Por Oswaldo Rivera,

La pluma sigue siendo uno de los mejores y más eficientes materiales para la confección de chaquetas aislantes de alta montaña. Aunque se sabe desde hace muchos años que el plumón de los patos y las ocas, atrapa el aire caliente y aísla del aire frío exterior, ni Finch, ni Bauer, ni ningún nombre propio puede reclamar tal descubrimiento.

¿Qué es el Fill Power? 

El Fill Power es un valor se refiere a la capacidad térmica de la pluma, es decir a su capacidad de crear una barrera aislante de aire entre el cuerpo (caliente) y el exterior (frío). Es un valor que se da siempre por centenares y es expresado en pulgadas cúbicas, por eso también se le llama CUIN (CUbic INches) o pulgada cúbica por onza.  Para obtener este valor se utiliza un método de cálculo en dónde se evalúa la capacidad de hinchado de una onza (30 g) de pluma contenida en un recipiente ante unas condiciones controladas de temperatura (20ºC) y humedad (60%). Cuanto más elevado sea el Fill Power, es decir cuanto más volumen se expanda una onza de ese tipo de pluma (CUINS), mayor calidad tendrá ya que será capaz de aportar un mayor aislamiento en un mismo peso.

Ensayo para calcular el Fill Power

 

¿Qué es la cantidad de relleno?

En todas las prendas técnicas de montaña, se agrega el valor en gramos del relleno, esto no solo indica la cantidad de material usado, sino también permite tener una referencia para seleccionar el mejor rango de uso de una prenda. La lógica indica que la prenda con mejor Fill Power y mayor cantidad de relleno será también la más cálida. Sin embargo, la práctica no siempre es así.

Recordemos que la pluma funciona como una red que aisla el cuerpo, atrapando el aire caliente. Si esa red no puede expandirse en su proporción ideal dentro del baffle (sección de la prenda que contiene la pluma), dicha la red colapsa. En el desarrollo de prendas de OS2O, hacemos varias pruebas, para lograr un equilibrio perfecto entre Fill Power, cantidad de relleno y tamaño del baffle, siempre dependiendo del uso final de una prenda.

Diferentes valores de Fill Power

¿Son 200 gramos de relleno de 500 FP mejores que 100 gramos de relleno de 850 FP? Todo depende del uso que se le de a la prenda. Una menor cantidad relleno, hace una prenda más compresible, ligera, y por tanto para no comprometer su capacidad calorífica hay que usar pluma de mejor calidad. Una prenda con mucha cantidad de relleno, suele ser más robusta, no necesita aportar el máximo calor en el mínimo peso, y por ello puede utilizarse una pluma con un Fill Power inferior, pero en ese campo, entra a competir con prendas de relleno sintético.