La pasión por la montaña nos conduce a buscar nuevas experiencias que nos descubran lugares únicos y retos nuevos. Pero sea cuál sea nuestro nivel, una de las mayores preocupaciones es la seguridad.

Debemos aprovechar todos los avances tecnológicos para encontrar soluciones que nos puedan ayudar en caso de cualquier necesidad. Tampoco debemos negar que nuestras actividades tienen un cierto riesgo, por tanto hay que estar preparado para cualquier accidente que pudiéramos sufrir.

Cuervos Telera

Carlos en Cuervos. Telera

En los últimos tiempos, uno de los avances más significativos ha sido la mejora exponencial de los teléfonos móviles. De unos aparatos dónde simplemente se podía realizar una llamada, hasta ahora, dónde el Smartphone es capaz de realizar casi cualquier idea que se nos ocurra. Por tanto, no debemos cerrarnos a estas nuevas alternativas que nos ofrecen estos dispositivos, y si hay en un campo dónde mejor lo podemos aprovechar, es en la seguridad. Existen varias aplicaciones interesantes en el mercado, que nos pueden ayudar en caso de tener algún problema. La mayoría de las soluciones que nos proponen son diferentes aplicaciones para poder pedir ayuda enviando unas coordenadas. Aunque parece una solución simple, si es verdad que estos datos hacen que los equipos de rescate puedan actuar con mayor brevedad y por tanto podemos disminuir las consecuencias de nuestro accidente.

La aplicación Alpify puede que sea una de las más conocidas. Es una aplicación gratuita que permite en caso de que suframos un accidente, nos perdamos o tengamos algún tipo de problema, solicitar ayuda pulsando un botón. Envía un aviso al servicio de emergencia más cercano con la posición exacta e información útil para poder realizar el rescate. En caso de no tener conexión de Internet, la aplicación utiliza la línea móvil enviando un SMS. También se configura una persona de contacto para que el 112 pueda comunicarles el estado en todo momento y tenemos la opción de guardar nuestro Track para que pueda servir de ayuda a los equipos de rescate. En estos momento, Alpify funciona en toda España.

http://www.alpify.com/

Alpify

Captura de imagen de Alpify

Otra aplicación conocida es My112. Esta aplicación tiene dos funciones diferenciadas. Por un lado es la posibilidad de llamar al 112 desde la propia aplicación enviando directamente tu posición al centro de emergencias. Por otro lado en caso de producirse un accidente en la zona en la que te encuentras, recibirás una notificación con información asociada. Por ahora la aplicación está disponible para los centros de Madrid, Cataluña, Castilla y León e Islas Baleares.

https://itunes.apple.com/es/app/my112/id804779618?mt=8

 

Aplicación seguridad en Montaña My112

My112

Un nuevo proyecto es locateU. Este proyecto pretende encontrar soluciones para prevenir accidentes en deportes al aire libre y en caso de ocurrir, que las consecuencias sean menores. Esta aplicación está pensada para casos dónde no podemos pulsar un botón para pedir ayuda debido al accidente que hemos sufrido y es la aplicación la que detecta la circunstancia y envía el mensaje automáticamente. Al configurar la aplicación debemos introducir una persona de contacto y añadir unos tiempos de localización y espera. En caso de tener un accidente y no haber podido llamar al 112, la aplicación detecta que llevamos mucho tiempo en la misma posición (tiempo de localización) y tras el tiempo de espera (en el que podemos cancelar la emergencia en caso de error), envía automáticamente un mensaje con la posición exacta a la persona de emergencia que habías introducido. Además en ese momento emite una alarma sonora facilitar la localización a los servicios de emergencia. También existe la posibilidad de enviar un mensaje de emergencia de forma manual y de guardar el Track para poder ser localizado.

http://locateuapp.com/

 

Seguiridad en Montaña; locateU

App Seguridad en Montaña; locateU

Sin embargo, aparte de las soluciones como aplicaciones móviles, hemos encontrado otras soluciones también muy interesantes.

La iniciativa Canal 7-7 Radio de Montaña es una solución dónde usando un pequeño walkie puedas comunicarte en caso de emergencia. Esta solución es muy útil para casos dónde no haya cobertura. Para ello se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7). Este proyecto pretende ser útil para poder coordinar grupos de montaña (teniendo una comunicación fluida), prestar o recibir ayudas de otros grupos en caso de emergencia y comunicar directamente con los grupos de rescate.

http://www.canal77pmr.com/

 

Canal de radio en montaña 7-7

Canal 7-7 Canal de radio en montaña

Finalmente, otra solución es SPOT. Este dispositivo funciona vía satélite, por tanto en caso de tener un accidente, simplemente pulsando un botón, enviaremos nuestra posición a los servicios de emergencia o a una persona que hayamos seleccionado. Al utilizar tecnología satélite, no necesita ni cobertura ni Internet. El precio de este dispositivo es alrededor de unos 150€ y luego debes suscribirte a alguno de sus servicios.

http://www.findmespot.com/en/index.php?cid=100

 

Spot funciona vía satétile

Dispositivo Sport