Por Arkaitz Galíndez del Equipo de Trail de OS2O

La O2 Waterproof Trail Jacket es una de las prendas clave para Trail Running  en el catálogo de la gama O2 de OS2O.

Es una chaqueta impermeable con columna de agua 10000mm y sus valores en cuanto a transpirabilidad son de 10000 g/m2/24h (equivalente RET<8).

Estos datos ya nos pueden hacer una idea que la chaqueta tanto en transpirabilidad como impermeabilidad  funcionan bien y así es. En cuanto a los valores de impermeabilidad y transpirabilidad decir que cumple con los valores mínimos que se piden en las carreras de Ultratrail.

Primeras impresiones

Es una chaqueta vistosa y de colores alegres que ya a simple vista nos puede llamar la atención, no es la típica chaqueta impermeable de trail monocolor.

Una vez puesta se ciñe bien al cuerpo sin ser muy justa (en la TDS con todo el material obligatorio requerido, que es bastante, la chaqueta la lleve por encima de la mochila pudiendo cerrar la chaqueta hasta el cuello) y así evitar tener que quitar la mochila para ponérmela.

Para sacar conclusiones reales empezamos a correr que es ahí donde verdaderamente sacaremos jugo a esta prenda.

En acción

La movilidad con ella es muy buena, permite una gran agilidad en lo que respecta al movimiento de mangas, además tiene la opción de manga semi- guante para meter el pulgar y así ajustarla más en caso de lluvia.

Otro apartado de gran importancia en una chaqueta que se precie son el cuello y el gorro. Hay que decir que en este aspecto también tenemos una chaqueta muy lograda y cuidando el mínimo detalle. El cuello consigue una buena altura para protegernos bien tanto de la lluvia como del viento y está reforzado por dentro con un acabado en tela para que el roce con la barbilla sea agradable y no produzca rozaduras.

En lo que respecta al gorro, una vez puesto y ayudándonos del tirador de la parte trasera, conseguimos que el gorro se adapte perfectamente a la cabeza y que no vaya independiente de ella.

La visera del gorro, sin ser muy prominente, ayuda a protegernos de la lluvia sobre todo si esta viene con viento.

Otro de los detalles que tiene esta chaqueta, es el tirador que todas las chaquetas de montaña OS2O llevan, es de fácil uso incluso con guantes, debido al buen tamaño que tiene, facilitando esto la subida y bajada de la cremallera.

Hemos probado esta chaqueta en diferentes situaciones. Con temperaturas más de verano y en días de invierno donde las temperaturas son bajas y la sensación térmica debido al viento y la lluvia las hacen aún más bajas todavía (rondado los 0ºC). Y la valoración es más que positiva. Horas y horas bajo la lluvia y nunca ha pasado ni una gota. La transpiración es muy buena, sobre todo en días de frío. La cremallera termo sellada también ha cumplido a la perfección su función y no ha dejado pasar gota.

En días de lluvia y temperaturas por encima de los 15ºC creo que todas las chaquetas tienen el mismo hándicap. Y es el de la transpiración. Lo considero normal ya que a esas temperaturas, incluso con una camiseta en según que momentos se pasa calor.  Por eso la Waterproof O2 responde mejor en cuanto a transpirabilidad con temperaturas más frescas.

En mi caso esta chaqueta también ha sido compañera de viaje en la TDS y respondió perfectamente al frío y a la lluvia en cotas que rondaban los 2500 metros.

La chaqueta contiene un bolsillo en el pecho también termo sellado (así que cualquier cosa que metamos dentro seguirá seco), que funciona para plegar y guardar la chaqueta dentro de él.

Plegado no ocupa mucho y nos permite meterlo en la mochila de la manera más ordenada.

Conclusiones

Es una chaqueta muy cómoda para la práctica del Trail y que da muy buenos resultados por sus materiales y que funciona a la perfección en los días de viento (utilizándola únicamente como cortavientos) y lluvia.

Puede además combinarse con los O2 Waterproof Pants, fabricados con la misma membrana O2 de 2.5 capas formando un pack que es un seguro de vida con sus ligerísimos 330 gramos.