Por Joxe Amunarriz del OS2O Trail Team

Entre Orio y Jaizkibel concurren mis relatos.

Corre el mes de marzo y estamos inmersos en las carreras costeras del País Vasco.

6/3/16 Orio

Una  mañana fría pero con ambiente desde las 8 de la mañana en la plaza del pueblo.

Un grupo de 300 corredores nos lanzamos hacia la costa a buen ritmo correteando cuesta arriba y cuesta abajo por los barrancos en frente del mar.El granizo nos azota pero llevamos un buen ritmo y por dentro estamos calientes. No nos enfría el tiempo. Incluso al ver que vamos rápido nos lo pasamos bien pasando por los avituallamientos llenos de gente y sintiéndonos tan arropados.

Carrera de Montaña de Orio

Carrera de Montaña de Orio

20/3/16 Talaia Bidea

Es una carrera curiosa para los corredores ya que discurre entre las poblaciones costeras de Donosti y Hondarribia y tenemos que pasar en un barco que sale cada 30 minutos entre Pasajes San Pedro y Pasajes San Juan.

Vamos corriendo a buen ritmo cala arriba y cala abajo hasta llegar a un antiguo molino en el que correr se hace imposible.  Barro y cuesta vertical que finalmente merece la pena ya que 10 minutos más arriba nos espera un buen grupo de animadores aclamándonos. Empujados por sus ánimos llegamos al Santuario de Guadalupe  y ya desde ahí nos dejamos caer hasta la parte vieja donde entramos en meta como héroes.

Joxe en Talaia Bidea

Joxe en Talaia Bidea

27/5/16 Zegama

Esta vez nuestro relato es en los montes centrales del País Vasco

Entre una muchedumbre de gente en el centro del pueblo, salimos los corredores a disfrutar una carrera tan importante como ésta. Entre pinares, caminos de tierra, barro y cuestas de hierba nos encontramos un pasillo de gente que se adentra en el bosque animando a correr a la gente como si de una batalla se tratara, y es que sus caras desprenden tanta emoción como las nuestras.

Comenzamos la ascensión al monte Aratz y la zona es lo más parecido a un bosque mitológico de fantasía, sus colores clorofilas y sus piedras color grisáceo te hacen sentir parte del paisaje y no puedes dejar de observarlo  mientras corres.

Llegamos arriba y nos adentramos en una bajada con la que llegamos al mítico túnel de San Adrián. Por aquí transcurre el camino Santiago y era un histórico camino romano.

De nuevo al pasar por aquí comenzamos a escuchar a gente animando formando un perfecto pasillo hacia la ascensión del Aizkorri. Se escuchan instrumentos vascos como la txalaparta o la gaita asturiana y vamos ascendiendo entre una fiesta que te lleva a coronar. La cima está repleta de gente esperándonos, animando sin parar y pasando mucho frío. Y es que éstos sí que son unos verdaderos héroes pienso yo sonriéndoles y aplaudiéndoles.

Bajamos por un camino de piedra y sigo pensando en todas estas personas que me han ayudado con su apoyo y ánimo a terminar la carrera muy entero entre caminos de hierba, barro y piedra. La fiesta termina en aplausos en la plaza de Zegama.