SCOTT JUREK El Capitán América de la Ultra distancia


Los orígenes

Nace en Minnesota el 26 de octubre de 1973. Jurek es de parte polaca hijo de Lynn (Swapinski) y Gordon Jurek. Su infancia implicó una fuerte conexión con la naturaleza desarrollada a través de la caza, pesca y acampar con su familia. Scott comenzó a practicar trail running como un niño, pero no corrió largas distancias hasta su segundo año en la escuela secundaria cuando empezó el entrenamiento cruzado con el objetivo de prepararse para el esquí nórdico, lo que entonces sería su verdadera pasión. Aunque odiaba correr al principio tras pasar varios veranos se entrenará en senderos con bastones de esquí y encontrará una nueva pasión por el trail running. En un desafío que le propuso un compañero de entrenamiento, Dusty Olson, Scott corrió el Minnesota Voyageur 50 Mile en 1994, quedando en segundo lugar en lo que fue su primer intento de una ultramaratón. Dusty, siempre que no compita contra Scott le  servirá de liebre en casi todos sus grandes triunfos.

  •       Ganó el Spartathlon 153 millas (246 km) carrera desde Atenas a Esparta, Grecia por tres veces consecutivas (2006-2008).
  •       Ganó el Hardrock Hundred Mile Endurance Run (2007), Ganó la Western States Endurance Run siete veces consecutivas (1999-2005), y se mantiene el tiempo de record (15:36:27 en 2004) hasta 2010
  •        Ganó el Badwater Ultramarathon dos veces (2005, 2006), y se mantiene el récord del campo durante dos años (2005).
  •        Terminado primero tres veces (2002-2004) y segundo en tres ocasiones (2001, 2005, 2006) en la carrera de Miwok 100k Trail
  •         Ganó la Leona Divide 50 Mile Run en cuatro ocasiones (2000, 2001, 2002, 2004).
  •         Ganó el Diez Vista 50K Trail Run dos veces (2000, 2003)
  •        Ganó la serie Ultra Copa Montrail dos veces (2002, 2003)
  •        Seleccionado como de UltraRunning Revista Norteamericana Male Ultrarunner del Año en 2003, 2004, 2005, y 2007

 Scott era el mejor estudiante de su clase de secundaria. Asistió al Colegio de Santa Escolástica en Duluth, Minnesota , donde se graduó con una Maestría en Fisioterapia en 1998 influenciado por la enfermedad degenerativa (Esclerósis múltiple) que sufría su madre. Defensor de la alimentación vegetariana por motivos de la salud, del rendimiento y por razones éticas. Para Scott su dieta es la clave para su rendimiento deportivo superior y su máxima recuperación. Dejó de comer carne en 1997 (antes de eso era un asiduo visitante en restaurante de señor McDonald) y se convirtió en vegetariano en 1999, motivado por la creencia de que la mala nutrición fue responsable de las enfermedades crónicas que vio en su familia y en sus pacientes.

Las luchas de su madre contra la enfermedad le enseñaron a perseverar en circunstancias difíciles y fue su principal fuente de fuerza e inspiración en sus grandes retos. También se le conoce, sin embargo, por mantener una actitud alegre hacia las carreras. A menudo grita en voz alta al comienzo de cada carrera, se mueve de manera hiperactiva, entra en los avituallamientos saludando, bailando o imitando a Kung Fu y cuando acaba las carreras se queda en la línea de meta para saludar a los corredores que llegan detrás de él. En alguna ocasión ha dormido en la meta para saludar a todos los corredores de la ultramaratón. Para Jurek es importante la victoria pero lo es más el camino recorrido hasta llegar a ella. Cada uno define lo que será su victoria desde ser “Finisher” de una prueba hasta llegar a lo más alto del pódium pero lo importante para él y debería serlo para todos son los entrenamientos, las ilusiones, los compañeros, los sacrificios y todo lo que hace moverte por conseguir tu objetivo.

SCOTT JUREK, Correr, comer, vivir

Como deportistas y amantes de la montaña y de la naturaleza tenemos la suerte de que todas nuestras actividades siempre hayan estado vinculadas de manera importante a la Literatura. De esta manera podemos seguir disfrutando más allá de las horas de trabajo de campo. La lectura es uno de los grandes placeres de la vida y si esta es sobre temas como el Alpinismo, la Escalada o las Carreras por Montaña pues para qué queremos más. El abanico de buenas y entretenidas lecturas sobre Montaña no es para nada pequeño y sin recomendaciones siempre nos costará elegir una u otra obra. Posiblemente el ámbito de la Montaña dentro de las actividades deportivas sea una de las que más legado literario deja para el aprendizaje futuro. Ya escribió en su momento  Henri Béraldi allá para finales del S.XIX que «Lo ideal para el pireneísta es de saber, a la vez, realizar una ascensión, escribir y sentir. Si escribe sin subir, no podrá dejar un escrito fehaciente. Si sube sin escribir, no dejará nada de su escalada. Si luego de haber subido, escribe un relato sin sentimientos, no dejará otra cosa que un documento que podría eventualmente llegar a ser de gran interés. Si, como en raros casos, sube, escribe y siente, si en una palabra puede convertirse en el pintor de una naturaleza especial, el artista de la montaña, entonces dejará un libro verdadero y admirable»

 

El caso es que después de acabar mi último libro siento la necesidad de compartirlo porque no es un libro al uso. Mucha Literatura entre deja ver el egocentrismo de quien lo escribe. Realmente no debe ser nada fácil escribir sobre tus triunfos, tu carrera y tu vida  sin que parezca arrogante o tendencioso.  Por eso cuando se consigue y parafraseando a Beraldi nos encontramos con los verdaderos artistas de la montaña. En este caso nos encontramos con el impresionante atleta americano de ultradistancia Scott Jurek, al que Os2o le homenajea poniéndole su nombre a una de las camisetas transpirables para correr.

