Rapidez, ligereza y seguridad: Equipo básico (Extracto del artículo de la edición de Noviembre de Corricolari)

 

Cada vez más aficionados encuentran en las montañas una irresistible atracción por la carrera a pie. Asiduo entrenamiento y mínimo material permiten completar largos recorridos en unas pocas horas. Ahora bien, cuando se trata de afrontar trazados montañosos que por dificultad, altitud o climatología son exigentes, ya no solo es cuestión de correr, se trata de caminar-trotar-trepar rápidamente… y con garantías.

Del Trail Running al Montañismo Ligero

En ese escenario el corredor de montaña debe de recurrir a una fiable combinación de ropa y complementos que le permitan progresar con fluidez, además de ofrecerle seguridad ante un imprevisto percance. A continuación proponemos un equipo básico y ligero para el disfrute prudente de un Montañismo Ligero, sin elementos que impliquen la práctica de alpinismo técnico.

 

Montañismo Ligero y ‘sensato’

En condiciones climáticas y orográficas favorables un corredor de montaña precisa de muy poco material para lanzarse a correr. Esa coyuntura cambia radicalmente cuando el corredor se interna en la agreste alta montaña y necesariamente pasa a ser un caminante rápido superando grandes desniveles y mayores dificultades. Si bien, la condición física, experiencia y técnica que posea el corredor será directamente proporcional al ritmo que podrá mantener en trazados puramente montañeros.

 

Allí arriba, en las cumbres, las ayudas externas son limitadas y el deportista ha de ser autosuficiente, para sí mismo y sus compañeros, frente a unos condicionantes que suelen ser muy cambiantes. Cuanto más aislada, alta, abrupta y climáticamente expuesta sea la zona montañosa, más protagonismo a nuestro favor tendrá el equipamiento acertadamente elegido. Anteponiendo que ante una predicción meteorológica negativa el sentido común dicta cambiar radicalmente de planes

 

El concepto de Montañismo Ligero supone avanzar imprimiendo velocidad en todo tipo de terreno, incluso utilizando las manos, y trotando en los sectores más favorables. Sigue siendo una actividad de continua intensidad aeróbica, por tanto las prendas que se utilicen deben de “respirar” evitando la sobre sofocación del cuerpo ya sea verano o invierno. Especialmente en condiciones invernales protegerán al corredor de la baja temperatura, viento, nieve y lluvia mediante un versátil sistema multicapas, o de prendas más modernas que aúnan y simplifican esas cualidades. Transpirabilidad, rápido secado, aislamiento, calidez, adaptabilidad, flexibilidad y comodidad son cualidades que no pueden faltar en las prendas de nuestra equipación.

 

Consejos de OS2O para la práctica adecuada del Montañismo Ligero

Con la popularización del Trail Running, muchos corredores han dado el salto a la montaña sin la experiencia y conocimientos que aporta la práctica del montañismo clásico. No sucede así cuando la conversión es de montañero a corredor de montaña, entonces son otras las técnicas que tiene que aprender el montañero. En todo caso, el corredor que desee prolongar su entrenado fondo físico adentrándose en la práctica segura de un Montañismo Ligero, ha de familiarizarse en la progresión e interpretación de la alta montaña, adquirir técnicas y destrezas elementales, además de conocer los protocolos de seguridad. Indiscutiblemente, la experiencia ganada sin prisas será la mayor garantía de fascinantes jornadas montañeras. Esas habilidades pueden ser adquiridas mediante cursos de clubes, federaciones, empresas especializadas o las enseñanzas de amigos con demostrados conocimientos prácticos.

 

Este reportaje no es un manual de práctica alpina, pero sí una guía orientativa de los elementos que componen una equipación dirigida a la práctica de un Montañismo Ligero, sensato y seguro. Atendiendo a las múltiples combinaciones de prendas y accesorios según sea la actividad elegida, las condiciones del trazado y situación climatológica. Sin olvidar que teléfono, pequeño botiquín y GPS -o mapa y brújula- son innegociables. Y dando por hecho que ante una situación de emergencia lo que hayamos echado de más en la mochila puede salvarnos la vida.

 

A continuación detallamos de forma general los diferentes componentes de una equipación básica sugerida por deportistas de la marca OS2O, especialistas tanto en Trail Running como en Montañismo Ligero. Vayan dirigidos a competición, entrenamiento o como actividad lúdica, los productos OS2O apuestan por la ligereza, adaptación anatómica al cuerpo y máximo rendimiento, además de estar testados sobre el terreno en las condiciones más exigentes. De pies a cabeza, de quita y pon, y en toda situación. Tanto por separado como en múltiples combinaciones, ropa, calzado y accesorios, bien elegidos por sus cualidades, van a facilitar que el deportista razonablemente entrenado progrese en las montañas con rapidez, eficacia y seguridad.

 

CUERPO

Ya sea bajo sofocante calor, lluvia o gélido ambiente ventoso, el ‘montañero trotador’ debe de mantener una temperatura corporal idónea. En situaciones de máximo esfuerzo, mojados y con baja temperatura el riesgo de una súbita y fatal hipotermia es elevado. Camisetas técnicas de manga corta/manga larga son combinables con capas medias más calientes, también cortavientos y, en condiciones invernales, con una tercera capa exterior cortavientos e impermeable, o repelente al agua. Las tres capas, por separado, intercaladas o en conjunto, han de facilitar por hechura el braceo y ser suficientemente transpirables. Algunas prendas de última generación simplifican este principio de las tres capas porque aúnan esas cualidades prácticamente en una segunda capa muy práctica y polivalente.

Prendas OS2O Alpinismo Ligero

Montañismo ligero

Preparados y equipados rumbo a montaña

Según el corredor vaya ganando en experiencia montañera le será más fácil elegir los diferentes artículos que componen un equipo básico para la práctica del Montañismo Ligero. Siempre tomando en consideración el uso práctico previsto, que estén diseñados para cumplir con su cometido eficazmente y que tengan una durabilidad aceptable, sin olvidar que las condiciones meteorológicas adversas pueden sorprender inesperadamente.

 

Como nos recuerdan desde el Equipo de Pruebas de la marca OS2O, “La industria del equipamiento para la actividad en montaña está cambiando tanto como los propios deportes de montaña, y lo que hace unos años era imposible hoy es aceptable. Por supuesto es importante conocer los límites personales, pero tan importante o más es entender los límites del material que llevamos y cómo obtener su mayor rendimiento. Por ello en OS2O siempre recordamos que la seguridad del deportista debe de estar por encima de la rapidez y la ligereza que implica la práctica del Montañismo Ligero”.