Deshaciendo una chaqueta impermeable y transpirable: 2, 2.5, 3 capas…¿qué es eso?

¿Cómo funcionan?

Los tejidos impermeables/transpirables hicieron su aparición pública a finales de los 60 con el desarrollo de la tecnología de filtros industriales, y en 1978 los primeros productos outdoor fueron diseñados con una membrana de Gore Tex laminada en su interior. Desde entonces, han aparecido muchas otras membranas con rendimientos superiores a Gore Tex como :eVent, Dermizax, Sympatex.

Los tejidos impermeables/transpirables (permeables al vapor de agua) son diseñados para:

Evitar la entrada de agua líquida (lluvia, charcos, etc) en su interior, la impermeabilidad.

– Proveer una salida al vapor de nuestro sudor (es decir nuestra transpiración, evitando que condense y manteniendo una temperatura comfortable durante el ejercicio), la transpirabilidad/permeabilidad.

Para lograr algo que es aparentemente contradictorio, se generaron unas membranas que ¨hacían el milagro¨ y que se adjuntaban a los tejidos tradicionales por medio de un laminado (pegado a presión), creando tejidos multicapa cuyas características varían dependiendo del proceso de fabricación de la membrana.

Para quién no ha visto una membrana nunca, es interesante saber que a nivel exterior, no nos referimos a un tejido sino más bien es una película o film que se lamina/pega entre dos secciones más. El exterior o face y el interior o lining (que esta en contacto con la piel. Las opciones de materiales, tipos de tejido y gramajes de esas dos capas varia en función del rendimiento que se desee.

¿Y por qué no se utiliza únicamente la membrana para hacer chaquetas, sin necesidad de otros tejidos exteriores? las mémbranas son muy frágiles y aún a pesar de algún intento de hacer chaquetas impermeables transpirables con la membrana únicamente, lo cierto es que no aguantan los cosidos, sus propiedades caen en picado al contacto con la suciedad exterior, y son muy fáciles de rallar con una uña o simplemente, poniéndonosla.

Ejemplo de membrana impermeable transpirable

De ahí, la necesidad de cubrir la membrana con otros tejidos por encima y por debajo y así surge una primera clasificación de los productos impermeables transpirables dependiendo de cómo se protege dicha membrana:

Productos o tejidos 2 capas: En este caso, la membrana se lamina al tejido exterior para su correcto funcionamiento, pero se deja libre en el interior (de ahí las 2 capas: tejido exterior + membrana). Es una buena opción para prendas no muy técnicas o de ciudad.

Tejido dos capas, con la malla exterior que protege la membrana

Tejidos 3 capas: En este caso, se protege el interior y el exterior de la membrana, laminando (es decir, pegando con presión un tejido a otro) por orden: la capa exterior de nylon, la membrana y un mallado textil muy fino capaz de proteger la membrana, mantener sus características de transpirabilidad y prácticamente no aumentar su peso. Aquí la industria textil es donde más está avanzando ya que esta tercera capa es crítica para el funcionamiento de la membrana, especialmente cuando nuestra chaqueta ya tiene unos cuantos meses de utilización. Es relativamente más caro que las chaquetas de 2 o 2.5 capas ya que el proceso de laminado de esa malla interior encarece mucho el tejido, pero las chaquetas técnicas de montaña de alta gama siempre llevan tejido 3 capas, es el sistema que asegura una mayor durabilidad de la prenda, y si bien reduce algo la flexibilidad del tejido, ofrece los mayores valores de transpirabilidad a medio y largo plazo. Sin duda es la mejor opción para el que dispone de un presupuesto mayor y busca un producto duradero y de calidad, aunque también tendrá que valorar el propio tipo de membrana interior. De nada sirve que sea 3 capas si la membrana no ofrece unas prestaciones adecuadas.

Mallado típico del interior de una membrana de 3 capas
Otro tejido tricapa donde se ve el mallado interior y el nylon exterior

Tejido de 2.5 capas: En este caso, el interior de la prenda no se protege con una malla textil muy fina sino que se imprime sobre el interior de la membrana una finísima capa protectora (y que suele tener un dibujo) que se encarga de evitar el roce de la piel y de retrasar el daño de la membrana. La gran ventaja de este tipo de construcción es que es un proceso mucho más barato que el hacer un tejido 3 capas y que además es más ligero. Suena bien, pero las desventajas también son importantes. Los 2.5 capas tienen una transpirabilidad bastante menor, y lo que es peor, el paso del tiempo, el plegado de la propia prenda, los lavados afectan mucho al rendimiento de este tipo de membranas. Son una opción válida para quien busca algo ligero, relativamente barato y que le va a dar poco uso y muchos cuidados.

