalidad principalmente anaeróbica y muy exigente.

La salida se puede dar en masa o a contrarreloj.

  • Sprint: Se podría decir que es la forma más explosiva de esquí de montaña, ya que consiste en completar en el menor tiempo posible un circuito muy reducido en el que se incluye una subida con una serie de “zetas” que hay que sortear con los esquís para luego quitarlos, ponerlos a la espalda, hacer un breve pateo, volver a ponerlos en los pies, seguir subiendo, llegar arriba, cambiar a modo bajada, pasar un slalom y entrar en meta patinando. Todo esto se hace en menos de 5 minutos aproximadamente. Primero hay una ronda clasificatoria y luego rondas eliminatorias hasta llegar a la final.

¿PORQUÉ ME MOTIVA EL ESQUÍ DE MONTAÑA?

Es una de las formas más placenteras que conozco de disfrutar la montaña. ¿Es la competición una excusa para exigirme más? no lo sé, solo sé que me permite pasar mucho tiempo en la montaña y eso es lo que me gusta. Lo bonito del esquí de montaña es la polivalencia que te da, es decir, la montaña es un entorno en constante cambio, y más aún cuando la cubre un manto blanco de nieve, esto te hace volverte observador y perceptivo para poder adaptarte, agudiza tus sentidos, te hace hábil, te sientes satisfecho después de un día de esquí.

Esquí de Montaña

Foto de Santi Burgos

Las posibilidades que te ofrece son infinitas, nunca te aburres, siempre hay algo nuevo, algo que cambia, puede ser la propia nieve, el clima, el cómo te sientes, el recorrido que hagas, el tipo de actividad que te propongas, los colores del paisaje y así un sinfín de cosas…

El acto de deslizarse provoca placer en el ser humano y para mí su máxima expresión es el esquí de montaña, es algo inmensamente divertido; subes y bajas montañas de todo tipo, exploras sus caras, sus recovecos, te conviertes en la silueta que da vida a una arista, te mimetizas con un bosque en silencio, haces breves giros en una angosta canal, flotas sobre la nieve polvo, rascas el hielo, esquivas árboles, saltas piedras, trepas si hace falta… A cada momento la naturaleza te pone variantes que no esperabas.

Esquí de montaña

Noel descendiendo del pasillo derecho de Dos Hermanas. Autor: RecMountain

Este deporte te da valores de esfuerzo, sacrificio, resistencia, compañerismo, amistad, respeto… te vuelve perceptivo, ambicioso, soñador, persistente, optimista… y todo esto se puede extrapolar a cualquier aspecto de la vida.

Pero sobre todo, ser esquiador de montaña es una forma de vida increíblemente DIVERTIDA!!

Aquí dejo un vídeo de lo que es para mí un día mas de esquí de montaña