Por Noel Burgos del Trail y Skimo Team de OS2O

El mes de Febrero fue intenso, en las 2 primeras semanas se han juntado 4 competiciones. Ecuador de temporada y de momento el cuerpo y la motivación aguantan, sorprendentemente me encuentro fuerte a pesar que desde octubre compagino más de 20h laborales a la semana con otras 20h en la facultad y con los entrenamientos, y es quizá la propia falta de tiempo la misma que me hace aprovechar al máximo cada oportunidad que tengo y sobretodo me hace valorar mucho más la fortuna que es poder dedicarse a lo que a uno le gusta. Para poder adaptarme a todo esto he tenido que cambiar mi mentalidad, ya que yo de forma natural tiendo a querer entrenar demasiado, ahora entreno buscando la efectividad y la eficiencia, aunque estas deben ser máximas del entrenamiento no siempre es fácil conseguirlo, aún no estoy al nivel que querría pero estoy contento de acercarme cada vez más.

En cuanto a las competiciones, el 4 y 5 de Febrero se celebró en Cerler el Campeonato de España de Crono y Sprint. La crono fue algo inusual ya que muy cerca de la salida el recorrido se metía por unas zetas fuera de pista lo cual hacía que fuera muy importante colocarse en una buena posición antes de llegar a la traza, una vez en la traza el ritmo es otro y vale más la maña que la fuerza, aunque de esta última también se necesite un poco (bastante). Esta vez se recortó el recorrido y en vez de tener que salvar unos 850m+ fueron 600m+, lo que cambiaba la estrategia de carrera. Una vez superadas las zetas, el recorrido volvía a una pista bastante llana en la que el deslizamiento marcaba la diferencia y ya solo quedaba darlo todo los últimos minutos, al final termine 12º absoluto, 5º sub-23, en un día en el que mi compañero de equipo Kiko Navarro hizo una muy buena carrera y me superó, es una buena referencia en las carreras.

Al día siguiente tuvo lugar la prueba de Sprint. Me encontré muy bien y fui superando rondas hasta conseguir alcanzar la final, estaba confiado y nervioso, sabía que había rivales muy fuertes pero también que si no fallaba en nada podía estar delante. Línea de salida, a sus puestos, listos, ya!! para lo poco explosivo que suelo ser salgo muy rápido y me coloco 3º detrás de dos bestias como Oriol Cardona e Iñigo Martínez, que pronto demuestran su superioridad y hacen un cambio de ritmo muy difícil de seguir nada más entrar en las zetas, entonces es cuando se que esa no es mi guerra, tocará luchar con los que me vienen pisando los talones. Llego al primer cambio, lo hago rápido pero me entretengo en poner las dragoneras de unos bastones que estreno ese día (eeeeerror!) es entonces cuando me pasa Antonio Alcalde, intento aguantarle en el pateo pero Anton pelea como nadie y llega algo antes al siguiente cambio. Se pone los esquís rapidísimo y sale antes que yo, y otra vez me vuelvo a entretener con las malditas dragoneras, pero sabía que si me las ponía podía subir mucho mejor el muro helado que quedaba por delante. Entonces Alejandro Salmeron, otra auténtica máquina de los Sprints se coloca delante de mí, pero abro el gas que me queda y decido empezar a correr de puntillas para adelantarle, llego al último cambio 4º. Afronto la bajada algo nervioso y desconcentrado, me caigo una vez, no me coge el 5º, me levanto rápido y continuó bajando, llego a la curva de 180 grados antes de entrar a meta y como no, me vuelvo a caer!!! Como puede ser? Me pregunto, esta vez sí, Alejandro me supera a 2m de meta y acabo en 5º lugar absoluto en unos Campeonatos de España de Sprint. Contento con el resultado pero no con la ejecución, soy muy crítico con mis fallos, pero el cabreo no me lo quita nadie. Es lo bonito de los sprints, nunca hay nada seguro, hay que luchar cada segundo y las cagadas son parte del juego, me llevo una bonita experiencia que espero repetir y mejorar.