Aspecto exterior e interior del clásico tejido 2.5 capas

Otros acabados

Aparte del propio tejido, las prendas impermeables y transpirables suelen llevar otros acabados para completar sus características:

DWR (Durable Water Repellent). Uno de los términos típicos que siempre están rondando por ahí. Es un coating, es decir, un revestimiento o baño del tejido en su capa exterior que no afecta a la transpirabilidad del tejido (o eso aseguran los fabricantes de tejido) y que sin embargo repele la acumulación de agua líquida en el exterior. Normalmente todas las prendas impermeables y muchas otras (como soft shells) lo llevan. Al ser un baño exterior, con el tiempo y uso, va perdiendo propiedades.

Costuras termoselladas. Uno de los puntos débiles de cualquier producto con estas membranas son las costuras. Al ser tan frágiles, las membranas pueden romperse por ahí y además, su función impermeable deja de cumplirse donde entra la punzada de la aguja. Es por ello, que las costuras se cubren con una especie de ¨celo¨ que se aplica con calor y sella la costura (termosello). Este también es un proceso largo y tedioso, y es otro de los factores que encarecen el coste de la prenda. Este proceso es aplicable en tejidos cuyo interior es liso y donde el termosello se puede adherir sin problemas. Ésta es la causa por la cual, la mayoría de los softshells no van termosellados interiormente, ya que la capa interior es de microforro polar y ese ¨pelillo¨ no permite la fijación de termosellos. Suele ser un detalle de los que marcan la diferencia entre una buena y mala chaqueta, tanto el material utilizado (que no dificulte la transpirabilidad), como su disposición en la prenda.

Aspecto del interior de una chaqueta termosellada

Ripstop o Anti-desgarro exterior. Se trata de un hilo cruzado en la capa exterior de la prenda que hace que en caso de rasgar el tejido pare en esos puntos y el roto no sea mayor. Es el cuadrito típico exterior que se ve en una gran variedad de prendas y mochilas de montaña.

Cuadro ripstop clásico

Todos estas características son los que componen la construcción de un producto impermeable y transpirable. Ahora bien, la construcción de nada sirve si la membrana en sí no tiene la calidad suficiente. En el próximo post hablaremos de los tipos de membrana, de cómo funcionan y de esos números tan enigmáticos que aparecen siempre en las descricpiciones de los productos impermeables-transpirables. Entre tanto, no dudeis en comentar lo que considereis, en preguntar lo que no sepais y/o en aportar más datos.

Referencia

Shishoo, R(ED.).Textiles in Sport. (2005). Woodhead Publishing Limited, Cambridge.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

12 comentarios

  1. Alfonso

    Buenas tardes,
    Necesito comprarme un tercera capa ( impermeable y cortavientos que transpire bien), para hacer alta montaña +5000.
    ¿Que producto me aconsejais?
    Muchas gracias.

  2. Luis A. García Baños

    Buenos días.
    Buenos artículos y mejores respuestas.
    Se me ha rasgado la membrana de PU de una prenda de 2.5 capas, Inov-8 AT/C Stormshell, simplemente con el lavado en lavadora. Varios años pero poco uso, solo dos lavados y 1 impermeabilizado DWR.
    ¿Cómo puedo repararla? Con parches tipo «tenacius» o aplicando directamente un sellador de costuras termosellable.
    Gracias por vuestra atención.
    Saludos cordiales

    • Hola, Luis, recomendamos repararla con parches tipo Tenacious.Aplicando un sellado requeriría una máquina que noes fácilmente accesible, aparte de concer bien el proceso de aplicación, temperaturas, etc. Saludos!

