Por Oswaldo Rivera

La pluma posee una enorme capacidad para atrapar aire caliente. Su reducido peso y volumen y su alta capacidad para comprimirse y expandirse la convierten en uno de los materiales más eficientes para la confección de prendas aislantes. 

Además de la capacidad de la pluma, medida en Fill Power, la calidad de la pluma utilizada en la industria de la ropa técnica de montaña está certificada mediante dos criterios: el origen de la pluma y la composición del relleno. 

Turbulence 850 Down Jacket

Origen

Como materia prima, la pluma es un subproducto de la industria alimenticia. Por este motivo, uno de los elementos a certificar es que la pluma provenga de granjas con trato ético hacia los animales. Esta certificación tiene que emitirse en el lugar donde se obtiene la pluma. En China es la China Feather and Down Industrial Association la responsable de controlar y certificar. En Europa y Estados Unidos el certificado Responsible Down Standard (RDS) realiza esta certificación. Los productos OS2O que utilizan pluma proveniente de China cuentan con el certificado de Non live plucking, lo que quiere decir que no ha sido extraída de animales vivos. La pluma hidro-repelente DownTekTM de nuestra chaqueta Nebulae 850 FP posee el certificado RDS. Empresas como Re:DOWN®, con la que OS2O colabora, se encuentra a la vanguardia dentro del proceso de reciclado de plumas, que es otro elemento a considerar dentro del origen de la pluma.

Composición

Cuando hablamos de relleno de pluma nos referimos a dos elementos: La pluma y el plumón (también llamado duvet). En la confección de prendas aislantes se utilizan ambas. El duvet es el responsable de atrapar el aire caliente; la pluma es la responsable de dar estructura a los paneles de relleno en las prendas. Para hacer productos de altas prestaciones, se tienen que combinar ambas. No es funcional tener un producto hecho totalmente con duvet o solo con pluma. 

Duvet

La calidad en la composición de la pluma está definida por el porcentaje de duvet que la integra y sigue las directrices de la IDLF, organismo internacional que reúne todos los sistemas de certificación estableciendo los porcentajes mínimos. 

Pluma

En OS2O utilizamos 90/10 para nuestras prendas 850 FP y 650 FP. Esto significa que el relleno de estos productos cuenta con un porcentaje de 90% duvet, 10% pluma. Esta composición nos garantiza una gran capacidad aislante y un equilibrio óptimo entre hinchado y compresión. Para las prendas ligeras, esta composición es lo más funcional: permite incluir una elevada cantidad de relleno de pluma (superior a 100 gramos) manteniendo las propiedades de hinchado dentro de cada panel.

En el caso de la Nebulae 850 FP Hydro Repellent Down Jacket, al ser una prenda ultraligera que ofrece la máxima capacidad aislante en el mínimo peso, usamos la composición 95/5. Nuestro proveedor DownTekTM utiliza la normativa USA-2000: esta certificación, más que establecer una composición exacta, refleja un porcentaje mínimo; en la práctica 95/5 suele indicar una composición todavía mayor de plumón.

Nebulae 850 FP Hydro Repellent Jacket: las tonalidades de las plumas pueden verse a través del tejido.

Color

En plumas con una calidad por encima de los 650 Cuins (CUbic INches) es común que se mezclen plumas de diferentes tonalidades, desde el blanco puro hasta el gris o incluso el tono marrón. El color no es un indicativo de la calidad de la pluma pero sí que nos da una referencia de su origen. Tener plumas de diferentes colores en las prendas es completamente normal ya que existen distintas especies y razas de animales, y cada individuo tiene sus propias tonalidades.

Las variedades de relleno de plumas más populares en el mercado asiático son principalmente plumón de pato y plumón de ganso, que se dividen en cuatro variedades: plumón de ganso blanco, plumón de pato blanco, plumón de ganso/oca gris y plumón de pato gris. No hay diferencia en cuanto al poder de relleno y la sensación de comodidad entre el plumón gris y el blanco.

Duvet de ganso blanco / ganso gris

Con un criterio puramente estético, se suelen utilizar plumas blancas para prendas realizadas con tejidos claros y plumas de color gris-marrón para tejidos oscuros. En OS2O tenemos los compromisos medioambientales de no utilizar lejías para blanquear y de no producir en exceso, aprovechando todos los recursos naturales y materias primas al máximo. Por eso, nuestras prendas con relleno de pluma incluyen colores claros y oscuros independientemente del color del tejido. De esta manera somos capaces de aprovechar toda la pluma de la forma más eficiente y con el mínimo desperdicio.