Por Raúl Macarro, «Mako», del OS2O Trail Team,

Es difícil, después de probar en diferentes días y actividades, encasillar la chaqueta Hoka Ultra Trail como una prenda específica para una actividad, ya que, sus características, le hacen abarcar un gran abanico de posibilidades. Una prenda FAST&LIGHT marca de la casa. No obstante, si nos centramos en sus orígenes y en la idea principal para la que fue creada en su primera versión, estaríamos hablando de la segunda capa por excelencia para el trail running  con tiempo frío o muy frío.

La chaqueta Hoka Ultra Trail es una prenda tan ligera (367gr talla S) como versátil, confeccionada con un tejido X-Strech de 260g/M2, su elasticidad y patrón Action Fit logran que la prenda se ajuste perfectamente al cuerpo, aportándole total libertad de movimientos y consiguiendo un equilibrio perfecto entre aislamiento y transpiración. Una prenda con un comportamiento excelente en un amplio rango de actividades.

Debo decir, que no era una persona que usara segundas capas de correr, a no ser, que se tratase de un cortavientos o una membrana impermeable. Así, siempre había pensado que una segunda capa para correr de forma intensa podría ser más «molesto» que el confort que te ofrece la prenda, pero según probé la Hoka Ultra Trail, automáticamente salió esta opinión de mi cabeza. En cuanto a estética se refiere, está disponible en cuatro colores: «Black-Red«, «Ocean«, «Black-Blue» y «Blue-Orange«.

DETALLES TÉCNICOS:

Su comportamiento en salidas con tiempo seco y muy frío es extraordinario. Cuanto mayor sea la intensidad de la salida, más relucen sus cualidades. Me gustaría nombrar primero su increíble transpirabilidad, para mí, el principal y punto fuerte que tiene que tener una prenda de estas características. Las axilas y la espalda cuentan con un tejido de malla ventilada para que la ventilación sea aún mayor, y todo el calor en forma de sudor que tu cuerpo genera, enseguida, es expulsado al exterior de la prenda, con lo que la sensación de sentirte seco es total y continua. Esto, junto a su gran poder calorífero, hace sentir un total confort en cuánto a temperaturas se refiere.

No solo es esta increíble relación calor-transpiración lo que sorprende. Su elasticidad y el patrón Action Fit hace que la prenda se ciña al cuerpo como un guante y te permita total control de movimiento. Una construcción que hace un descarado guiño a las actividades de alta intensidad. Cuenta, además, con una apertura para el pulgar para su uso como guante, con lo que también añadir calor a nuestras manos y una capucha que también tiene polivalencia a la hora de usarla.

¿Una capucha polivalente? Sí, has oído bien, porque la capucha tipo «buzo» puede usarse como una capucha ceñida y elástica para proteger las orejas y la cabeza del frío o puede ser plegada para proteger el cuello en forma de braga. Su comportamiento y funcionalidad en ambas circunstancias es perfecta.

La Hoka Ultra Trail tiene otros detalles muy útiles para realizar las actividades para las que fue creada, como bolsillos laterales exteriores de malla ajustados en los que puedes llevar perfectamente barritas o geles sin molestar. Unos a priori pequeños bolsillos con una elasticidad con la que se consigue que su capacidad sea mayor de lo que aparentan. Durante la actividad se ha comprobado que la carga introducida en estos bolsillos no interfiere absolutamente para nada durante el braceo. Aporta además un bolsillo de malla interior donde guardar el teléfono móvil, llaves o incluso un cortavientos. Sin duda, para mí, la Hoka Ultra Trail es la segunda capa para trail running invernal por excelencia.

Todo esto en cuanto a trail, se refiere. Pero esta prenda va mucho más allá. Como ya he dicho anteriormente, es difícil encasillar esta prenda en una actividad concreta, ya que su versatilidad se extiende mucho más allá. Es una prenda marca de la casa, y….¿Cuál es la marca de la casa? Por supuesto: ¡¡FAST&LIGHT!!

La relación entre el calor y transpiración que aporta recorre un rango de temperaturas tan amplio en el que mantenerte en confort, que su uso se extiende a prácticamente cualquier actividad en montaña.

He usado esta prenda para hacer montañismo ligero cuando las temperaturas no son tan hostiles, trekking o senderismo en cualquier época del año, o para combatir las primeras y últimas horas del día en primavera y otoño, ya que una vez quitada cuando el sol ya calienta, ocupa muy poco espacio en la mochila. Podrás transportarla en cualquier pequeña mochila de trail. Por intentar especificar, he llevado está chaqueta en estas actividades en temperaturas desde bajo cero hasta 20 grados con total confort. Obviamente, la intensidad de la actividad va a ser lo que regule el calor y la transpiración de la prenda.

Ya que carece de membrana cortaviento, en días fríos y ventosos, he acompañado está chaqueta con el chaleco «Saiko Vest«, y con esta combinación se convierte en una prenda infranqueable, siempre y cuando no haya lluvia o nieve de por medio. Casualidad o no, este chaleco plegado, puede guardarse en uno de los bolsillos malla laterales, una vez más, una combinación FAST&LIGHT: Saiko Vest + Hoka Ultra Trail = 420g.

En salidas en las que el clima es adverso del todo: frío, lluvia, nieve… la Hoka Ultra Trail es perfecta como capa intermedia entre la capa base y la membrana «O2 Waterproof Trail Jacket«. De esta manera, seguiremos aprovechando su poder calorífero y la protegeremos con la barrera impermeable. Os aseguro que con esta combinación, puedes enfrentarte a actividades de montaña en condiciones muy duras, siempre manteniendo la esencia FAST&LIGHT: O2 Waterproof Trail Jacket + Hoka Ultra Trail = 540gr.

En alta montaña invernal, la Hoka Ultra Trail como capa intermedia junto a una chaqueta insulation o de plumas como la «Thunder Jacket«, es una garantía de confort térmico aunque las temperaturas seas extremadamente bajas. La facilidad para moverse con ella, hace que también sea ideal para escalada, ya que no te limitará en ningún aspecto.

Como veis, una prenda para actividades FAST&LIGHT 100% con la que realizar esas salidas en las que corres, andas, trepas o escalas.

EQUIPAMIENTO:

  • Cremalleras YKK Vyslon con tirador.
  • Bolsillos laterales de malla ajustados (13,5×9,5cm) con capacidad para geles, barritas, llaves…
  • Bolsillo interior de malla.
  • Axilas y espalda con malla para una mejor ventilación.
  • Apertura para el pulgar para uso como guante.
  • Elástico de cintura de cierre One Hand Stopper.
  • Capucha de buzo plegable para proteger el cuello en forma de Braga.
  • Reflectante 360 grados: pecho, cremallera y cuadros traseros.
  • Action Fit, patrón diseñado para actividades de alta intensidad.

TEJIDO:

  • X-STRETCH. Elástico en todas direcciones. 88% poliéster y 12% elastano.
  • Microforro interior de alto confort.
  • Anti pilling grado 4 (ISO 12945- 1:2000).

PESO:

– Talla S – 367gr.

– Talla M – 421gr.

– Talla L – 453gr.

– Talla XL – 467gr.

VALORACION PERSONAL

La Hoka Ultra Trail es una prenda 100% funcional para actividades FAST&LIGHT. Muchas veces nos preocupamos de abrigarnos para no pasar frío y al final, por falta de transpiración, el resultado puede ser mucho peor. La Hoka tiene un poder de regulaciones brutal y según la vas conociendo, más cuenta te vas dando de todas las posibilidades que tiene.

Además, es una prenda qué combinada con otras prendas OS2O como el «Saiko Vest«, la «O2 Waterproof Trail Jacket« o la «Thunder insulation Jacket« hacen que sea una prenda apta para cualquier actividad en montaña, aunque la meteo no nos acompañe.

Comodidad total, confort total y transpiración total, esa es la Hoka Ultra Trail.