 

En su libro, Correr, comer y vivir, Scott Jurek se sincera y nos habla de su vida y de cómo llega a las carreras por montaña de ultradistancia. Nos expone sus miedos, sus métodos y algo curioso su dieta. ¿Un corredor de ultradistancia vegetariano? A priori puede parecer, desde la ignorancia, que esto es algo incompatible pero Jurek se preocupa de desmitificar el papel de la proteína animal sobre la bioquímica de nuestro cuerpo en una sucesión de capítulos en los que relata sus triunfos y derrotas de grandes carreras de renombre mundial en los Estados Unidos como son la Western States, la Badwater o la Hardrock. Al final de cada capítulo Jurek nos deleita con una receta vegetariana y un consejo práctico para corredores novatos o expertos.

 

Incluso dedica un capítulo a la archiconocida UTMB (Ultratrail del Mont Blanc). La experiencia de Jurek cruzando el macizo del Mont Blanc ha demostrado que en la ultra distancia reina el caos, y nada está garantizado. Durante 5 años Jurek se colocó en la línea de salida del prestigioso evento (en sus primeras participaciones como uno de los favoritos) con la intención de confirmar (en Europa) su título de Rey de la ultra distancia por montaña. La prensa especializada prestaba demasiado interés en el rendimiento del americano en la carrera europea. Tras dos intentos en dónde Jurek tuvo que abandonar sin completar la carrera se abrió la polémica sobre los estilos, y lo diferente que podían ser las carreras de ultra distancia del otro lado del atlántico (en América es común el uso de pacers o liebres para que acompañen a los corredores en las segundas mitades de las carreras de 100 millas, en Europa esto es impensable).  El ganador de siete Western States consecutivas, incluida una victoria con record de la prueba (15:36:27 para completar 100 millas) no puedo llegar en primer lugar a la meta en Chamonix. Sin embargo, el UTMB le dejo muchas experiencias, algunas de ellas fueron lecciones duras. Su aventura alpina nos demuestra lo difícil que es llegar a ser un finisher, un aspecto que en ocasiones se deja de lado, anteponiendo los resultados competitivos.

Scott Jurek aparece como un tío carismático, simpático y obsesivo con lo que hace, sin embargo su lectura resulta cercana, agradable y muy motivante. Nos deja conocer el mundo interior de la Ultra distancia, nos acerca a una actividad tan dura como apasionante desde su lado más técnico pero siempre con constantes menciones al valor de la Amistad presentándonos a todos sus amigos también corredores de alto nivel. De manera muy similar a la escalada describe la Adicción por las carreras. Una necesidad interior le obliga a participar en ellas y prepararse de manera concienzuda para disfrutarlas al máximo. Escribe esa famosa máxima de que no es el Qué sino el Cómo lo que verdaderamente importa. La Sinceridad con uno mismo y con el resto como guía vital. Un espíritu luchador que disfruta del presente valorando el pasado y teniendo en cuenta el futuro. Nos pone en contacto con los Tarahumaras, esa Tribu que corre todo el tiempo.  Micah True (Caballo Blanco) invitó a correr a Jurek a una carrera secreta con los Rarámuris, siendo uno de los pueblos más misteriosos de México, los tarahumaras acogieron con gusto a Jurek.  En el famoso libro Born to Run, se relata como Caballo Blanco invitó a Jurek por que le consideraba una persona humilde, sin necesidad de demostrar su superioridad, un apasionado por correr que conocería a otros apasionados por correr y todavía más humildes. Born to Run ha sido la puerta de entrada al mundo del minimalismo para muchos corredores, quienes inspirados por los Rarámuris y por los argumentos que el autor C. McDougall han descubierto la carrera estilo barefoot.

 

Jurek en su libro se manifiesta y afirma que “correr descalzo puede ayudarte a coger una gran forma. Si te gusta correr sin zapatillas genial, si prefieres ponerte algo en los pies pues también genial. La modernidad y el capitalismo han traído consigo cantidad de malos hábitos y una serie de cosas desastrosas no deliberadas tanto en la carrera como en la alimentación. Sedentarismo, mala alimentación, malas posturas hacen que enfermemos” “Lo bonito de correr descalzo es que estás trabajando con la propiocepción natural de tu cuerpo, la capacidad de sentir la propia posición en el espacio” “Aún así ya vayas descalzo o calzado hay que prestar atención a la forma. ¿Quieres probar a correr descalzo? Pues recuerda que despacio y fácil. Si corres demasiado y demasiado pronto te lesionarás así que cuídate y adáptate” “Los Tarahumaras son grandes corredores minimalistas a los que nos podemos acercar en otro libro titulado Nacidos para correr”.

En las competiciones oficiales de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada está prohibido el correr sin zapatillas, si bien esto ha generado malestares y polémicas, el calendario de carreras por montaña es muy amplio y diverso.

 

Acercarse a Scott Jurek en Correr, comer y vivir es acercarse a un Campeón mundial de la Ultra distancia, a un máquina y a una Leyenda viva que ha compartido carrera con grandes nombres como Caballo Blanco, Sebastien Chaigneau, Anton Krupicka, Arnulfo Quimare o Kilian Jornet. Leer su texto es introducirse de lleno en el cuerpo y en la cabeza de un atleta con un fin claro, el camino y la meta.

 

 

Video de Scott Jurek en revista Outside

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 comentario

  1. john robert zarama

    gracias a Scott por inspirarnos a correr por montañas, a vivir al maximo cada dia y a sentir que la vida es maravillosa cuando se la vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *