Por Juan Antonio «Juanan», del OS2O Team,

Ultra Trail Cap 

Soy de los que utilizan gorra prácticamente todo el año, en invierno para mantener el calor y en verano como protección. Por eso cuando tuve en mis manos la Ultra Trail Cap me quedé boquiabierto, pensando en las salidas de verano. Antes de entrar en detalles técnicos, además, debo decirte que está gorra la puedes encontrar en numerosos colores y combinaciones, lo que puede adaptarse a las preferencias de cada uno/a.

Muy cómoda (ajuste y sujeción perfectos), fresca (la cabeza se refrigera de manera brutal), la visera no es grande (lo suficiente para protegerte del sol), flexible (en caso de viento, este no te la quita), y en un momento dado la puedes llevar en la mano o a la cintura del pantalón (si no llevas riñonera).

Es curioso que una gorra de estas características lleve en la parte frontal tejido cortavientos. Este tejido, hace de forma excelente su función ya que en montaña suele hacer algo de viento. Sin embargo, en ruta, también ocurre que en días con temperaturas de 24-25º en adelante, el calor y la sudoración de la frente se quedan ligeramente retenidos y no se tienen las mismas sensaciones de frescor del resto de la cabeza con la rejilla.

También es cierto que, la banda absorbente que se une a la visera es tremendamente eficaz. Es mullida, no deja pasar una gota de sudor hacia los ojos, y a la vez que seca rápido es muy absorbente. Sin embargo, quizás debido al grosor da un poco de calor. No sé si un poco menos gruesa le haría perder alguna de estas cualidades.

En definitiva, después de haberla probado la Ultra Trail Cap en diferentes escenarios con temperaturas y condiciones variadas, pienso que es la gorra perfecta para altas temperaturas, pues llevas la suficiente protección con una visera no muy grande, la banda absorbente recoge todo el sudor, muy ventilando y dejando fresca la cabeza.

En montaña, la parte frontal cortavientos ejerce su función, aunque en ruta quizás se podría mejorar aún más la ventilación realizando perforaciones láser en la misma.

Speedlite Cap:

Con la Speedlite Cap, que también se puede encontrar en una amplia gama de colores, desde el primer momento te sientes cómodo. En este sentido, tanto el ajuste como la sujeción son perfectos, al igual que sucede con la Ultra Trail Cap. Tanto es así que al principio, al cruzarme con vehículos, tenía la «inercia» de sujetarla para que no se la llevase por el viento provocado. Sin embargo, a la tercera o cuarta ocasión me di cuenta de que no se mueve absolutamente nada a pesar de la visera rígida.

La visera rígida tiene un tamaño idóneo, pues si eres de los que te gusta ponerla hacia atrás no te molestará y seguirá teniendo un ajuste ideal. Cuando la visera es un poco más ancha puede llegar a molestar o no ajustar bien, pero no es el caso.

Los paneles que conforman la Speedlite Cap evitan bastante bien que el calor producido por los rayos de sol te llegue a «calentar», lo que permite que la cabeza no absorba ese calor y se mantenga fresca. A eso ayuda, por supuesto, la perforación en los paneles laterales que evacúa el sudor. 

En cuanto a la banda absorbente del sudor, le sucede lo mismo que a la Ultra Trail Cap, captura perfectamente la humedad y le cuesta aún más evacuarla, pues los paneles se lo impiden. En caso de viento, también es cierto que secan un poco más rápido. 

He comprobado, en ambos modelos, que si no ajustas en exceso la gorra, depende del viento y en la Ultra tienes más margen de maniobra, la banda sigue cumpliendo perfectamente su función absorbente, pero disminuye la sensación de calor. En el caso de la Speedlite Cap es más complicado, pues se mueve un poco por la visera.

La perforación láser en los paneles laterales le permite una gran ventilación, que aumentaría si dicha perforación se hiciese también a la altura de la banda absorbente y en el frontal, además de mejorar la evacuación de la humedad.

En definitiva, es una gorra ligera y fresca que se puede utilizar cualquier época del año, incluso con lluvia fina sin calar en absoluto.