Por Nacho Merino, alpinista, guía de montaña y tester del OS2O Alpine Team.

En general no resulta sencillo comunicar cuándo el uso de una chaqueta insulation (aislante) es óptimo para qué actividades, teniendo en cuenta que la mayoría identifica las chaquetas de plumas como referente para la protección contra el frío con un volumen contenido. Sin embargo, desde los inicios de las chaquetas Primaloft hasta los más avanzados tejidos insulation, ha habido un gran avance que ha reducido el peso y volumen de estas prendas compresibles. Como consecuencia de ello, actualmente hay muchas situaciones en que una prenda aislante ofrece un rendimiento similar o incluso superior a un plumas por un precio, en general, más asequible; por ejemplo, este caso podría darse en una actividad donde la prenda va a estar expuesta a roces o en días lluviosos.

En este review, analizamos junto con nuestro tester y desarrollador del OS2O Alpine Team, Nacho Merino, las situaciones en las que la Thunder Insulation Jacket marca una diferencia con otras chaquetas semejantes disponibles en el mercado.

Outdoor Fit: patrón de mujer que ofrece una total libertad de movimientos

La Thunder Insulation Jacket es una prenda de abrigo cálida, pensada para uso como segunda o tercera capa, en actividades extremadamente variadas. Es el mejor ejemplo de cómo una prenda se puede adaptar a todo tipo de condiciones adversas, desde una fuerte ventisca en un típico día de esquí de montaña, hasta una húmeda y fría reunión en una cascada de hielo a trescientos metros del suelo en el grandioso Circo de Gavarnie. Estamos ante una chaqueta todoterreno con la que podremos hacer actividad aeróbica gracias a su alta transpirabilidad, escalar un largo técnico de alpinismo sintiéndonos libres en nuestros movimientos y permanecer sentados en un frío día de invierno sin perder ni un ápice de calor. Su ligereza y bajo volumen una vez comprimida, nos permitirá transportarla en nuestra mochila casi sin darnos cuenta.

La evolución de las fibras sintéticas con alto poder calorífico ha sido la gran revolución en el mundo de la ropa técnica de montaña después de la invención de los tejidos impermeables y transpirables. Respecto a las chaquetas de plumas, la Thunder Insulation Jacket tiene cuatro grandes ventajas:

  1. Su precio, más asequible.
  2. Mantiene su poder calorífico a pesar de la humedad (tanto interna por el sudor como externa por la lluvia).
  3. Tiene un secado rápido.
  4. El tejido exterior es más resistente que el de los plumas e incluso que el de otras chaquetas sintéticas equivalentes en el mercado: la Thunder está confeccionada con un relleno biosintético de Sorona DuPont y un tejido exterior de Nylon 20D, 100% cortavientos y tratamiento exterior DWR (Durable Water Repellency), que brinda a la prenda un equilibrio perfecto entre aislamiento y ligereza.
  • Esta prenda ha sido desarrollada con patrón específico para hombres y mujeres.
Versión hombre (2 colores: blue asphalt y ocean) y versión mujer (ocean)
Una prenda todoterreno

Los numerosos detalles que posee le dan un extra de comodidad y funcionalidad:

  • Cremalleras YKK Vislon para apertura con el uso de arnés o ventilación manteniendo pecho y cuello protegidos del viento.
Doble cremallera
  • Dos bolsillos laterales altos para facilitar su uso con arnés y, al igual que el bolsillo de pecho para smartphone, con cremalleras YKK.
Bolsillo interior para Smartphone, llevándolo protegido
  • Tres bolsillos interiores para guardar pies de gato, pieles de foca y otros útiles aislados del exterior.
Detalles de los bolsillos interiores, grandes y transpirables
  • Capucha muy cómoda compatible con casco con tensores laterales para un mejor ajuste.
Capucha compatible con casco
Los tensores garantizan un ajuste perfecto en la cadera
  • Cuello alto que con la cremallera cerrada abriga todo el cuello con un acabado cómodo que no molesta en la barbilla.
Cremallera alta garantizando la protección térmica

La Thunder Insulation Jacket ha sido testada en las más adversas condiciones pirenaicas. Escaladas en pared a muy bajas temperaturas, cascadas de hielo con altas tasas de humedad, días de esquí de montaña con fuerte ventisca, escalada clásica en roca abrasiva, alpinismo de “cara norte”… en todas las circunstancias su comportamiento ha sido sobresaliente, dejando claro que es una prenda a la altura de las circunstancias.

Os mostramos algunas de las actividades relevantes en las que Nacho nos describe la elección de la Thunder Insulation Jacket como la más acertada:

Ideal para esquí de montaña: protección térmica, ligereza y protección contra la humedad y el viento.
Esquí de montaña, descensos agresivos
Esquí de montaña, nos protege en momentos de «pausa»
Escalada en hielo / alpinismo en condiciones adversas
Rapelando
Alpinismo
Escalada en roca
Escalada en roca, aguantando la abrasión

Finalmente, algo importante es seguir las recomendaciones sobre cuidado y mantenimiento. Con este post esperamos haber eliminado tus dudas sobre qué prenda necesitas para tus actividades invernales si buscas versatilidad, protección y ligereza.