  3. Jesús Manuel Ríos Pena

    Hola,
    Me llamo Jesús y trabajo de jardinero, vivo en Galicia, A Coruña,(España) y ahora que vamos para el otoño, vienen los días de lluvia, por lo que estoy buscando un pantalón para trabajar que sea impermeable y muy transpirable, cúal me recomendáis para mi necesidad??
    Gracias de antemano, un saludo.

    • Hola,Jesús, sin duda el O2 Pants https://os2o.com/o2-waterproof-pants-475.html. Es un pantalón de membrana fino. Si buscas algo que te proteja también del frío, los Storm Alpine https://os2o.com/storm-alpine-pants-blue-388.html
      pueden ser una buena opción, pero estos no van termosellados. Saludos!

      • Buenas tardes,
        Interesante artículo gran labor de divulgativo y de conocimiento.
        Tengo dos prendas de cortavientos una Aigle Actimum, la otra no la recuerdo. El caso es que en ambas se ha deteriorado un revestimiento plástico blanco, imagino que para impermeabilizar en el interior de la prenda, el caso es que suelta bolitas y me deja las prendas que me pongo con ellas llena de bolitas blancas, hay alguna solución al respecto la pena es que exteriormente están perfectas y me parece que siguen aislando de la lluvia.

        En espera de sus noticias, un saludo,

        David

        • Hola, David. Ese revestimiento probablemente sea la membrana. Suelen llevar una capa interior para protegerla, puede ser una malla fina textil (3 capas) o una impresión (2,5 capas). Normalmente no se hacen prendas sin proteger la membrana (2 capas) porque sería muy delicado para la prenda. Si suelta bolitas, muy probablemente la membrana ya está deteriorada, así que esa prenda ya no te servirá como impermeable. Para que no se deteriore es importante mantenerla muy bien con lavados frecuentes y utilizando los jabones adecuados. Si nos mandas una foto del interior, lo miramos. En cualequier caso, sigue las instrucciones de esta Guía de Mantenimiento y Limpieza de prendas impermeables en el futuro. Saludos!

  4. Buen post. Muchas gracias por la info. Didactica textil. Estas cosas, ademas de vuestras estupendas prendas, os convierten en una gran marca!!!

    • OS2O Design Team

      Gracias, Juan. Sólo intentamos compartir lo que nosotros sabemos y aprendemos, para por un lado, responder muchas de las preguntas que nos llegan con clientes en vivo, y por otro, aportar un poco de luz en cuestiones que muchas veces no quedan muy claras. Vamos a continuar, pero si alguna vez te has preguntado ¨Qué significa…?¨ en tema de productos textiles de montaña, dispara porque si no lo sabemos, nos pondremos a investigar. 😉

  5. Muy interesante, es cierto que a veces la información sobre este tipo de prendas no es facil de entender y nos vamos al Goretex y a los datos de impermeabilidad y transpirabilidad sin más.

    ¿Es entonces el soft shell un tejido de 3 capas también? Sin embargo, ¿no es cosiderado impermeable, no? siempre he oído que es repelente de agua, pero no impermeable…¿cuál es la diferencia?

    Gracias. Agradecería más posts de este tipo explicando la construcción del textil técnico de montaña.

    • OS2O Design Team

      Hola, Rubén,

      El soft shell por definición no es de 3, 2 o 1 capa. El soft shell nació como contraposición al hard shell que son las prendas impermeables-transpirables de las que hablamos aquí y su objetivo era cumplir una función similar, con unas características más bajas y una sensación interior más suave y flexible. No obstante, la mayoría de soft shells están construídos en 3 capas, con un nylon exterior, una membrana de PolyUretano, normalmente, y un tejido interior de microforro polar de polyester que aporta ese comfort y calidez. Puedes saber más aquí.

      La segunda pregunta que haces es muy acertada. La impermeabilidad y repelencia de agua. Hablaremos más sobre ello en adelante, pero lo cierto es que nada es impermeable 100%, aún si muchas marcas lo publican sin miedo. Algo impermeable quiere decir que no puede entrar el agua en sun interior y TODAS las membranas tienen un punto de presión en el que el agua filtra. Así que sería mucho más acertado hablar de resistencia al agua líquida para todas ellas (pero esto, claro, desde un punto de vista de marketing pierde muchos puntos).

      Gracias por tu comentario y ánimos. Seguiremos compartiendo información y si tienes alguna suferencia, no dudes en hacérnosla llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *