Por Ainara Uribarri del OS2O Trail Team

Tras convocarme la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para la concentración en Sierra Nevada, ya no me hacía falta más motivación que estar ahí con todos mis compañeros del año pasado más alguno que otro nuevo. Eso ya fue un regalo muy grande, ya que este año no había ningún mundial ni competición importante como para que nos llevaran. 

Recibimiento y puesta de largo en la concentración

Al llegar el primer día, nos explicaron un poco como sería el planning que íbamos a llevar a cabo. El programa para estos cuatro días era intenso y arrancaba desde bien temprano para poder realizar todas las acciones propuestas por los técnicos. En esta concentración se supervisó y trabajó el grupo realizando pruebas, recopilando datos y actualizando las bases de datos esenciales para realizar el seguimiento de la evolución del corredor de montaña.

Ascendiendo al Veleta

Durante la concentración, se hizo especial hincapié en las sesiones de gimnasio, CORE, test en pista y técnica de carrera. Por otro lado, se lanzó la propuesta motivacional: ‘la prueba de retos personales de mejores tiempos’ que fue muy aceptada entre todos nosotros. El reto consistía en salir desde la plaza de Pradollano (2100m), subir al Pico Veleta (3396 m) y bajar de nuevo a la Plaza. En total eran 11,7Km con 1232m positivos y negativos, con el aliciente de poder conseguir el Tiempo Más Rápido Conocido o Fastest Known Time (FKT).

Unos minutos antes de empezar el reto FKT

Esta actividad me llamó mucho la atención y me motivó aún más, por lo que decidí hacerlo. Nos pusimos en la salida y en mi caso no sabía muy bien el camino, ya que nunca había corrido por esa zona. Tras darle play al reloj, justo antes de la salida se me bloqueó y no pude hacer nada para solucionarlo, ya estábamos en marcha.

Muy bien acompañada!!

Los primeros 500m positivos íbamos a ir todos juntos así que no me preocupaba. Iba detrás de Irati y me sentía cómoda, con mucha fuerza y motivada.

Manos a las rodillas pero cabeza al frente!! Go hard!!

Llegue a la mitad del KV en un tiempo de 30′ y seguí con muchas ganas hacia Veleta, con los ánimos de mis compañeros, que algunos se quedaron en los primeros 500 m ya que no querían realizar el reto.

Últimos metros de ascensión

En Veleta nos esperaba Rogelio y como no me funcionaba el reloj le pregunté cuánto llevaba, alcancé la cima en 1h 15′ 06″ y seguí por el mismo camino hacia abajo. Al bajar me encontré de nuevo con los compañeros que me indicaron un poco el camino, pero tras pasar los 700 negativos me perdí, intenté ir recto para abajo pero no encontraba ningún sendero.

Bajando con la estación de Esquí de Sierra Nevada como acompañante

Tuve alguna que otra caída y para rematar tuve que subir un poco para arriba. Al final, tras 5-10′ de pérdida, llegué al pueblo y ahí estaban Nico y Jon esperándome mirando al reloj que les marcó 1h 51′ 55″.

Al ser yo la primera chica en llegar al pueblo, conseguí la FKT, que era el reto que me había motivado.

FKT conseguido!!!

El tiempo del ascenso fue 1h 15’09» y el del descenso 34′ 46″. 

La ilusión y motivación fue más grande que las dificultades

Me gustó mucho el reto pero lo que más me gustó de todo fue realizarlo con amigos, pasar 4 días con todos mis compañeros y aprender de cada uno de ellos. Me quedo con todas las experiencias vividas estos días, formar parte de esta gran familia es lo mejor del año.